Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4870-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "AUTOPISTA CORDOBA - RIO CUARTO" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 07/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional informe a través de los organismos que corresponda, sobre el estado de situación, iniciación, plan de trabajo y finalización de la obra de la autopista Córdoba - Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, que fuera adjudicada en mayo de 2008, bajo el sistema de iniciativa privada, con peaje y mediante aportes de empresas privadas y del Estado Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de referencia prevista sobre la traza aproximada de la ruta nacional Nº 36, es uno de los corredores viales para el transporte de la producción agro-industrial más importantes del país, que desde hace varios años presenta un constante incremento de tránsito, encontrándose actualmente sobresaturado y en deficiente estado de conservación.
Por eso, ya en 2005, se previó una autopista de 4 carriles, de 177 kilómetros de trayecto, pasando por Despeñaderos, San Agustín, Almafuerte, Los Cóndores, Berrotarán, hasta llegar a Río Cuarto.
El 13 de mayo de 2008 fue anunciada públicamente su adjudicación, con el sistema de iniciativa privada, con peaje y con un costo de $720 millones, de los cuales $420 millones serían aportados por los adjudicatarios y $300 millones por el Estado Nacional.
Hasta el momento no se han iniciado los trabajos y solamente se están realizando bacheos y reparaciones en la ruta nacional Nº 36. Dicha demora ha motivado la preocupación de los productores, transportistas y público en general, que contaba con esta obra de infraestructura para mejorar la comunicación vial de toda la región. Esta inquietud ha sido receptada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que ha sancionado con fecha 16 de septiembre de 2009 la Resolución Nº 2181/09, instando a los legisladores nacionales de la provincia para que se dirijan al Poder Ejecutivo Nacional, para destacar la importancia y la necesidad de la obra, solicitando informes sobre la iniciación y ejecución presupuestaria de los trabajos.
Por lo brevemente expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA PERONISMO FEDERAL
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
ROSSI, CIPRIANA LORENA RIO NEGRO UNION PERONISTA
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO UNION PERONISTA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS