Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4234-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 2/11 PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL DEL EDIFICIO DE LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Antecedentes técnicos de la Licitación Pública Nº 02/2011 llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuya adjudicación fuera aprobada mediante Decisión Administrativa 281/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 22 de mayo de 2011, y cuyo objeto es contratar el servicio de limpieza integral del edificio ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de un (1) año con opción a prórroga por hasta un (1) año más.
Si se ha dado cumplimiento a la difusión exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27 de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web la Oficina Nacional de Contrataciones
Cantidad de pliegos adquiridos, datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato que pueda ser de interés.
Los motivos por los cuales la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) al informar el precio testigo omitió contemplar las hipótesis de futuras variaciones en la escala salarial de los trabajadores, así como los insumos de reposición para baños, bolsas de residuos, el sistema de comunicación inalámbrica tipo "handy" que debe poseer cada supervisor y encargado, así como el servicio de limpieza de vidrios exterior en altura, y que, tal como se indica en la decisión Administrativa 281/2012, fundamentó la diferencia entre el monto adjudicado y el monto aportado por la SIGEN, y si estos ítems estaban contemplados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Los motivos por los cuáles el procedimiento licitatorio por los servicios de limpieza del mencionado edificio fue autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con posterioridad al vencimiento del contrato anterior por dichos servicios.
En qué términos y bajo qué condiciones la firma Compañía de Servicios Martín Fierro SRL, anterior y actual adjudicataria, permaneció prestando los servicios de limpieza requeridos en la convocatoria desde la fecha de vencimiento de su contrato anterior (5/02/2011) hasta la fecha de aprobación de la presente licitación.
Acompañe copia fiel del Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 28 de mayo de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 281/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 2/2011, que tuvo por objeto la contratación del servicio de limpieza integral del edificio ubicado en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la cual resultó adjudicataria la firma COMPAÑÍA DE SERVICIOS MARTÍN FIERRO SRL. Esta empresa ya se encontraba prestando dichos servicios como resultado de una licitación anterior.
De los considerandos de la mencionada Decisión Administrativa surge que el procedimiento fue autorizado mediante Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Nº 40 con fecha 14 de febrero de 2011, cuando el contrato con la firma que suministraba dichos servicios hasta entonces tenía fecha de vencimiento el 5 de febrero de 2011, es decir, 9 días antes.
Al respecto, es importante señalar que una gestión eficiente de la administración pública, implica contar con una adecuada planificación por parte de cada organismo sobre las contrataciones públicas.
También surge de los considerandos que el acto de apertura de ofertas se realizó el 12 de abril de 2011 y al que se presentaron cuatro (4) oferentes. Sin embargo, no surge de los considerandos la difusión que se hizo de la convocatoria, si se cumplió con los plazos y requisitos previstos por la normativa para su publicación, si fueron invitadas algunas firmas en particular a concursar o si se remitió la convocatoria a asociaciones que nuclean a los prestadores, productores, fabricantes y comerciantes del rubro, para su difusión entre los posibles interesados, tal como prevé el Decreto 436/2000.
Por otro lado, los considerandos indican que, a partir del Informe Técnico, fue descartada la oferta de la firma Empresa Manila S.A. por considerar que no era técnicamente aceptable, ya que presentó antecedentes en edificios de organismos y empresas públicas y privadas de menor magnitud al servicio solicitado y otros antecedentes de mantenimiento de espacios verdes que no se correspondían con lo requerido por el Ministerio. Además no presentó el certificado de cumplimiento de las Normas ISO 14.001:2004. Todo ello a pesar de ser la oferta más económica, según surge de los datos aportados por la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones (Al respecto ver: https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Perfiles/PUB/mcc_detalle_a pertura.asp?IdPrc=283976).
Por último, también surge de los considerandos que la oferta inicial de quien resultó adjudicatario superaba en más de $150.000 mensuales el Precio Testigo aportado por la SIGEN. La diferencia se atribuyó a que la Sindicatura no tuvo en cuenta determinados ítems aclarados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares a la hora de efectuar la cotización.
Al respecto, cabe mencionar que, si bien el artículo 15 de la Resolución 122/2010 de la SIGEN que regula el Régimen del Sistema de Precios Testigo, indica que su intervención no tiene carácter vinculante, del mismo texto de la resolución surge que esta consulta sirve como una herramienta de control en la etapa de evaluación de ofertas contribuyendo en la determinación de la razonabilidad de los precios ofrecidos al momento de analizar los distintos parámetros.
Por otro lado, es preciso mencionar que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000 son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las contrataciones: (a) razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b) promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c) transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de las actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes.
Además, la contratación pública debe desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)