Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4551-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION DE LA OBRA HIDRICA "CANAL DE DIOS", UBICADO ENTRE LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO Y CHACO -.

Fecha: 11/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que por medio de los organismos que correspondan informe sobre el Canal de Dios (obra hídrica en las provincias de Santiago del Estero y Chaco) lo siguiente:
Si la Nación financia el proyecto licitatorio "Canal de Dios, obra de Toma Avia Terai"; desde la margen izquierda del río Salado (Salta) hasta Avia Terai (Chaco) pasando por Santiago del Estero tomando agua del Río Salado y alimentando la represa Figueroa, en un recorrido aproximado de unos 400 kilómetros.
Si la respuesta anterior es positiva:
en que instancia se encuentra el proceso licitatoria
Si se construirá un acueducto, en lugar de un canal abierto, y en que tramo del mismo se realizaría de esa forma.
Que sistema se utilizará para regular el uso del agua.
Quien será la autoridad de aplicación del sistema de uso del agua.
Si la respuesta es negativa:
Si existe algún convenio firmado entre el Estado Nacional y la COREBE Comisión Regional del Bermejo
Si tiene previsto financiar la obra
Que intervención tendrán los gobiernos provinciales y en que organismos tendrán participación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Canal de Dios, proyectado en la década de 1960, fue construido entre 1977 y 1978. Es un curso de agua artificial que lleva agua potable y de riego desde el río Salado hacia el este, llegando hasta la localidad de Pampa de los Guanacos,[] beneficiando a varias localidades de la región norte de la Provincia de Santiago del Estero, volcando excedentes al oeste chaqueño.
Nace en una toma de agua en la margen izquierda del río Salado, en la provincia de Salta, iniciando un curso tortuoso en dirección sudeste hasta alcanzar el límite con la provincia de Santiago del Estero en el borde oriental de la depresión del río Salado. Desde allí continúa en línea recta, en dirección este, marcando el límite entre las provincias de Salta y Santiago del Estero.[] A partir de la localidad de Urutaú gira en dirección este-sudeste, corriendo paralelo y a corta distancia de la ruta nacional número 16 hasta la ciudad de Pampa de los Guanacos.
Tienen varios ramales secundarios, con un ancho máximo de 2 m y una profundidad media de 1,5 m, aunque el nivel del agua raramente excede los 50 cm.
Traslada entre 2 y 20 m2 por segundo. Frente a la toma del canal, el río Salado conduce entre 30 y 50 m2 por segundo, y potencialmente podría trasladar la mayor parte de ese caudal, aunque la falta de mantenimiento conspira contra esa capacidad
Este canal es de vital importancia para el oeste chaqueño por la necesidad de agua que los mismos tienen. Los pueblos del oeste chaqueño sobre la ruta nacional 16 -Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Aviá Terai están ubicadas en una región donde las precipitaciones son escasas, además de concentrarse en los meses de verano. Resintiendo la producción agrícola, limitadándola a una exigua horticultura, que depende de agua de pozo. También la ganadería y el agua para consumo humano dependen de la extracción de pozos profundos, que producen agua en poca cantidad y los esfuerzos que se han hecho para aumentar la producción de los pozos han causado su rápida salinización. Debido a lo expresa más arriba parte del agua potable de esas localidades es provista por el Ferrocarril General Belgrano, trasladada en cisternas desde Metán, en Salta.[]
El Canal de Dios estaba proyectado para llegar a Pampa del Infierno, y efectivamente en su primer trazado llegaba hasta esa localidad. Sin embargo, el caudal de agua llegado al Chaco por esa vía fue siempre muy exiguo, y durante largos períodos no llegó caudal alguno. El canal fue abandonado, en varios tramos sus bordes se destruyeron y la vegetación creció en su cauce. No tuvo mantenimiento alguno desde mediados de la última dictadura militar hasta el año 2005, en que se realizaron tareas de limpieza en mitad oriental, especialmente en Pampa del Infierno. Allí se remodeló la represa donde termina el canal y se modernizó la planta de potabilización de agua.[
En la práctica, el Canal de Dios llega solamente a Pampa de los Guanacos; en general se dispone de un excedente de agua, que podría ser transferido al territorio chaqueño. Sucesivos acuerdos entre esa provincia y Santiago del Estero para reconstruir el tramo destruido no han logrado aún plasmarse en obras concretas.
Es importante por el avance que tuvo la provincia de Santiago del Estero en el que ha presentado el proyecto de la obra de toma sobre El Salado y el canal a la presa Figueroa en el cual se va a nutrir el Canal de Dios, por lo tanto esto garantizaría tener agua permanente porque hasta ahora el agua ni siquiera llega con potencia a Monte Quemado []
Según fuentes periodísticas se habría firmado un acta convenio para la construcción de un nuevo canal de empalme al Canal de Dios, para llevar el caudal de agua necesario a la población de Pampa de Los Guanacos. El acta convenio se firmó entre la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, con la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Santiago del Estero y el consorcio de usuarios El Tunal, para poner en marcha la construcción de un nuevo empalme al Canal de Dios. La idea que se comenta es que el Canal de Dios tendría un sistema que realmente permita distribuirse según cupos entre las regiones que surca, dando prioridades de uso. Hoy por hoy es un canal excavado a cielo abierto por lo cual es muy fácil que algún productor lo cierre y use el agua de acuerdo a sus propias necesidades, es una cuestión que no puede dejarse librado al azar por lo que las autoridades del agua de cada jurisdicción debe intervenir. Para revertir esta situación, se considera que una de las posibilidades es que en la parte final del canal se convierta en un acueducto con lo cual también garantizaría el traslado del agua.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, y para tomar conocimiento actuando en consecuencia, solicito la urgente aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)