Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4580-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AVANCE DE LA OBRA ESTRUCTURAL DEL SEGUNDO ACUEDUCTO PARA EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 11/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Expresar su Beneplácito por el Avance de la Obra estructural del Segundo Acueducto para el interior de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y Presidente de SAMMEP, Gustavo Martínez, bajo la supervisión del ingeniero Ricardo Requena, jefe de Proyectos Especiales, hicieron una recorrida de la Obra del Segundo Acueducto para el Interior, donde se pudo verificar el avance de la misma.
El segundo Acueducto del Interior, ya lleva instaladas 113.000 mts de cañerías de 600, 700 y 1200 mm de diámetro. Es la obra más grande de Latinoamérica que se construye actualmente en cuanto a extensión se refiere, tiene una longitud de 512 kilómetros para abastecer a 26 localidades, con una inversión de 1.633.981.505 pesos.
Por su parte, el destinado a siete localidades, beneficiará a 35.000 habitantes, con una longitud total de 152 Kilómetros en caños y un monto de la obra estimado en 248.500.000 pesos.
Esta Obra se encuentra financiada por los gobiernos nacional y provincial, junto al Banco Nacional Do Desenvolvimento del Brasil (Bndes) y el Programa Norte Grande del Banco Mundial, respectivamente, y se avanza a buen ritmo y dentro de los plazos de ejecución previstos
Esta es la obra más significativa de agua y saneamiento de la historia de nuestra provincia y la principal en ejecución en materia de acueductos de la Argentina, que permitirá incorporar ciudades que nunca tuvieron servicio de agua por cañería como Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, Capdevila, Gancedo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto y Tres Isletas
En cuanto a la provisión de caños, se informó que son abastecidos por dos fábricas argentinas de caños una ubicada en Córdoba que produce las de mayor diámetro y otra en Mendoza para las de menor diámetro. A la par se importan caños de 1200 mm de diámetro desde Brasil lo que permite abastecer a todos los frentes de trabajo que tenemos en la obra y lo que nos permitirá a futuro llegar con la provisión necesaria a fin de año con los 175 km.
Asimismo, el Ministro Gustavo Martínez, indicó que se está trabajando en la planta de producción, en la colocación de válvulas y de pruebas hidráulicas que totalizan 6 frentes de trabajo en la línea de acueducto y un frente de trabajo en la planta. Y También manifestó que el ritmo de obra es de aproximadamente 15 km por mes, y que el avance del frente troncal está por alrededor del 54% y llegando a los 100 km de cañerías instaladas con pruebas hidráulicas ejecutándose y dejando la cañería terminada.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)