Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4880-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PARA LA AMPLIACION DE LA FLOTA AEREA OFICIAL.

Fecha: 07/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre la licitación abierta por el Poder Ejecutivo Nacional para la ampliación de la flota aérea ("Contratación del servicio de fletamiento de aeronaves", según el pliego) y dé respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las razones por las que el Poder Ejecutivo decidió ampliar la flota aérea a disposición del gobierno nacional?
2. ¿Qué motivos llevaron a abrir la licitación en curso, que incorpora para uso oficial 8 nuevos aviones y 2 nuevos helicópteros?
3. ¿Cuál es la necesidad del Poder Ejecutivo Nacional de contar con una flota total de 11 aviones y cinco helicópteros?
4. ¿Cuál es la partida presupuestaria que se utilizará para solventar dicha licitación?
5. ¿Por qué motivos el pliego de la licitación, abierta a fines de agosto por la Secretaría General de la Presidencia, exige que el adjudicatario del servicio mantenga el secreto sobre lo que ocurra en el aire y oculte los nombres de los pasajeros, al igual que los destinos y motivos de los viajes, aun después de vencido el contrato, violando el libre acceso a la información de los ciudadanos?
6. ¿Por qué, al mismo tiempo, el proyecto de Presupuesto 2010 enviado a este Congreso reduce casi un 50% las asignaciones a la Casa Militar, encargada de los vuelos realizados por el Poder Ejecutivo Nacional?
7. ¿Cuales son los motivos por los que se aprueba el uso de matrícula extranjera para las aeronaves utilizadas para vuelos oficiales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, la Secretaria General de la Presidencia ha abierto una licitación para la "contratación del servicio de fletamiento de aeronaves" para transportar a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y a "personalidades nacionales y extranjeras" ... "dentro y fuera del territorio nacional". Se trata de una notoria ampliación de la flota aérea a disposición del Gobierno nacional, que pasará de tener tres aviones oficiales -Tango 01, 02 y 10- y tres helicópteros, a contar con once aviones y 6 helicópteros, la mayor flota con la que haya contado un Presidente en la historia argentina.
Durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han sido recurrentes las denuncias por escándalos aeronáuticos vinculados con el uso de aviones oficiales: durante la campaña electoral el Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, esposo de la Presidente, hizo un uso abusivo, partidario e ilegal de la flota oficial. Existen también abundantes investigaciones periodísticas que reflejan el uso de aviones oficiales para transportar diarios, jarrones y bolsas, sin pasajero a Calafate, y el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, enfrenta una causa judicial por el uso de un avión Lear Jet 31A del que se desconocen sus verdaderos dueños. Una importante cantidad de denuncias e investigaciones periodísticas que dan cuenta de la contratación de vuelos en forma al menos poco clara.
Todo ello tiene lugar en un contexto de grave crisis social en el que la pobreza alcanza niveles de entre el 30 y 40 por ciento, con provincias que están cerca del déficit fiscal por la centralización de recursos por parte del estado nacional y teniendo en cuenta que el proyecto de presupuesto 2010 presentado a este Congreso establece un recorte de 50 millones de pesos (casi un 50% de la asignación para el año 2009) para la Casa Militar, encargada de administrar y controlar los vuelos oficiales. Por estos motivos, este Congreso debe exigir al Poder Ejecutivo que dé las explicaciones necesarias por la contratación de "taxis aéreos" para la Presidenta de la Nación, miembros del Poder Ejecutivo y "personalidades nacionales y extranjeras" autorizadas por Presidencia, destinando para ello fondos públicos.
El Poder Ejecutivo nacional debe explicar además por cuáles motivos el pliego autoriza el uso de matrícula extranjera para la flota aérea en cuestión y una cláusula de confidencialidad que establece: "El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, [...] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados"; obligación que "seguirá vigente después del vencimiento del contrato".
Por todo lo anterior es que los representantes de la ciudadanía necesitamos explicaciones y respuestas claras a las cuestiones planteadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS