Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5000-D-2011

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS INAUGURADAS POR LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EL DIA 19 DE ABRIL DE 2011 EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 06/10/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148

Proyecto
Su beneplácito por las obras inauguradas en la provincia de Santiago del Estero el día 19 de abril del presente año, por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre las que se destacan las de reconstrucción del Dique Fi- gueroa, la de la Escuela Técnica N° 7 de Termas de Río Hondo y la repavimentación de la Ruta Provincial N° 6 que une las ciudades de Frías con Loreto en dicha provincia, obras que permiten el crecimiento económico y social de la región del Noroeste y de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 19 de abril de 2011 la Sra. Presi- denta Cristina Fernández de Kirchner inauguró vía teleconferencia las obras de reconstrucción del Dique Figueroa., la Escuela Técnica N° 7 de Termas de Río Hondo y la repavimentación de la ruta provincial N° 6 que une las ciudades de Frías con Loreto en la provincia de Santiago del Estero.
Estas obras impulsadas por el Gobierno Nacional se encuentran dentro del marco del impulso para favorecer las desigualdades históricas que en materia de infraestructura sufría la provincia y la región del Noroeste Argentino.
Con respecto a la reconstrucción del Dique Fi- gueroa el gobierno nacional invirtió la suma de $ 369 millones lo que permitirá regular el uso del agua recuperando para la producción agropecuaria 30.000 hectáreas de la región. Esta readecuación del nivel de almacenamiento de agua permite recuperar la capacidad de pro- ducción de 10.000 hectáreas (situadas a ambas márgenes del canal principal) así como sumar 20.000 hectáreas adicionales, asimismo este sistema permitirá atenuar las crecidas y abaste- cer de agua potable a poblaciones pequeñas y medianas, lo cual impactará en la salud y cali- dad de vida de los que habitan la región.
En referencia a la Escuela Técnica N° 7 de nivel medio ubicada en Termas de Río Hondo, el gobierno nacional invirtió una suma superior a los $ 8 millones y fue construida en un terreno de 3.357 metros cuadrados, cuenta con nueve aulas, un taller de tecnología, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de informática y un SUM (Salón de Usos Múltiples) con platea en doble altura. Contiene talleres de electrónica, electri- cidad, mecánica y carpintería, dos salas de dibujo y un taller de construcciones con área de trabajo interior y exterior, Se destaca que en el exterior de la provincia se encuentra un patio de lectura y un playón polideportivo y dicha obra permitirá el mayor desarrollo educativo y la formación técnica de los jóvenes del departamento Río Hondo.
En la inauguración de obras también hay que hacer referencia además a la repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial N° 6, la cual se desarrolla a lo largo de 102 kilómetros uniendo las localidades de Frías (en el límite con la provincia de Catamarca) y la ciudad de Loreto. Estas obras realizadas implican la inversión de $ 234 millones, y consistieron en el ensanchamiento y repavimentación de la calzada y acce- sos a las localidades contribuyendo así a mejorar la fluidez en el tránsito de la zona lo que redunda en un mayor desarrollo económico y social. Asimismo se llevaron a cabo obras de señalización e iluminación y se construyeron refugios peatonales, rotondas y paradas de óm- nibus a lo largo de toda la ruta lo cual permitirá mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios.
Podemos agregar también que en materia vial, el Gobierno Nacional finalizó la pavimentación de la Circunvalación de la ciudad de Santiago del Estero, una obra que permite conectar en forma fluida la ruta nacional N° 9 Sur con la ruta nacional N° 9 Norte y con la ruta nacional N° 64, y la finalización de la nueva costanera del Río Dulce en la ciudad de la Banda que permite resolver las recurrentes inundaciones por la crecida de dicho río y por la que sufrían 20.000 habitantes de los barrios de la zona ribereña, posibilitando que los vecinos de la zona disfruten además de la costanera, realizando activida- des deportivas y recreativas.
Todas estas obras realizadas en conjunto entre la Nación y la provincia a la cual represento, permitirá el desarrollo de la región noroeste del país y un crecimiento económico social de la provincia , que se ve reflejado en estas impor- tantes inauguraciones realizadas por nuestra Presidenta de la Nación.
Es por ello y por los motivos expuestos que soli- cito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)