Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5129-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA PALIAR LA INUNDACION QUE AFECTA A LA CIUDAD DE CLORINDA, PROVINCIA DE FORMOSA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 01/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la trágica inundación de la ciudad de Clorinda (Provincia de Formosa).
1.- Referir si se puede determinar y concluir que la inundación provocada en la ciudad de Clorinda a partir del día 26 de junio de 2014 obedece a la negligencia de una empresa que desde hace décadas cobraba miles de pesos por un mantenimiento de estaciones de bombeos que no realizaba y nadie controlaba.
2.- Indicar las medidas de contingencia que ha adoptado el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a paliar la situación derivada de la inundación.
3.- Describir las obras de infraestructura en ejecución y proyectadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en colaboración con el gobierno provincial, a efectos de evitar la reiteración de inundaciones en la zona de influencia de la Ciudad de Clorinda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La negligente inundación de Clorinda trajo aparejada una situación gravísima con un saldo de tres muertos, 70 mil afectados y una ciudad sufriendo las consecuencias de una catástrofe que nunca debió haber ocurrido. Después de la tragedia evitable, de la cual según testimonios del Ministro de Gobierno y titular del Comando de Emergencia Jorge González, el Ministro de Obras Públicas provincial Jorge Jofré y el Intendente Manuel Calauro "fue responsabilidad del no funcionamiento de las bombas de desagote", cuyo mantenimiento estaban "casualmente" a cargo de una empresa propiedad de un asesor del senador nacional José Miguel Mayans, que fuera "casualmente" contratada por el gobierno de la provincia y que desde hace décadas cobraba por el SPAP que administra Julio César Vargas Yegro, por un trabajo que evidentemente no realizaba y nadie controlaba.
Loma Hermosa sigue teniendo a cargo el mantenimiento de las bombas que nunca realizó Vargas Yegros.
"El caso de empresarios-asesores- amigos-presta nombres es algo recurrente en la administración provincial, a veces sin cumplir con lo contratado, perjudican la imagen del gobierno. Hay ejemplos de crecimientos explosivos de "empresarios", que en poco tiempo, pasan a engrosar las listas de "nuevos millonarios", a costa del erario público". "Lo ocurrido en Clorinda demuestra que la "improvisación y el amiguismo" son costos de los cuales el gobierno tiene que prescindir. Caso contrario, soportará las consecuencias", afirmó en su comentario político dominical el diario El Comercial.
"No pueden controlar una Estación de Bombeo -por cuyo mantenimiento gastan miles de pesos mensuales- y quieren garantizar el funcionamiento de una Central Nuclear", es la crítica más recurrente que ejemplifica la negligencia y la corrupción por causa de la cual se inundó la ciudad de Clorinda. En la segunda ciudad con más de 40 mil afectados y 15 mil evacuados, no hay ningún responsable, todos se lavan las manos. A días del hecho ningún funcionario fue separado de su cargo ni reprendido por el gobernador de la provincia", adelantamos nosotros presagiando que en este caso tampoco podría haber culpables ni responsables.
El flamante presidente del Comité Provincial de la UCR, senador nacional Luis Petcoff Naidenoff, presentó una denuncia penal "por estrago doloso y culposo" ante el Fiscal Nº 2 de Clorinda, Dr. Arturo Cabral, pidiendo se investigue y
condene la responsabilidades que provocaron el anegamiento de la ciudad el jueves 26 de junio, y los fallecimientos de Raúl Franco Oviedo y de Tomás Ramos, ocurridos con motivo de dicha inundación".
Es necesario conocer qué intervención ha tenido el Poder Ejecutivo Nacional en este drama y qué medidas se adoptarán para evitar estas catástrofes en el futuro.
La impericia, la falta de previsión y la negligencia que causaron tantos daños, tantas pérdidas materiales y al menos tres muertes, no pueden permanecer ajenos a esta Cámara y es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)