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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4642-D-2011

Sumario: REPARACION HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHALILEO, CHICALCO, LIMAY, MAHUIDA Y CURACO DEL OESTE, DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

Fecha: 15/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
REPARACION HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHALILEO, CHICALCÓ, LIMAY MAHUIDA Y CURACÓ DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
ARTICULO 1°.- Reconocer a los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó del oeste de la Provincia de La Pampa, con derecho a una Reparación Histórica, en razón de su condición de territorios afectados por los cortes arbitrarios del Río Atuel por parte del Estado Mendocino.
ARTICULO 2°.- Constituir una Comisión de Trabajo, entre la Nación, las Provincias de La Pampa y Mendoza, en representación del Estado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del Interior y por las provincias por sus respectivos Gobernadores.
ARTICULO 3°.- Será objetivo de la Comisión de Trabajo concretar estudios tendientes a determinar áreas comunes de prioridad a fin de concretar las inversiones nacionales urgentes y prioritarias, así como las reparaciones indemnizatorias, en los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó del oeste de la Provincia de La Pampa, para que a nivel nacional y de manera excepcional, se vuelquen los esfuerzos para reparar los atrasos relativos y eliminar las asimetrías existentes que estos Departamentos pudieren haber sufrido.
ARTICULO 4°.- El Estado Nacional y las Provincias de La Pampa y Mendoza, se comprometerán por medio de instrumentos legales, a la asistencia de las áreas vinculadas con las inversiones públicas tanto en el orden nacional como el provincial para que desarrollen las tareas que la Comisión les encomiende tendientes al logro de la finalidad perseguida.
ARTICULO 5°.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó del oeste de la Provincia de La Pampa, requieren por parte de la Nación una Reparación Histórica, por lo que presentamos a la consideración de esta Honorable Cámara los aspectos que nos mueven a su consideración.
En el año 1947, con las obras del dique El Nihuil en Mendoza, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia La Pampa y la fértil cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú desapareció. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.
En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de una demanda del Estado pampeano consagró "la interprovincialidad del río Atuel", pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.
El gobierno de Mendoza insiste en argumentar que cumplen con el fallo judicial de 1987 que establece que pueden utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas, un cupo no cubierto todavía.
Sin embargo, el gobierno pampeano sostiene que la administración cuyana está incumpliendo con el fallo de la CSJN de 1987 porque no se está garantizando un mínimo fluvioecológico.
A fines de octubre de 2004, la Asociación Alihuen concurrió en representación de pobladores y productores ribereños -de los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó del oeste de la provincia de La Pampa- afectados por los cortes arbitrarios del Río Atuel por parte del Estado Mendocino. La Defensoría del Pueblo de la Nación labró la Actuación Nº 5850/04 caratulada Asociación Alihuen "s/perjuicios producidos en la Provincia de La Pampa por el corte del río Atuel en la Provincia de Mendoza".
En la presentación, se solicitó la "intervención para que el río Atuel escurra ininterrumpidamente a lo largo de todo su cauce interprovincial impidiendo de esa manera cortes arbitrarios"-
La actuación revestía el carácter de urgente debido a que, como consecuencia de los cortes del Estado Mendocino, se estaban perjudicando y degradando: "1) los valores ecológicos; 2) los hábitats naturales -bañados del Atuel, -ver Declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que ajunta se acompaña donde se solicita la inclusión de este sitio en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar)- que cobijan una riqueza de flora y fauna; 3) las funciones ambientales como purificación de aguas, 4) amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos; y 5) la diversidad de paisajes en la provincia de La Pampa".
En 2009, un grupo de ONGs e instituciones intermedias pampeanas -Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuén y Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa- también hicieron una denuncia en la Corte, pero fue desestimada por cuestiones formales: la Corte entendió que solamente la partes del proceso (La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al río. Además estableció la existencia de una imposibilidad procesal básica que impide admitir la intervención de terceros en un proceso de estas características.
En 2008, los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque firmaron, junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández, un convenio que establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el sur mendocino.
Ese acuerdo, fuertemente resistido tanto por legisladores opositores como oficialistas mendocinos, aún no fue ratificado en la Legislatura de la provincia cuyana y el corte del río Atuel persiste.
A su vez, los diputados nacionales del bloque PJ La Pampa, solicitamos a través de un proyecto presentado en la Cámara baja, que el Estado Nacional "articule los medios tendientes a la implementación" del acuerdo firmado el 7 de agosto de 2008 entre la provincia de La Pampa y Mendoza con relación al aprovechamiento por partes iguales del río Atuel".
Recientemente, el diputado provincial Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica) presentó un proyecto de resolución, en el que, entre otros puntos, dijo que se deberían impulsar denuncias ante la Comisión Internacional de Lucha contra la Desertificación para que se condene a Mendoza por haber "provocado conscientemente la desertificación" del oeste al cortar el río Atuel desde hace 70 años.
En el corriente año, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, ordenó que se lleve a cabo un estudio de Impacto Ambiental para determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas generadas anualmente en el oeste pampeano por el corte del Atuel que lleva a cabo la provincia vecina de Mendoza desde hace 60 años.
El estudio, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se encuentra en plena etapa de realización mediante un convenio entre el estado provincial y la Universidad Nacional de La Pampa. Se trata del primer estudio sobre los daños generados por el corte que provoca la provincia de Mendoza, ya que a la fecha no se han cuantificado los daños económicos que esta situación le genera a la provincia de La Pampa.
El gobierno provincial fundamentó la necesidad de realización del estudio del impacto Ambiental, dado en la necesidad de valorar ese pasivo ambiental para poder utilizarlo en eventuales demandas ambientales. Es una evaluación para determinar el impacto económico que provoca el corte, se trata de saber cuánto pierde la provincia por año y después utilizarlo en una eventual demanda ambiental que el Gobierno provincial realice contra Mendoza.
El trabajo tiene distintas etapas socioambientales, culturales, hídricas, ecológicas y por último la cuantificación económica. En esta última etapa es necesario realizar toda la base de del impacto histórico hasta noviembre cuando se haga una evaluación en términos económicos.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Morisoli, aseguró que "el estudio sobre las pérdidas económicas generadas por los cortes del río Atuel en jurisdicción pampeana será entregado en noviembre al Gobierno provincial. Además, dijo que una vez presentado permitirá "iniciar acciones" por los cortes".
Reconocer a los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó del oeste de la Provincia de La Pampa, con derecho a una Reparación Histórica, en razón de su condición de territorios afectados por los cortes arbitrarios del Río Atuel por parte del Estado Mendocino, implica garantizar las acciones políticas y las obras de infraestructura que permitan en un futuro iniciar acciones a los efectos de tratar de reconstituir un caudal mínimo del funcionamiento ambiental y ecológico del rio, que permita recuperar concretamente los bañados y la cuenca baja.
Por otra parte, el estudio dará sustento sobre cuál es el estado de los bañados del Atuel, cuáles son los bienes y servicios ambientales que están siendo afectados, y de alguna manera, cuales son los impactos económicos indemnizables que han generado las arbitrarias alteraciones en el régimen hidrológico del río.
Por todo lo expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA