Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4386-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AVANCE DE LA OBRA DEL PRIMER TRAMO DEL ACUEDUCTO BARRANQUERAS- SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Expresar su Beneplácito por el avance de la Obra el Primer Tramo del Acueducto Barranqueras-Sáenz Peña, de la provincia del Chaco que estará finalizado para el año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Desarrollo Territorial y Presidente de Sameep, Gustavo Martínez adelantó que en los primeros meses del 2015, se culminará la obra correspondiente al primer tramo del acueducto Barranqueras-Sáenz Peña, previéndose que en el mes de junio se llame a licitación para la realización del tramo correspondiente a El Pintado, Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzal, aseguró.
El primer tramo del acueducto Barranqueras-Sáenz Peña, contará con una cañería de 1.200 milímetros. Luego se continuará con la obra en el otro frente del Sudoeste chaqueño, previéndose que a finales del 2015 se concluya totalmente la obra, pudiendo llegar a Los Frentones, Pampa del Infierno, Las Breñas y Corzuela que son los lugares de terminales de abastecimiento de agua.
Asimismo, se indicó que se está avanzando para poder culminar en los primeros meses del año que viene, entre marzo y abril el acueducto que nace en General Roca y que va hasta Las Garcitas, Laguna Limpia, Ciervo Petizo, Capitán Solari previéndose instalar una planta nueva en Roca.
También está previsto lanzar en la primera semana de junio el acueducto que alimentará a El Pintado, Pompeya, Fuerte Esperanza, y El Sauzal; la verdad que las obras del acueducto están marchando muy bien y esperamos que podamos ir finalizándola en tiempo y forma.
Las localidades del interior que son abastecidas por el acueducto actual son insuficientes. Desde hace muchos años con el objetivo de revertir esta situación el gobierno provincial lleva adelante desde el inicio de la gestión históricas inversiones para la concreción de obras estratégicas que apuntan a mejorar la provisión de agua potable en el interior.
Igualmente cabe aclarar que la solución estructural para garantizar la provisión de agua potable en todo el interior provincial está en el Segundo Acueducto del Interior.
Una obra trascendental de gran envergadura, que tendrá una longitud de 512 kilómetros y un caudal a transportar de 6.030 m3/hora para abastecer de agua potable a 26 localidades y parajes.
Lo importante es que las obras se realizan, se ejecutan y se puede ver que en estos últimos cinco años se han hecho cosas que no se hicieron en los últimos 30.
La construcción del Acueducto es una obra estructural para garantizar la provisión de agua en el interior de la provincia.
Cabe aclarar que se está cumpliendo con un objetivo que hace muchísimos años se viene estudiando, gestionando y tratando de que se ejecute y así resolver en parte el problema de abastecimiento de agua potable en el interior provincial.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)