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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4709-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Fecha: 06/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la Licitación Pública Nº 27/11 llevada a cabo por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, cuya decisión fuera aprobada mediante Decisión administrativa 352/2012 de la Jefatura nombrada con fecha 7 de junio de 2012, cuyo objeto es contratar el servicio de limpieza a prestarse en los edificios de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y sus dependencias por el término de DOCE (12) meses con opción a prórroga por un período igual al del contrato inicial.
2) Si se ha dado cumplimiento a la difusión exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27 de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web la Oficina Nacional de Contrataciones.
3) Cantidad de pliegos adquiridos, datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato que pueda ser de interés.
4) Los motivos por los cuales la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) al formular el precio testigo omitió contemplar la provisión de jabón líquido, jabón de tocador y dispensadores de toallas de papel, como así su reposición, conforme lo solicitado en el punto "A -17" del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
5) Los motivos por los cuales la Comisión Evaluadora mediante el Dictamen de Evaluación Nº 107 de fecha 9 de abril de 2012 informa, por un lado que el monto cotizado por la firma adjudicataria de la Licitación que nos ocupa, LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES S.A., está dentro del umbral permitido por la Resolución SIGEN Nº 122/10, resolutorio a través del cual el organismo mencionado se expidió acerca del precio testigo de la presente Licitación, y por el otro, destaca que respecto a determinados ítems que componen el renglón único de la oferta de la empresa ya nombrada, se detecta una diferencia con el precio testigo determinado por la SIGEN.
6) Los motivos por los cuales la oferta final de la empresa adjudicataria superó el monto estimado en la Licitación 27/11, que fuera aprobado mediante Resolución Nº 709 del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS de fecha 24 de agosto de 2011.
7) Acompañe copia fiel del Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 08 de junio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 352/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 27/2011, que tuvo por objeto la contratación del servicio de limpieza a prestarse en los edificios de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y sus dependencias por el término de DOCE (12) meses con opción a prórroga por un período igual al del contrato inicial.
De los considerandos de la mencionada Decisión Administrativa surge que la oferta inicial y final de quien resultó adjudicataria superó al Precio Testigo aportado por la SIGEN. La diferencia se adujo a que la Sindicatura no contemplo determinados ítems aclarados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares a la hora de efectuar la cotización.
Al respecto, cabe mencionar que, si bien el artículo 15 de la Resolución 122/2010 de la SIGEN que regula el Régimen del Sistema de Precios Testigo, indica que su intervención no tiene carácter vinculante, del mismo texto de la resolución surge que esta consulta sirve como una herramienta de control en la etapa de evaluación de ofertas, contribuyendo a la determinación de la razonabilidad de los precios ofrecidos al momento de analizar distintos parámetros. El sistema implementado mediante la resolución resulta imprescindible para lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de compras y contrataciones estatales.
Asimismo, de los considerandos de la Decisión Administrativa que nos ocupa, surge que Comisión Evaluadora mediante el Dictamen de Evaluación Nº 107 de fecha 9 de abril de 2012 informa que el monto cotizado por la firma LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES S.A., está dentro del umbral permitido por la Resolución SIGEN Nº 122/1. Y por otro lado, destaca que en lo que respecta a los ítems 1, 5, 7, 8 y 10, que componen el renglón único de la oferta de dicha empresa, se detectó una diferencia con el precio testigo formulado por la SIGEN.
De lo recién expuesto, entendemos que surge una evidente discordancia que merece ser explicada dada la importancia de los temas involucrados en las compras y contrataciones estatales.
Por último, de los considerandos también surge que el costo estimado en la presente Licitación fue de PESOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL ($ 10.872.000,00), - aprobado por Resolución Nº 709 del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS de fecha 24/08/11- y la oferta final de la firma adjudicataria fue de PESOS TRECE MILLONES, CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL, OCHOCIENTOS DIECISEIS ($ 13.437.816,00).
Por otro lado, es preciso mencionar que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000 son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las contrataciones: (a) razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b) promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c) transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de las actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes.
Además, la contratación pública debe desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)