Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4491-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO A CARGO DE LA EMPRESA "AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SA - AYSA -" .

Fecha: 10/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y en relación a la planificación de las inversiones destinadas a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a cargo de la empresa "Agua y Saneamientos Argentinos S.A." (AySA), tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Plan de inversiones proyectado para los próximos cinco (5) y diez (10) años destinado a la expansión y mejoramiento de los referidos servicios. Al respecto, detallar para cada obra: características generales y localización exacta; costo total; estudio de impacto ambiental; y plazos de ejecución física y financiera proyectadas.
2. Si se han definido criterios objetivos de priorización de las obras proyectadas en el marco de dicho plan. En caso afirmativo, precisar.
3. Si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han propuesto a sus respectivos representantes para integrar el Directorio de la Agencia de Planificación (APLA), conforme lo establecido en el Artículo 29 del Anexo 2 de la Ley Nº 26.221.
4. Si las jurisdicciones y organismos mencionados en el Artículo 37 del Anexo 2 de la Ley Nº 26.221, han designado representantes para integrar la Comisión Asesora de la de la Agencia de Planificación (APLA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asegurar el acceso universal a servicios básicos y elementales, como son el agua potable y las cloacas, debería ser prioritario para todo gobierno que se encuentre comprometido con la realidad social del pueblo al cual gobierna.
En nuestro país, donde más del 30 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y más del 10 % por debajo de la línea de indigencia, contar con deficiencias en la provisión y el acceso a estos servicios genera aún más desigualdad y vuelve más vulnerable a esta población desprotegida.
Particularmente crítica es la situación de la Provincia de Buenos Aires, en la cual el 50% de sus habitantes (7.500.000) no cuenta con acceso a la red de agua potable, y el 25% (3.750.000) no cuenta con acceso a la red cloacal.
El 21 de marzo de 2006, mediante los decretos 303/2006 y 304/2006, el gobierno nacional dispuso la rescisión del contrato de concesión que el Estado nacional había suscrito con Aguas Argentinas S.A. y la constitución de la sociedad Agua y Saneamientos Argentinos S.A., respectivamente.
Tal como se establece en el primer decreto mencionado, la rescisión se dispuso por culpa del concesionario, debido a una serie de incumplimientos que fueron detectados y sancionados por el ETOSS en reiteradas ocasiones, referidos a inversiones en expansión del servicio y a objetivos de calidad relacionados directamente con la salud de la población.
Entre otras cosas, los informes de este organismo mencionaban elevados niveles de nitratos en el agua que era en ese momento provista por la empresa, superando el límite establecido por la normativa vigente. Asimismo, debido al incumplimiento en materia de inversiones y la necesidad de contar con el servicio en la época estival, se reactivaron perforaciones que estaban en reserva y fuera de uso por su alto contenido en nitratos. Esto significó la inyección de agua no potable a la red de distribución con el consiguiente riesgo para la salud, especialmente para la porción de la población más vulnerable a la metahemoglominemia.
Por estos y otros argumentos, el decreto 304/2006 estableció la creación de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., con el objetivo de atender al área que había estado bajo la concesión de Aguas Argentinas S.A, prestando el servicio de provisión de agua potable y cloacas.
Transcurrido ya casi un año y medio desde la creación de AySA, este pedido de informes busca precisiones en relación a la planificación de las inversiones destinadas a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a su cargo.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)