Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4617-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS 2004 - 2010".

Fecha: 04/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82

Proyecto
Expresar su preocupación por las pérdidas de puestos de trabajo, como consecuencia de la crisis del sector olivícola, que afecta gravemente las economías regionales de Cuyo y NOA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector olivícola argentino está atravesando una grave crisis. El 90% de la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, se exportan a Brasil y los Estados Unidos, países que han adoptado medidas que afectan la entrada de productos argentinos.
El sector es una de los motores de las economías de las provincias de Cuyo y NOA, siendo además una importante fuente de trabajo, ya sea fijo o temporal.
"Teniendo en cuenta que aproximadamente existen en Argentina 50.000 hectáreas de olivares modernos (intensivos), se requieren 400.000 jornales al año para poda", dijo Ruth Cáceres, especialista del INTA Catamarca. Al cálculo, además, debe sumarse las contrataciones de técnicos, capataces y personal administrativo para las empresas. "Para la cosecha, la demanda real es aproximadamente de 1.350.000 jornales al año, representando 14.440 puestos de trabajo durante los 90 días de la campaña productiva", añadió. (1)
Asimismo, hace pocos días se conoció el cierre de una de las empresas más importantes del sector, en Arauco, Provincia de La Rioja:
"La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, la más importante de La Rioja, cerró sus actividades, dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.
El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados. El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.
José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente "paralizada", "castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil". Hilal dijo la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos. Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado." (2)
Ésta crisis del sector, y de otros sectores, tienen un fuerte impacto en las economías regionales, por lo que es de esperar que el Gobierno Nacional toma las medidas que sean necesarias para revertir la situación.
El Congreso de la Nación tiene por mandato constitucional, la responsabilidad de velar por la prosperidad económica del país y de sus habitantes, por lo que invito a los señores Diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)