Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4914-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DOTAR DE AGUA POTABLE A DIVERSAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO FIGUEROA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 11/10/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
Que vería con agradó que el poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, proceda a dotar de agua potable mediante la realización de perforaciones, construcción de tanques elevados, y cañerías de distribución a las localidades de La Invernada Sud, San Javier, La Tapa, La Ramada, La Esperanza, Maderas, Siete Pozos, Qumilioj, Machaguay, San José, Jumial Grande, Vaca Huañuna, San Francisco de Cordón Esquina, Tusca Pozo, La Paciencia, Barrio Pompeya, La Esperanza, La tapa, Los Chañares, La Maravilla, en el Departamento Figueroa, de la Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento Figueroa se encuentra en el centro norte de mi Provincia y en toda su extensión su subsuelo tiene características que solo permiten la obtención de agua para consumo humano, con excavaciones a profundidades mayores a los 200 metros, lo que resulta sumamente onerosos para sus habitantes, siendo que es uno de los departamentos más pobres. Las localidades situadas en la zona rural del mencionado departamento, no cuentan con posibilidades económicas de realizar estas obras lo que hace que muchas de esas localidades aun no cuenten con agua de buena calidad para beber, y la que beben es obtenida de pozos de poca profundidad con altos contenidos de sal lo que las hacen intomables.
Es necesario recalcar que los habitantes de esa zona de la Provincia, están sometidos a penurias impropias de los tiempos que vivimos. Tanto es así que muchos pobladores deben recorrer con sus modestos sulquis, zorras o carros muchos kilómetros para obtener agua, de no muy buena calidad, para beber ellos, sus familias y a sus animales.
Con el cumplimiento de este proyecto, estaríamos abasteciendo a una populosa población mayor a los 5700 habitantes, que viven en forma aislada y dispersa. Además, culturalmente, estas personas, resignan en épocas de sequía, su cuota necesaria de agua potable para entregársela a los animales y evitar su prematura mortandad, ya que son ellos muchas veces, su fuente única de obtener ingresos económicos para estas familias y evitar el recurrente "asitencialismo" en que debe incurrir el Estado Provincial.
La única forma que tienen estos compatriotas de procurar el vital elemento de buena calidad, en algunos casos es mediante el envío, a cargo del Estado Provincial, de Camiones Cisternas y en otros los que pueden hacerlo contratan un servicio privado a un costo muchas veces inalcanzable para estas humildes familias. Sin dejar de mencionar que estos camiones dejan de entregar agua cuando los caminos se tornan intransitables.
Por ello, en esta zona que describimos es necesario, como primera medida, la construcción de perforaciones exploratorias que permitan la detección de agua potable a profundidades superiores a los 200 metros. De ser exitosas esas exploraciones y teniendo en cuenta ya previos antecedentes que resultaron satisfactorios en la realización de trabajos de estas características en la zona, será indispensable la construcción de una excavación profunda, perfectamente encamisada y cementada que no permita la contaminación entre napas de distinta calidad de agua. Así, se deberá proveer la cañería de impulsión correspondiente con bomba elevadora adecuada que suba el agua a un tanque elevado de amplia capacidad no menor a los 10000 litros, lo que permitirá abastecer mediante cañerías de distribución a las viviendas de los pobladores cercanos a la perforación hasta una distancia no mayor a los 3000 metros de la localización de la misma.
Señor Presidente en Santiago del Estero necesario conjugar la acción del gobierno provincial con los todos los instrumentos que posee el Estado Nacional para poder asegurar a estos compatriotas un mínimo y decoroso nivel de vida igualándolos a otros compatriotas de nuestro país.
Lamentablemente no existe otra opción que la de recurrir a los recursos nacionales para auxiliar a aquellos habitantes de nuestro interior que viven en tal precariedad, ya sea por negligencia, falta de previsión, incapacidad o decisión de sus gobernantes.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis colegas de esta Honorable Cámara me acompañen para en sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTOS, JOSE MARIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)