Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5047-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TERRENOS UBICADOS DENTRO DE LA PLAYA DE MANIOBRAS DE LA ESTACION FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 16/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de las siguientes cuestiones respecto de los terrenos bajo la órbita del Organismo Nacional Administrador Bienes del Estado (ONABE) ubicados dentro de la Playa de Maniobras de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Gral. Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto sírvase responder las siguientes preguntas:
1. Informe, si los terrenos ut supra mencionados, o parte de ellos fueron desafectados del uso ferroviario y/o concesionados. En tal caso indique quienes son los beneficiarios, el destino de los mismos, y el término por el cual fueron otorgadas dichas concesiones.
2. Informe, si existe en el ONABE alguna propuesta o proyecto respecto al futuro de la Playa de Maniobras de la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Gral. Urquiza. En caso afirmativo indique cuál o cuáles.
3. Informe, si existe alguna solicitud por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a la transferencia a su dominio de los terrenos de la Playa mencionada en el punto anterior, y cuál sería el destino previsto para los mismos.
4. Informe, si existe en lo inmediato planes vinculados al desalojo de alguna/s de las parcelas de la Playa de Maniobras, que implique la necesidad de relocalizar a sus actuales ocupantes.
5. Informe, si tiene conocimiento de la existencia o puesta en marcha, ya sea por parte del Poder Ejecutivo Nacional o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de planes habitacionales para las familias que habitan en el sector en cuestión.
a) En caso afirmativo, indique cuáles son dichos planes.
b) En caso negativo, indique cuál será el destino habitacional de dichas familias.
6. Informe, si obra en poder del ONABE algún censo respecto de la cantidad de personas que habitan en dicho Playón. En caso afirmativo, sírvase remitir copia del mismo.
6. Informe, si algunos de los galpones situados en dichos terrenos, se encuentran arrendados, alquilados o concesionados. De ser así, indique ubicación de los mismos, nombre o razón social de los concesionarios, destino y plazo previsto. Asimismo, adjúntense los informes técnicos que avalaron las concesiones o arrendamientos efectuados.
7. Informe, la nómina detallada de tierras que se encuentran desafectadas del uso ferroviario en la Ciudad de Buenos Aires, y en condiciones de ser transferidas al Gobierno de la Ciudad o concesionadas a terceros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Organismo Nacional Administrador Bienes del Estado (ONABE) tiene la finalidad, como su nombre lo indica, de administrar los bienes del Estado Nacional, así como resguardar en forma óptima los bienes que no tienen afectación directa a las actividades propias del Estado. Todo ello, con el objeto de obtener con el resultado de su gestión recursos para destinarlos al financiamiento de las responsabilidades y objetivos fijados por el Estado Nacional, o ponerlos a disposición de la comunidad local para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo esa función esencial no siempre es llevada adelante con eficacia. En efecto, el barrio porteño de Chacarita ha visto crecer en los últimos años un asentamiento precario en terrenos de la Playa de Maniobras de la Estación "Federico Lacroze" del Ferrocarril Gral. Urquiza, lo cual no soluciona la situación habitacional de las personas que lo habitan -ya que las condiciones de vida en el mismo no respetan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional como tampoco en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, ni tampoco permite planificar respecto del desarrollo urbano, ni de integración con las áreas aledañas para los vecinos que hace años eligieron ese barrio para tener su residencia y/o comercio.
Diversas han sido las propuestas presentadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar ese predio en los últimos años. Muchas de ellas habían sido consensuadas con los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil de la zona, pero no han llegado a materializarse debido a la falta de cooperación entre las distintas jurisdicciones gubernamentales.
Por todo ello, el presente pedido de informes tiene como objeto obtener la información detallada y actualizada necesaria que permita planificar junto a todos los actores gubernamentales y comunitarios, una solución a la problemática actual en la zona, que respete los intereses y derechos de todos los sectores involucrados, al tiempo que potencie el desarrollo de un barrio que hoy se encuentra incomprensiblemente postergado.
Por estas razones solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS