Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4432-D-2007

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE AGUA POTABLE QUE SUFREN MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PAIS.

Fecha: 06/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación manifiesta su preocupación por la falta de agua potable que sufren millones de personas en nuestro país e insta al Poder Ejecutivo Nacional para que arbitre las acciones tendientes para brindar los servicios de cloacas necesarios, particularmente en las provincias de Misiones y San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alrededor de ocho millones y medio de personas carece, en nuestro país, de redes de agua potable. Eso es lo que expresa, en un reciente informe, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El hecho no implica una novedad, pero viene a confirmar, con valores más precisos, una situación que afecta a una parte más que considerable de nuestra población.
A este problema se agrega otro, que es su lamentable complemento, pues también escasean los servicios de cloacas, particularmente en algunas provincias, como Misiones, donde sólo un 18,7 por ciento de la población los posee, o San Juan, con un 18,3 por ciento. Únicamente la ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego tienen coberturas superiores al 90 por ciento. Son 21 millones los habitantes que carecen, en nuestro territorio, de servicios cloacales. El agua que se consume en buena parte del país es fuente potencial de múltiples enfermedades, que se reflejan especialmente en los índices de mortalidad infantil: diarreas, intoxicaciones diversas, hepatitis, meningitis virales, leptospirosis, parasitosis.
No siempre se comprende que alrededor de este asunto está presente una política de salud incorrecta, pues los gastos que demanda la atención permanente de niños y adultos con problemas por estas causas se restringirían en muy buena medida si fuesen concretadas las obras de infraestructura con las cuales estamos permanentemente atrasados.
La red de agua potable creció apenas un diez por ciento en una década, lo cual demuestra el escaso interés que el tema genera en los gobiernos, burocratizada desidia que se agrava particularmente en las regiones en las cuales el agua disponible es particularmente abundante. En las campañas políticas es poco lo que se suele hablar de estos temas, lo que refuerza la convicción de que el énfasis mayor está puesto en ofrecer a los potenciales votantes hipotéticos paraísos en los cuales, paradójicamente, el agua no está disponible.
La Organización de las Naciones Unidas ha planteado el tema como una prioridad global y entre sus metas figura reducir a la mitad la población mundial sin agua potable para 2015. Qué ocurrirá en nuestro país a esas alturas es algo que, por el momento, no ha podido superar el campo de las conjeturas.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)