Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4583-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACTO DE APERTURA DE SOBRES PARA LA LICITACION DEL ACUEDUCTO RIO TEUCO PARA EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO, REALIZADA EL 9 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 11/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Expresar su Beneplácito por el Acto de Apertura de Sobres para la licitación del Acueducto Río Teuco para El Impenetrable Chaqueño, que se realizó el día 9 de junio de 2014, en el Palacio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 9 de junio de 2014, se realizó el Acto de Apertura de Sobres para la licitación del Acueducto Río Teuco, en el microcine del Palacio de Hacienda en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich, y el coordinador de Programas y Proyectos con financiación externa del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Pablo Abal Medina, el Ministro de Desarrollo Urbano Gustavo Martínez, el gerente técnico de Sameep, Carlos Buffone, el gerente de Proyectos Externos, Ricardo Requena, y el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos, entre otros.
La obra del Acueducto Rio Teuco, que se encuentra enmarcada en el Programa Norte Grande Hídrico del Gobierno Nacional tiene un presupuesto estimado de $ 562.700,000, es financiada por el Banco Mundial, tendrá una longitud de 55 kilómetros en su etapa inicial y llegará a 100 km.
Detalles de la obra: Las obras contempladas se proyectan con un horizonte de 30 años de vida útil (entre los años 2015 al 2045). El diseño del acueducto permitirá conducir hasta 600 m3/hora en la 1° etapa y 1100 m3/hora en una 2° etapa, categorizadas en las siguientes partes: a) Obra de Captación en el Río Bermejo y Presedimentación en la zona de El Pintado.
b) Transporte de Agua Cruda Presedimetada: Se proyecta la construcción de un acueducto de caños de PEAD clase 6 de 500mm de diámetro que transportará el líquido hasta Wichi (7,8 km) y a Nueva Pompeya cubriendo una distancia de 28 km más. c) Potabilización del agua mediante Planta Convencional en Wichi para dicha localidad y para el Sauzal. Ejecución de Acueducto de agua potable de Wichi a El Sauzal (19 Km). Construcción de cisternas de reserva para cada localidad. d) Potabilización del agua mediante Planta Convencional en Nueva Pompeya con capacidad de producción para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Construcción de reserva de agua potable en Nueva Pompeya. (Se prevé para una segunda etapa el transporte de agua potabilizada desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza a través de un acueducto de PEAD clase 6, diámetro 400 mm, cubriendo una distancia de 49 km). e) Ejecución de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona.
El Acueducto tomará agua desde el río Teuco a la altura del Pintado con presedimentadores y de allí transportará agua presedimentada hasta Wichí y Pompeya. Asimismo, permitirá abastecer con agua potable de fuente segura, calidad, cantidad y en forma continua las 24 horas a 60 mil habitantes de población urbana y a 5 mil habitantes de poblaciones dispersas de la zona que en gran medida corresponde a Pueblos Originarios de 40 parajes de la zona de El Pintado, Wichí, Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, declaró al respecto que "es muy importante poder concretar la apertura de sobres de esta obra tan importante para la provincia que tiene que ver con el desarrollo hídrico y de abastecimiento de agua para una zona de mucho requerimiento de este recurso como es Impenetrable chaqueño" y explicó que "luego de la apertura de sobres se analizarán las ofertas, posteriormente se efectuará a la adjudicación, luego se firmará el contrato y en el segundo semestre del presente año se iniciará la obra".
Cabe destacar que esta obra estructural no tiene costo para la provincia del Chaco, tiene un presupuesto de obra cercano a los 660 millones de pesos que tendrán el financiamiento del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura por intermedio del Programa Norte Grande.
La construcción del Acueducto es una obra estructural para garantizar la provisión de agua en el interior de la provincia. Se está cumpliendo con un objetivo que hace muchísimos años se viene estudiando, gestionando y tratando de que se ejecute y así resolver en parte el problema de abastecimiento de agua potable en el interior provincial.
Lo importante es que las obras se realizan, se ejecutan y se puede ver que en estos últimos cinco años se han hecho cosas que no se hicieron en los últimos 30.
El Impenetrable es una gran región de bosque nativo de más de 40 000 km², en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la Provincia del Chaco. Comprende también una porción en la Provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero. Es bordeado por los ríos Teuco, el Bermejo y atravesado por el Bermejito. En ella se encuentra el Parque provincial Loro Hablador, nombre en honor a una especie de loro que habita en la región. Actualmente en "El Impenetrable" viven cerca de 60.000 personas; la mayoría nativos de la zona (wichís y tobas), campesinos y pequeños productores rurales.
El Impenetrable tiene muchas cosas en su contra, una de ellas es la falta de agua potable y la otra es el rudo clima, por lo cual constituyen los límites más difíciles que impone la subsistencia allí misma.
Gracias, a la iniciativa de esta Obra tan esperada, los pobladores chaqueños del Impenetrable, van a poder tener agua segura y potable y esto significa salud para la población.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)