Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4384-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS DE DESAGÜES PLUVIALES DE LA ESTACION DE BOMBEO DE LA LAGUNA AVALOS, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Expresar su Beneplácito por que la Obras de desagües pluviales de la Estación de Bombeo de la Laguna Ávalos en la Ciudad de Resistencia, provincia del chaco, estará finalizada en un par de meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Desarrollo Territorial y Presidente de Sameep, Gustavo Martínez recorrió la primera etapa de la obra destinada a mitigar el impacto de las inundaciones pluviales en la zona de influencia de la laguna que abarca el sector norte de la ciudad comprendido entre Ruta Nacional Nº 11, ferrocarril Gral. Belgrano, Av. Sarmiento y terraplén de defensa del río Negro.
Esta obra de infraestructura permitirá mejorar las condiciones de drenaje pluvial de la cuenca de laguna Ávalos, quintuplicar la capacidad de bombeo de esta estación que tendrá además una estructura sólida y duradera. A su vez como obra complementaria contempla la recuperación del recinto de la laguna Ávalos, el aumento de su capacidad de acopio y la limpieza de la base de la laguna. Por otro lado se va a desarrollar la parquización y recuperación del entorno de esta laguna", especificó el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial,
Asimismo, el Ministro Gustavo Martínez, resaltó que esta obra estructural donde se invertirán casi 36 millones de pesos, no tendrá costo para los chaqueños porque tiene financiamiento del gobierno nacional, y comprende en su primera etapa la ejecución de la nueva estación de bombeo en reemplazo de la existente en la intersección de la traza de la Defensa Lateral del Río Negro con el cuerpo de Laguna Ávalos. Además la readecuación de la red de desagües pluviales existente y la parquización de todo el borde.
Y también se planificó la recuperación de la laguna de Villa Prosperidad con la nueva estación de bombeo de la misma laguna, la erradicación del asentamiento barrio Don Bosco - Constitución, un barrio de 220 viviendas, el sistema cloacal de esa zona, la recuperación del parque de la laguna de Villa Prosperidad, la pavimentación y la construcción del canal Laprida y la pavimentación de la avenida Laprida entre otras obras.
Esta estación de bombeo actualmente cuenta con 4 bombas, que a partir de la nueva estructura contará con 7 bombas que permitirá escurrir 19,5 m por segundo.
El agua es esencial para la vida. Pero ¿por qué? Además de su función desintoxicante, transporta los nutrientes, las vitaminas y otras sustancias del organismo como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas; también genera fluidos lubricantes que protegen las articulaciones, el tracto digestivo, el aparato genitourinario y las vísceras; absorbe el calor, lo libera en forma de transpiración y de esa manera regula la temperatura corporal Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)