Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4394-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE AVANCE DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL ACUEDUCTO REGIONAL DESDE LAGO MUSTERS, DESTINADAS AL APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE A DIVERSAS CIUDADES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y CALETA OLIVIA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 18/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y demás organismos competentes en la materia; informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados al estado de avance de las obras de infraestructura del Acueducto Regional desde Lago Musters, destinadas al aprovisionamiento de agua potable para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Colonia Sarmiento (las tres de la Provincia del Chubut) y Caleta Olivia (Provincia de Santa Cruz) y de desagües cloacales para la localidad Gaiman (Provincia del Chubut).
1.- Establecer el avance de las obras de módulo de potabilización del nuevo acueducto desde Lago Musters que alimentará a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Colonia Sarmiento y Caleta Olivia, precisando si tal como se había previsto estarán finalizadas en el mes de febrero de 2016.
2.- Determinar si se han efectuado las obras de repotenciación del sistema existente y de colocación de bombas que permitan aumentar el caudal y el nivel de las reservas.
3.- Acompañar un prolijo detalle de los pagos efectuados a la empresa constructora que lleva adelante la obra, indicando si se han producido atrasos en el pago de las certificaciones. En tal caso, dar las razones de las demoras en las cancelaciones.
4.- Saber si se ha procedido a la regularización de los permisos de servidumbre por el paso del acueducto con los propietarios de las tierras y si se elaboró un convenio específico preservando los derechos de los productores.
5.- Acreditar estado de la obra de renovación de la línea de energía entre Cerro Negro y Colonia Sarmiento.
6.- Precisar el estado de la obra de la Planta desalinizadora de Caleta Olivia y si se ha obtenido la financiación requerida para la construcción de una similar en el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
7.- Informe el estado de las obras para Desagües Cloacales para la Localidad de Gaiman que se proyectan como parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Comunidades Menores - PROAS- a través del ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA) y financiarse por el Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID N° 1895/OC-AR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Informe N° 90 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación presentado en esta H. Cámara, a la pregunta formulada por el Frente Renovador
128) OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Provincia de Chubut - Provincia de Santa Cruz
PREGUNTA
¿Tienen previstas obras de infraestructura para dar solución a corto plazo a los problemas de falta de agua que existen a la zona sur de Chubut y la zona norte de Santa Cruz?
El Jefe de Gabinete respondió:
RESPUESTA
El Gobierno Nacional a través del ENOHSA licitó el 28-5-13, la obra que permitirá incrementar en un 40% de agua todo el sistema en conjunto - Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. La obra se encuentra en ejecución
Ahora bien, la carencia de agua potable y los cortes permanentes en el suministro del servicio esencial continúan siendo una realidad en la región de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Colonia Sarmiento y Caleta Olivia. La fecha de finalización de las obras ha sufrido cambios desde su licitación que previó 730 días corridos desde la primera acta de replanteo (noviembre 2015, luego pasado a diciembre y ahora a febrero de 2016, pero sin seguridad ni certeza que sea la fecha definitiva).
Por ejemplo, el 28 de julio pasado Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia se encontraban sin agua desde la hora 8. El corte por 30 horas se debió a una abrupta caída en las reservas de Puesto La Mata al salir de servicio uno de los motores de la estación reguladora instalada en el nuevo acueducto. Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se explicó que la vulnerabilidad del sistema es tal que "el acueducto viejo funciona con un solo motor, porque hay uno roto y aguardamos la llegada de otro enviado a reparar".
EL jueves 6 de agosto, volvió a cortarse el agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, ciudades abastecidas por el acueducto Lago Musters, ante la drástica caída en las reservas del Puesto La Mata.
Las carencias que antes quedaban relegadas al verano se han instalado también en este otoño e invierno 2015. Además de las obras de repotenciación del acueducto "nuevo" (título que le queda holgado a un sistema colapsado ante el crecimiento demográfico), surgió la necesidad de hacer inversiones en el sistema viejo, para poder dar respuesta a las necesidades de la población (Fuente: diario Crónica - Chubut).
Estos valores críticos, que suelen darse repetidamente durante la temporada estival, tienen que ver con la vulnerabilidad del sistema de acueductos que tiene dos bombas en reparación, una desde hace meses.
Ante ello, el caudal que llega a La Mata es mucho menor al de la capacidad que tiene el acueducto en su óptimo nivel de operaciones. De ese modo, pese a que el consumo del líquido elemento se mantiene en niveles normales para esta época del año, la ciudadanía debe enfrentar este tipo de inconvenientes en pleno invierno por la falta de agua en las reservas generales.
En Comodoro Rivadavia el mapa de enormes lagunas o de verdaderas riadas que buscan el desnivel natural sigue aumentando en la ciudad, sumándose a ello los desbordes cloacales que reiteradamente, como lo es en el barrio 9 de Julio, no sólo ensucia, sino que pone en riesgo la salud de las familias -con abuelos o niños en la mayoría de los casos- y hasta destruye muebles que el propio damnificado debe volver a reponer.
En Caleta Olivia también se ve la desidia y la inoperancia gubernamental. Además de la escasez del líquido elemento, habitual en la región, aquí también hay barrios en los que directamente no hay agua potable ni gas.
Rada Tilly carece de un plan integral de manejo del agua y de los líquidos cloacales y de solución integral al problema de abastecimiento, distribución y manejo de los recursos hídricos. El suministro de agua potable es precario e intermitente, sin control de efluentes, tratamientos adecuados de los mismos, ni aprovechamiento del agua tratada.
En el presente período legislativo he iniciado el Expte 1486-D-2015, PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, DOCTOR SERGIO GUSTAVO LORUSSO, AL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS, INGENIERO EDGARDO BORTOLOZZI Y AL ADMINISTRADOR DEL ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA), INGENIERO LUCIO MARIO TAMBURO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Con la misma tesitura que el antecedente indicado y por todo lo expuesto que marca una situación extremadamente relevante para miles de habitantes de la región norte santacruceña y meridional del Chubut, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)