Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4644-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA RESPECTO DE LOS CUALES EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, SOLICITO APOYO FINANCIERO Y/O TECNICO AL ESTADO NACIONAL.

Fecha: 15/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, informe a través de los organismos competentes, cuáles son los proyectos de inversión pública respecto de los cuales el gobierno de la Provincia de la Pampa ha solicitado apoyo financiero y/o técnico al Estado Nacional, habida cuenta que la Provincia no ha adherido aún al Sistema Nacional de Inversiones Públicas creado por la Ley 24.354 y reglamentado por el Decreto PEN 720/95.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al día de la fecha, la Provincia de La Pampa no ha adherido a la Ley 24.354, reglamentada por el decreto 720/95, donde se creó el Sistema de Inversiones Públicas. El convenio marco correspondiente entre Estado Nacional y la Provincia, tampoco fue suscripto por esta última.
La mencionada Ley en su articulo 1º, dispone creación del "... Sistema Nacional de Inversiones Públicas cuyos objetivos son la iniciación y actualización permanente de un inventario de proyectos de inversión pública nacional y la formulación anual y gestión del plan nacional de inversiones públicas".
Por otra parte, en el articulo 16º, se invita "... a las provincias y Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a establecer en sus respectivos ámbitos sistemas similares y compatibles con los previstos en la presente ley".
De haber sido implementado un Sistema Provincial de Inversiones Públicas en consonancia con la Ley 24.354, le hubiera permitido al Gobierno Nacional la provisión de elementos informáticos y la capacitación necesaria para la instalación y puesta en marcha del referido Sistema a nivel local, brindando asimismo capacitación en materia de evaluación de proyectos de inversión y asistencia técnica para resolver las dificultades que se presenten.
Asimismo, la Provincia hubiera informado en tiempo y forma al Gobierno Nacional sobre todos los proyectos de inversión que hubieran sido necesarios en su ámbito territorial y que hubieran requerido financiamiento del Presupuesto Nacional, a través del acceso a la Dirección Nacional de Inversión Pública para integrar el inventario de proyectos de inversión.
Al día de la fecha la Dirección Nacional de Inversión Pública ha iniciado la implementación del Sistema BAPIN II (Banco de Preinversión Publica II), a través del cual se brinda una base de datos integral para incorporar información referida a cada proyecto en cada jurisdicción, incluyendo sus objetivos principales y secundarios, responsables, productos a obtener, indicadores de gestión, estructura de financiamiento, cronogramas de gastos, informes, así como todos los aspectos vinculados con la evaluación y el seguimiento de los proyectos del Banco de Proyectos de Inversión.
En decir, que con toda esta acción los proyectos necesarios para el desarrollo de la Provincia se hubieran incorporado al inventario de proyectos de inversión los cuales hubieran sido oportunamente considerados para su financiación.
La Provincia de La Pampa, al no haber adherido a la Ley 24.354 en las condiciones previstas en el artículo 16º de la misma, imposibilita el seguimiento del inventario de proyectos de inversión pública nacional y la formulación anual y gestión del plan nacional de inversiones pública relacionadas con la provincia.
Es por ello que, si bien es cierto que la decisión de adhesión depende de las autoridades provinciales, entendemos que el Poder Ejecutivo Nacional está en condiciones de suministrar la información necesaria que nos permita analizar y evaluar el seguimiento de los proyectos de inversión pública nacional en el ámbito provincial, hasta tanto -y como resultado de la adhesión de la provincia de La Pampa a la Ley 24.354-, el Poder Ejecutivo Provincial ponga en funcionamiento un Banco de Preinversión Local, integrado a las tareas que se vienen desarrollando con la Nación y otras jurisdicciones, para lo cual la Dirección Nacional de Inversión Publica brinda asistencia no solo con el herramental tecnológico necesario, sino también con la capacitación que la administración del Banco de Preinversión demande.
Por los motivos expuestos, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)