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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4233-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 17/11 PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION, UBICADOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Antecedentes técnicos de la Licitación Pública Nº 17/11 llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuya decisión fuera aprobada mediante Decisión administrativa 351/ 2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 5 de junio de 2012, cuyo objeto es contratar el servicio de limpieza integral, rasqueteado, encerado y lustrado en los edificios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comprendidos en la manzana formada por las arterias Avenida Paseo Colon, Estados Unidos, Azopardo y Carlos Calvo y el edificio anexo correspondiente al jardín maternal, sito en la calle Azopardo Nº 1051, todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el termino de un (1) año con opción a prórroga de un (1) año mas a favor del citado ministerio y con acuerdo de partes.
Si se ha dado cumplimiento a la difusión exigida por el Decreto 1023/2001, Decreto 436/2000 y la Circular Nº 27 de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web de la Oficina Nacional de Contrataciones.
Cantidad de pliegos adquiridos, datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el mencionado llamado, con la correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como cualquier otro dato que pueda ser de interés.
Los motivos por los cuales la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) al informar el precio testigo omitió contemplar las hipótesis de futuras variaciones en la escala salarial de los trabajadores (aumentos estipulados en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo), el incremento en la nómina de personal solicitada por pliego en relación a la que actualmente presta servicios en el Ministerio en cuestión, y el aumento del precio que se ha producido en referencia a los insumos con los cuales se desarrollan las tareas involucradas en el servicio que se requiere, y que tal como se indica en la decisión Administrativa 351/2012, las circunstancias recién expuestas son las que fundamentaron la diferencia entre el monto adjudicado ($ 792.230) y el monto aportado por la SIGEN ($ 657.189), y si estos ítems estaban contemplados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Acompañe copia fiel del Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 14 de junio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 351/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó la Licitación Pública Nº 17/2011, que tuvo por objeto la contratación del servicio de limpieza integral, rasqueteado, encerado y lustrado, en los edificios del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, comprendidos en la manzana formada por las arterias Avenida Paseo Colón, Estados Unidos, Azopardo y Carlos Calvo y el edificio anexo correspondiente al Jardín Maternal, sito en la calle Azopardo Nº 1051, todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por la cual resultó adjudicataria la firma LIMPIOLUX SOCIEDAD ANONIMA (CUIT Nº 30-54098462-6) por el término de UN (1) año con opción a prórroga por UN (1) año más a favor del citado Ministerio y con acuerdo de partes.
De los considerandos de la mencionada Decisión Administrativa surge que la oferta inicial y final de quien resultó adjudicatario superaba en $ 135.041 mensuales el Precio Testigo aportado por la SIGEN. La diferencia se atribuyó a que la Sindicatura no contempló determinados ítems aclarados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares a la hora de efectuar la cotización.
Al respecto, cabe mencionar que, si bien el artículo 15 de la Resolución 122/2010 de la SIGEN que regula el Régimen del Sistema de Precios Testigo, indica que su intervención no tiene carácter vinculante, del mismo texto de la resolución surge que esta consulta sirve como una herramienta de control en la etapa de evaluación de ofertas contribuyendo en la determinación de la razonabilidad de los precios ofrecidos al momento de analizar los distintos parámetros. El sistema implementado mediante la Resolución mencionada resulta imprescindible para lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de compras y contrataciones estatales.
Por otro lado, es preciso mencionar que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000 son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las contrataciones: (a) razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b) promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes; (c) transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de las actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes.
Además, la contratación pública debe desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia que se basará en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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