Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5121-D-2009

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE DIVERSAS OBRAS PUBLICAS EN JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 21/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Expresar pesar por el fallecimiento a los 90 años de edad del enólogo sanjuanino Raúl De la Mota, reconocido por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, Francia, como el "Mejor Enólogo del siglo XX en la Argentina", ocurrido el día 17 de Octubre de 2009 en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El enólogo sanjuanino Raúl de la Mota, considerado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, Francia, como el "Mejor Enólogo del siglo XX en la Argentina", falleció en Mendoza, un día antes de cumplir 91 años.
Egreso en la primera promoción de enólogos de la escuela de Fruticultura y Enología de San Juan en el año 1944 y que, años después, creo junto a Arnoldo Carracedo, hoy presidente del Centro de Enólogos de San Juan, la Federación Argentina de Enólogos, de la que De la Mota fue el primer presidente.
Nació en San Juan en 1918 y en el '44 se fue a trabajar a Mendoza, escapando a las secuelas del terremoto donde se desarrollo profesionalmente, realizando un gran aporte al crecimiento de la industria vitivinícola argentina.
Fue un visionario para la vitivinicultura argentina, ya que en los `60, cuando en el país se elaboraban vinos de mesa y la industria sólo buscaba volumen, él se destacó por imponer su criterio en la búsqueda de la calidad. Siguiendo esta via, fue uno de los impulsores del Malbec, variedad que representa en el mundo a la vitivinicultura de Argentina, constituyéndose en el varietal que más ha crecido por ejemplo en el mercado de Estados Unidos.
Estuvo al frente de las bodegas más prestigiosas del país y su rol fue protagónico en la reconversión varietal de los vinos mendocinos. Fue de los primeros en elaborar Sauvignon Blanc y Syrah, y su mano estuvo en la creación de Caballero de la Cepa, en el champan Arizu de los 70, los Weinert Malbec 1977, Cavas de Weinert 1978, entre otros.
De la Mota fue el primero en el país en vinificar por varietales, revolucionado así nuestra industria vitivinícola, haciendo ingresar a nuestro país en la elite del llamado Nuevo mundo de esta industria, junto a países como Chile o EE.UU, dada la importancia de este hecho y del despegue que significo para las economías regionales de todas las provincias vitivinícolas, como el posicionamiento de nuestro país en el contexto mundial, es por ello solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)