Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4395-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE LA REPRESA SALTO ANDERSEN Y DEL ACUEDUCTO DESDE ARROYO VENTANA A SIERRA GRANDE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Fecha: 18/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las obras de la represa Salto Andersen y acueducto desde arroyo Ventana a Sierra Grande, provincia de Río Negro.
1.- Precisar estado de avance y fecha de finalización prevista para las obras complementarias de la represa de Salto Andersen, iniciadas a raíz de las roturas del piso construido de hormigón armado justamente en el inicio del principal canal derivador de agua, en la zona de la bocatoma.
2.- Establecer el estatus de la obra del acueducto desde arroyo Ventana a Sierra Grande, remitiendo un informe del avance de las tareas y cumplimiento del calendario fijado inicialmente.
3.- Acreditar con la documentación respaldatoria correspondiente, la totalidad de los pagos efectuados a las empresas contratadas para la realización de las obras descriptas en los puntos 1 y 2, señalando las razones de las demoras en la cancelación de las certificaciones, si las hubiera.
4.- Determinar la viabilidad y aptitud para la generación de energía eléctrica de la represa Salto Andersen, habida cuenta que según estudios científicos la misma se hará impracticable por falta de caudal del río, aumento de la salinidad y de la dureza de las aguas.
5.- Detallar las constantes salidas de servicio de generación hidroeléctrica de Salto Andersen por no alcanzar el caudal mínimo para su funcionamiento por los magros niveles del río, hecho que hasta ahora se produce estacionalmente, refiriendo si puede convertirse en permanente y de qué manera se suplirá en tal caso la energía proveniente de esa central, que resulta uno de los pilares esenciales para la ampliación de actividades agrícolas en la zona.
6.- Adjuntar las estadísticas concernientes a la producción hidroeléctrica de la central de Salto Andersen, la cual cuando fue inaugurada en 2011 se anunció que generaría unos 52,5 megavatios por hora (MWh) anuales que aportaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN), energía equivalente al suministro eléctrico a una población de 30.000 habitantes y que la central permitiría aprovechar un desnivel natural de 7,50 metros de altura en el cauce del río Colorado y un caudal de 120 metros cúbicos por segundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Unos 150 puestos de trabajo en la construcción peligran con la paralización de obras en la zona atlántica de la provincia de Río Negro, incluyendo a Río Colorado. Los inconvenientes se originan en dificultades de las constructoras, como también en atrasos de envíos de fondos provinciales y nacionales. Aludo a la represa Salto Andersen.
Los problemas se advierten en las obras complementarias de la mencionada represa (inaugurada en 2011), en parte de las 372 viviendas de Viedma y en el acueducto desde Arroyo Ventana a Sierra Grande. Esta parálisis no solamente perjudica a los trabajadores, sino además el suministro de agua para la comunidad.
Por otra parte, en el curso superior del río Colorado, el uso aplicado a la industria petrolera, la contaminación por derrames de crudo -por obsolescencia y falta de mantenimiento de cañerías de conducción-, la vertiente de aguas usadas en procesos industriales de producción hidrocarburífera (convencional o no convencional), entre muchas otras utilizaciones, otorgan a sus aguas características muy desfavorables para el consumo humano, para la salud y para uno de los ejes de la economía regional de este valle de la comarca: la producción frutihortícola".
El documento publicado el 14 de agosto de 2015 por la Mesa de Trabajo del Río Colorado avisa que "la reducción inevitable del caudal, una vez construida la represa, ocasionará el aumento cada vez mayor de la salinidad y la dureza de las aguas. La generación de energía eléctrica en Salto Andersen se hará impracticable por falta de caudal del río".
"El suministro de agua potable apta para el consumo humano es un muy serio problema para esta comunidad, por lo que es prioritario asegurar sus condiciones de potabilidad eliminando su salinidad y dureza, de forma confiable e integral, con la mayor urgencia".
Nótese, que como se dijo más arriba, la represa de Salto Andersen fue inaugurada en 2011, empero las importantes roturas del piso construido de hormigón armado justamente en el inicio del principal canal derivador de agua, en la zona de la bocatoma, dejó sin el servicio desde el 14 de febrero de 2015 a toda la producción de Río Colorado y la central hidroeléctrica Salto Andersen se vio obligada a suspender la generación de energía al sistema nacional.
La gran mole de hormigón armado de unos 150 metros de largo, de tipo regulable con las compuertas metálicas, mostró un deterioro significativo que demandaría al menos 60 días para la reparación. Mientras tanto se deberá encontrar una solución rápida para continuar abasteciendo de agua a la producción frutícola y de la horticultora de toda la comunidad que se encuentra en su punto máximo de demanda.
Los primeros datos recogidos por el diario "Río Negro" señalan que uno de los principales problemas sería que la estructura existente desde hace varias décadas, construida por la ex Agua y Energía, no habría soportado la gran presión que genera el agua en el lugar, provocando constantes movimientos del suelo.
Se calcula que los daños comenzaron a producirse en los últimos meses, cuando el lugar comenzó a ceder hasta que la estructura se partió y rompió, como si hubiera ocurrido un sismo en el lugar, dejando grandes moles de cemento deteriorado.
El aprovechamiento de Salto Andersen está ubicado sobre el río Colorado, unos 70 kilómetros al oeste de esa ciudad río arriba, y en el dique derivador de hormigón armado, sobre la margen derecha del río, nace la toma de agua que se continúa por medio del canal de aproximadamente de unos 20 metros cúbicos, para atender las principales necesidades de riego para las diversas producciones.
Los profesionales realizaron estudios exhaustivos para verificar si el resto de la estructura se encuentra en condiciones para seguir funcionando. Lo que se pudo apreciar a simple vista es que las primeras seis enormes planchas tendrán que ser sustituidas, lo que demandará un trabajo importante, al igual que la inversión.
Se pudo verificar el estado preocupante en que se encuentran los primeros 500 metros del principal canal de riego, donde parte del sector carece de las correspondientes paredes, producto del paso del tiempo y la falta adecuada de inversiones en el lugar, como vienen reclamado año tras año los sectores productivos de Río Colorado. Aunque a lo largo de diez kilómetros son notorios los agujeros o extensas rajaduras, llenos de malezas en el hormigón, que provocan importantes pérdidas del volumen del agua que se deriva en cada temporada, dejando latentes contantes roturas en el sistema.
Por el momento la central Salto Andersen, desde la segunda quincena de febrero del corriente año, dejó de generar energía, lo que se extendería por varios meses más. Hoy las obras están suspendidas y demorada, su puesta en funcionamiento.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)