Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4380-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AVANCE DE LA OBRA BASICA DEL PLAN DIRECTOR DE CLOACAS DEL AREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Expresar su Beneplácito por el avance de la obra básica del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, en la provincia del chaco, que permitirá brindar una solución integral a la cuestión ambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Desarrollo Territorial y Presidente de Sameep, Gustavo Martínez junto al gerente Técnico de SAMEEP Carlos Buffone y el gerente de Proyectos Externos Ricardo Requena, recorrieron y verificaron el avance de una de las obras más estructurales del sistema cloacal de la provincia que es la obra básica del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia.
Asimismo, el Señor Ministro Gustavo Martínez, manifestó que "Esta obra que conlleva una inversión total por parte del Gobierno Nacional de casi 1007 millones de pesos, no tendrá costo para los ciudadanos chaqueños y en 24 meses permitirá construir el nuevo sistema de tratamiento cloacal del área metropolitana, la cañería troncal principal de acopio, nuevos pozos colectores de cloacas y la recuperación de todo el sistema antiguo".
El Señor Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff rubricó, en el mes de febrero del corriente, en la Ciudad de Buenos Aires, el contrato de inicio de la obra básica del Plan Director de Cloacas para el área metropolitana del Gran Resistencia.
La obra fue licitada el pasado 8 de octubre de 2013, con fecha probable de inicio de los trabajos prevista para la primera quincena de marzo y una población beneficiada de más de 500 mil habitantes del área metropolitana. En tanto, la UTE en cuestión está conformada por las empresas Panedile Argentina SA - Rovella Carranza SA - Eleprint SA y Tecma SA. La obra del Plan Director de Cloacas para el área metropolitana, contempla la ejecución de 18.800 metros de colectores principales con diámetros que van desde los 500 milímetros hasta los 1.400 milímetros. Los conductos recorrerán avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, desde ruta nacional 11 hasta avenida Rojas Acosta en Barranqueras y desde allí hasta la avenida Castelli.
Además se ejecutaran tres estaciones de bombeo principales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de última generación. En este contexto se sumaran un nuevo sistema de impulsión del líquido tratado al río con una extensión de 13.300 metros hasta Puerto Vilelas.
Este proyecto contempla además la desafectación y relleno de las lagunas de tratamiento existentes y la rehabilitación y renovación de las estaciones de bombeo e impulsiones existentes.
Asimismo dicha obra permite brindar una solución integral a la cuestión ambiental, pero también construir la obra básica para poder lograr el desarrollo de la red cloacal en todo el resto del área metropolitana que son casi medio millón de habitantes en total, y en años próximos completar el servicio para Barranqueras, el norte de Resistencia y Fontana.
Esta es una inversión más que estratégica para la ciudad de Resistencia que necesita este tipo de infraestructuras que va a permitir extender la red cloacal a barrios que hoy no cuentan con este servicio y también eliminar las antiguas piletas de oxidación que hoy generan un grave problema de salubridad a los vecinos de la zona sudoeste de Resistencia.
Estas acciones van a permitir la unificación del tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia, el mejoramiento en la eficiencia del tratamiento de los efluentes, y de las condiciones de higiene, salubridad y de medio ambiente de todos los habitantes del área de influencia que se estima en 400.000 habitantes y la ampliación de la cobertura del 52% actual al 90% al fin del período de diseño.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)