Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5269-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUTORIZAR LA EJECUCION DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO DEL FONDO KUWAITI DE DESARROLLO PARA LA CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 31/10/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del órgano que corresponda, autorice la ejecución del financiamiento externo del Fondo Kuwaití de Desarrollo para la construcción de acueductos en la Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El agua es un derecho básico que los estados deben garantizar, en cantidad, calidad y disponibilidad, para todos los ciudadanos. El Estado Nacional debe viabilizar lo conducente para las obras y/o servicios que demandan las comunidades como parte de las medidas sanitarias de toda política medioambiental que se lleve a cabo.
La Provincia de Santa Fe ha realizado acciones en tal sentido -entre las que se destacan las obras de infraestructura en la geografía local- principalmente en las regiones más postergadas. En éste marco se ha diseñado, y está en proceso de ejecución, un nuevo Sistema Provincial de Acueductos cuya concreción implica grandes obras e inversiones en un período entre 15 y 20 años, según establece el Plan Estratégico Provincial.
"El 60% de la población de la provincia de Santa Fe (15 localidades) se abastece del servicio de agua que brinda Aguas Santafesinas. Por otra parte, hasta 2008, el 40% restante (347 localidades) no tenia garantizado un servicio de calidad.
Esto llevó al Gobierno de Santa Fe a adoptar una solución estratégica, consistente en el diseño y ejecución de un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos.
Este Sistema Provincial se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado. Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas, y es un proyecto que implica una inversión del orden de los U$S 1.500 millones."
Hasta ahora se llevan invertidos más de 380 millones de pesos en obras de provisión y mejoras de agua potable.
Sin embargo, para cumplir con las obras previstas en el Sistema Provincial de Acueductos se necesita del financiamiento externo. Para ello, en dos oportunidades se encabezaron misiones santafesinas a Kuwaití donde aprobaron la financiación del proyecto que daría lugar a la primera etapa de la obra del acueducto de La Ribera cuyo monto es de 100 millones de dólares y ya están todas las condiciones y negociaciones cerradas para disponer del Fondo de Desarrollo.
En estos días se conoció que el Gobierno Nacional no ha autorizado el acceso a un crédito del Fondo Kuwaití de Desarrollo para la construcción de acueductos. Según declaraciones del responsable de la cartera de Obras, Aguas y Servicios, la provincia ya remitió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el proyecto para la licitación de la primera etapa del acueducto denominado La Ribera, solicitándose extremar los esfuerzos necesarios para la ejecución de la obra.
El Acueducto de La Ribera (Sur I-Toma Timbúes) posee una traza de 40 km. que abastecerá a 44 localidades y, según estimaciones provinciales, se estima beneficiar a 420 mil habitantes en un horizonte de 30 años. La inversión aproximada para su realización completa es de 820 millones de pesos. Por lo que el crédito disponible con el país árabe sería muy beneficioso para culminarla.
Por otra parte, los santafesinos padecemos desde hace años graves problemas con la calidad del agua, sobre todo por el alto nivel de arsénico que se verifica en varias localidades de la provincia. Todavía está pendiente la adecuación a los parámetros impuestos por el Código Alimentario Argentino y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)