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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4620-D-2007

Sumario: PLAN DE OBRAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2007: INCORPORASE LA CONSTRUCCION DE LAS DERIVACIONES, RAMALES ZONALES Y VINCULACIONES DEL GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO - GNEA -.

Fecha: 19/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
ARTICULO 1º.- Incorpórese al Plan de Obras del Presupuesto Nacional para el año 2007 y siguientes la construcción de las derivaciones, ramales zonales y vinculaciones del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) establecidas en el Anexo II del decreto 267/07.
ARTICULO 2º.- La obra se ejecutará con fondos provenientes de Rentas Generales de la Tesorería General de la Nación con cargo al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTICULO 3º.- La obra mencionada sus características debe ser asumida en su totalidad por el Presupuesto Nacional, pudiendo contemplarse los desembolsos en más de un ejercicio presupuestario de acuerdo al Plan de Obras aprobado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ARTICULO 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Nación abrió la licitación para comprar los caños del Gasoducto del NEA, proveniente de Bolivia y que atravesarán las provincias de Chaco y Formosa, pero se omitió deliberadamente la compra de los caños necesarios para las redes secundarias o subtroncales que serían las encargadas de llevar gas a las capitales provinciales de Formosa, Chaco y Corrientes.
Por el momento, los ramales secundarios Sáenz Peña (Chaco)-Corrientes Capital, de 180 km y el de Vera- Romang (Santa Fe)-Paraje Stella Maris (Corrientes), de unos 85 km., están a la deriva, sin estudio, sin proyecto y sin financiamiento. Lo mismo ocurre con el ramal Corrientes (Capital)-Posadas (Misiones). Tampoco se incluyeron los materiales para la derivación prevista desde Ibarreta en Formosa hacia su capital provincial.
A fines de marzo de 2007, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 267 a partir del cual declaraba de interés público nacional la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuyo objetivo es "promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio".
Se confirmó allí que Enarsa está libre de la responsabilidad de construir, operar y mantener las derivaciones hasta las capitales provinciales. Se compone ahora por esto que esa inversión estará exclusivamente a cargo de las provincias, sin el financiamiento nacional que se prometió cuando se anunció el proyecto en el año 2004.
En el apartado destinado a las "Derivaciones" se estableció ahora que "la obra proyectada incluye la construcción de las derivaciones desde las que partirán ramales zonales y vinculación cuya ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por Enarsa".
Cabe recordar que junto a Posadas, son las únicas ciudades capitales del país que no poseen acceso a la red de Gas Natural. Esto demuestra el profundo olvido que han tenido las provincias del NEA, las más pobres de nuestro país, hasta el momento y que con la situación actual parece continuar la historia de inequidad y afrenta al pueblo del noreste de nuestra República. Mas aún si tenemos en cuenta que la implicancia económica de los ramales solicitados que beneficiarían a varias provincias es del orden de solo el 8% del total de las inversiones estimadas.
Sin embargo, los estudios de factibilidad de estas derivaciones que se encuentran en el ámbito de la Secretaría de Energía aún no se han iniciado y los términos previstos para la obra del GNEA hasta el momento, no contemplan la construcción de las derivaciones secundarias del proyecto.
De no realizarse el tendido secundario, las provincias del NEA enfrentarán nuevamente (como sucedió con muchas obras de gran envergadura) la utilización de su territorio y recursos naturales para abastecer a los habitantes de las zonas mas ricas de país.
La provincia de Corrientes se encuentra particularmente afectada por esta situación, como sucedió anteriormente con Yacyretá, Corrientes actualmente brinda para el sur de su territorio para el paso del gasoducto "Aldea Brasileira-Uruguayana" que sirve para enviar gas a Brasil, pero del cual el pueblo correntino no puede beneficiarse. Si bien la inequidad que provoca esta situación es incomprensible, una nueva afrenta al pueblo correntino en particular y del NEA en general ya sería indignante.
Pese a que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 transformó en mandato la distribución equitativa y solidaria que logre un grado equivalente de desarrollo en todo el territorio nacional, Corrientes se vio relegada al uso del gas licuado de petróleo, castigando a su población con ingresos inferiores a la media nacional, con un costo 5,67 veces más caro que el gas natural del que disponen habitantes de otras regiones del país.
Resulta exasperante para la población de la región que el Poder Ejecutivo Nacional utilice fondos públicos para llevar el gas natural a los distritos mas ricos del país, mientras deja a su surte a las provincias empobrecidas, las cuales deberán hacer frente, con sus exiguos recursos, a las obras necesarias para llevar gas a las ciudades y pueblos de sus cada una de estas provincias.
Debido a esta situación de inequidad insubsanable y en pos del cumplimiento de un desarrollo equitativo del territorio nacional es que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
ENERGIA Y COMBUSTIBLES