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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4231-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DEL "PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO SALADO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 06/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio del Interior y Transporte; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual de las obras del "Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado" y cuál es la fecha prevista para su finalización.
1.- Precisar estatus del avance de ejecución física y financiera de las obras de infraestructura del Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado (17 millones de ha. de la provincia de Buenos Aires) y las razones por las cuales se encuentran estancadas, dado que hasta ahora, sólo se ejecutó el 8% del plan maestro: el tramo Villegas/Junín, representa 1.3 millones de ha, y requirió una inversión de 700 millones de dólares estadounidenses, sobre un total de 1800 millones de la misma moneda que estaba previsto para todo el Plan Maestro.
2.- Remitir un prolijo informe de las obras concernientes a las obras previstas en las regiones y subregiones de la Cuenca, conforme el siguiente desglose:
a) REGION A
Subregión A1: Canalización Cañada Las Horquetas - Etapa II, Tramos 1, 2 y 3 .
Obras de regulación de la laguna de Mar Chiquita.
Regulación Sistema lagunar Gómez - Carpincho - Rocha - Etapa I - Canalización del Río Salado y Puentes.
Regulación Sistema lagunar Gómez - Carpincho - Rocha - Etapa II - Vertedero laguna de Gómez, Carpincho y Puentes.
Obras internas de la Cuenca laguna La Picasa - Modulo III - Obras de vinculación laguna La Picasa Cañada Las Horquetas.
Adecuación de la capacidad de la laguna La Salada.
Subregión A2: Canal troncal Gral. Villegas - Lag. Municipal de Bragado Etapa 1 - Módulos I, II, III y IV.
Subregión A3: Adecuación arroyo Saladillo y canal troncal Mones Cazón.
Adecuación Canales Vinculación y del Este.
Adecuación de la capacidad de la laguna Municipal de Bragado - canal de descarga con vertedero y compuerta de control.
Canal de derivación del canal Rep. de Italia - Mercante - Jauretche. Etapa I.
Canal al Sur de la Ruta N. 5 .
Estación de bombeo complejo lagunar Hinojo - Las Tunas.
b) REGIÓN B
Subregión B1: Tramo Las Flores Chica - Ruta Nacional N. 5.
Puente Camino Beguerie - Lobos.
Subregión B2: Puente El Venado -Camino Pila a Chascomús.
Remoción constricciones y construcciones del Puente en La Postrera - Obras de control Canal 15 y Canal 10.
Puente Ruta Provincial N. 41.
c) REGIÓN C
Obras en lagunas Encadenadas del Oeste.
3.- Acreditar con la documentación respaldatoria pertinente los gastos irrogados en concepto de consultoría y expropiaciones.
4.- Informar fecha prevista para su finalización y si se prevén otras interrupciones en ese plan de obras. En caso afirmativo, acreditar cuáles son los motivos para esa situación disruptiva.
5.- Determinar cuál es el grado y nivel de coordinación y cooperación con la Provincia de Buenos Aires, responsable primaria de la ejecución del Plan.
6.- Identificar la totalidad de las empresas contratistas involucradas en la realización del Plan Maestro, las tareas desarrolladas y pendientes, cumplimiento del plan general de trabajos, los montos abonados a las mismas y el número de trabajadores empleados por cada una de ellas.
7.- Determinar la cantidad de hectáreas recuperadas y aptas para la actividad productiva agrícolo- ganadera y láctea.
8.- Esgrimir las razones por las cuales desde la sanción de la Ley 26.181 de Fondo Hídrico de Infraestructura aumentaron los desembolsos para las zonas urbanas y que se le quitó la asignación específica para áreas rurales, objeto de inundaciones recurrentes y perjudiciales.
9.- Efectuar un balance del Plan Federal de Control de Inundaciones, (a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), que tiene por objeto disminuir la frecuencia de las inundaciones, realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos, prevenir eventuales desbordes, proteger la infraestructura vial, resguardar los centros urbanos y recuperar tierras productivas.
10.- Producir una evaluación tanto de las pérdidas provocadas por las inundaciones en el sector agropecuario, como de los beneficios resultantes de la realización de obras estructurales de drenaje, en las 10 subregiones Agroecológicas en que se dividió la Cuenca, considerando aspectos tales como: clima, paisaje, suelo y uso de la tierra:
i. Ganadera Norte
ii. Agrícola Norte
iii. Agrícola - Ganadera Norte
iv. Noroeste Templado Norte
v. Noroeste templado Sur
vi. Lagunas Encadenadas
vii. Serrano de Cnel. Suarez
viii. Depresión de Laprida
ix. Serrano de Tandil - Olavarría
x. Zona Deprimida
11.- Evaluar las diferentes alternativas, viabilidad y costos de obras tendientes a permitir la navegabilidad del Río Salado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río Salado Bonaerense nace en la laguna El Chañar, en la localidad santafesina de Teodelina, a 40 msnm y hacia las coordenadas 34°07′S 61°36′O, con típico fluir de río de llanura, para desembocar, tras atravesar un cordón albardonado de dunas y conchillares en el sudeste, a 640 km en el Río de la Plata, hacia las coordenadas 35°59′S 57°23′O casi en el centro costero de la bahía de Samborombón, unos 170 km al sudeste de Buenos Aires.
La cuenca cubre 170.000 km² (sin incluir la cuenca del río Quinto); más de la mitad del área provincial, con promedios entre 800 y 1.300 mm de precipitación anual (concentraciones de 50 mm/h, y máximas de 110 mm/h), y frecuentes inundaciones y sequías en su área de influencia: la Depresión del Salado en donde forma abundantes meandros y lagunas.
El río pasa por las ciudades tales como Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y por un gran número de pantanos y lagunas, desembocando en la Bahía de Samborombón cerca del Parque Costero del Sur y la Reserva Natural de la mencionada Bahía
Su principal afluente es el río Quinto el cual durante los períodos húmedos le alcanza superficialmente aportándole grandes caudales en las proximidades de la ciudad de Bragado, durante los períodos secos el mismo río Quinto lo alimenta subterráneamente desde un sector que se llama "Brazo Norte" (si se observa un mapa de la Argentina se nota que desde los Bañados de la Amarga hasta la laguna El Chañar existe una línea casi recta que une al río Quinto con este río Salado); a inicios del presente siglo XXI la construcción del Canal Arturo Jauretche como parte del llamado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado ha reactivado en gran medida el nexo superficial entre los ríos Quinto y Salado principalmente desde la Laguna del Hinojo Grande. Además del río Quinto, los otros principales afluentes provienen del sur, son estos el río Saladillo que es continuación del extenso arroyo Vallimanca y el arroyo Las Flores.
Su canalización en la cuenca baja mejoró el avenamiento, que es de 88 m³/s; cerca de 1 millón de habitantes viven en la cuenca. Sin embargo los canales rectilíneos, que casi en su totalidad desembocan paralelamente en la bahía de Samborombón significan graves problemas ecológicos (y por ende económicos en mediano y largo plazo) ya que facilitan el denodado de la tierra fértil que es de este modo arrastrada velozmente por las aguas hacia el mar y una veloz pérdida -sin un buen usufructo- del agua dulce aportada durante la temporada de lluvias; esto es, para ahorrar en términos de corto plazo, se ha despreciado el plan propuesto a fines del siglo XIX por el sabio paleontólogo e ingeniero Florentino Ameghino, plan que contempla la derivación de las aguas dulces excedentes hacia zonas bajas y lagunas para crear reservorios (que servirían de recargadores del acuífero Puelche); el Plan Ameghino considera también la forestación de las orillas de cursos fluviales y de zonas muy afectables por la erosión; la piscicultura intensiva en los embalses a crear y la construcción de una red de canales navegables para el transporte a bajo precio mediante gabarras de las producciones regionales
El campo reclamó por la "falta de obras" en la Cuenca del Salado. La Sociedad Rural y CRA denunciaron que solo se ejecutó un 8% del Plan Maestro. El impacto y las consecuencias del temporal. De hecho, la Sociedad Rural (SRA) emitió el pasado viernes 7 de agosto un informe de la Comisión de Hidráulica en el que brindan detalles acerca de la falta de obras en la Cuenca del Río Salado. El informe al que accedió La Política Online asegura que las obras están paradas. "Se ejecutó un 8% del Plan Maestro: es el tramo Villegas/Junín que representa 1,3 millones de hectáreas y que requirió una inversión de $ 700 millones sobre un total de $ 1800 millones previsto", apuntó la SRA.
Cabe destacar que las obras del tercer tramo del Plan Maestro están a cargo del Ministerio de Planificación con aportes provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica compuesto por una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC.
La producción agrícola - ganadera en el área del Plan Maestro Integral representa el 25 % de la produccion nacional, constituyendo su principal actividad económica. Del total de 17 millones de hectáreas de la Cuenca, 3.8 millones de has están dedicadas a la agricultura, 11,25 millones de has a la ganadería (cría - invernada - ciclo completo) y 8,6 millones de has al tambo; el sistema productivo predominante es del tipo mixto (agrícola - ganadero, o ganadero - agrícola).
Las entidades rurales saben que aún no se terminó el tercer tramo de la Cuenca del Salado cuando ya debería estar listo el cuarto (que va desde Lezama hasta Chivilcoy) y tendrían que estar licitando las obras del quinto tramo que se extiende hasta Junín.
"Las actuales precipitaciones imponen una situación que complica aún más a la producción y dejan en evidencia la desidia del Gobierno nacional y provincial por concluir las obras que evitarían inundaciones y sus consecuencias", disparó la SRA. La entidad que preside Luis Miguel Etchevehere además acusó al gobernador bonaerense Daniel Scioli por "falta de interés político y ausencia de financiamiento". "Las obras de saneamiento hídrico rural representan altos montos y se requiere de fondos especiales", advierten.
Por su parte, Confederaciones Rurales (CRA) también salió al cruce del candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV): "La falta de previsión, la desidia política y la escasa inversión real han llevado una vez más al lamento tardío", manifestaron.
"Durante esta década la falta de inversión en infraestructura profundizaron la crisis social, productiva y económica de todo el interior del país, convirtiendo esta desidia en un verdadero atentado contra los mismos argentinos", agregaron.
Las intensas lluvias están generando problemas para los productores del noreste bonaerense en donde se estima que podría disminuir la intención de siembra de maíz temprano producto del alto riesgo comercial y agronómico.
Para tener una idea, en la última semana la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) registró precipitaciones de 129 milímetros en la zona de Chacabuco, 120 milímetros en Baradero, 85 milímetros en Pergamino y 84 milímetros en Lincoln.
Hasta el momento las localidades bonaerenses más afectadas son Luján, Arrecifes y Exaltación de la Cruz, entre otras. Allí, si bien todavía no se evaluaron los daños en los caminos rurales, se espera que durante las próximas semanas sean intransitables.
Desde este bloque hemos expresado nuestro interés y preocupación por el estado actual de las obras del "Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado (Expediente 2891- D-2013).
En esa oportunidad señalamos que cualquiera que anda por los caminos de nuestra provincia observa a simple vista el agua que no escurre. Algunas son lagunas. No están en la cartografía bonaerense. Han surgido por las alteraciones climáticas, las que producen los hombres por sus acciones no planificadas y también por algunas obras, especialmente caminos, que modifican el escurrimiento natural. Son trece millones de hectáreas inundadas.
Las pérdidas son multimillonarias. Se las estima en más de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000).
Las inundaciones han afectado la cosecha fina, la siembra, las pasturas, los tambos y a la ganadería. La mortandad de ésta es enorme y dolorosa.
El "Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado" sufre interrupciones y/o paralizaciones desde 2007. La desinversión pública tiene su correlato en la reasignación de las partidas presupuestarias para atender a obras hídricas en zonas urbanas. Es muy lamentable que se opte por asignar fondos en áreas donde existen habitantes en gran número, en detrimento de las áreas rurales. Huele a que los recursos se vuelcan donde hay más visibilidad de los votantes y por ende mayor cosecha de sufragios.
El arte del buen gobierno exige, en contraste, que se invierta en las zonas productivas para obtener mejores cosechas de bienes, lo cuales aparejarán posibilidades de bienestar y empleo genuino a los habitantes, incluyendo obviamente a los urbanos.
Peligra el 25% de la actual campaña de maíz ya que el anegamiento impide la siembra. En materia de soja, la pérdida sería del 10%.
Los débitos que trajeron y traerán estos anegamientos superan a los costos de las obras del río Salado. Digamos, en lenguaje claro, que estas obras consisten en limpiar el río, profundizar su cauce, de modo que se facilite la corriente y escurra al Río de la Plata fluidamente. Completan las obras, diversas lagunas en su curso que operan compensadoramente y el relleno de áreas deprimidas. Igualmente, el plan comprende la limpieza de los canales secundarios.
El Plan Maestro brinda un marco de desarrollo social y ambiental equilibrado, y todas las medidas tendientes a cumplir estos objetivos deben considerarse en términos de su contribución a un desarrollo sustentable e implementable. Sus objetivos son:
a) Reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca.
b) Mejorar las condiciones económicas de la cuenca a traves del desarrollo sustentable de su potencial.
c) Preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.
d) Desarrollar lineamientos y formular recomendaciones para la implemetación de un marco institucional
e) El programa se presupuestó en us$1.800 millones y su duración en quince años. Este plazo está a punto de fenecer, pero el grado de avance de las obras no supera el tercio.
Hay dos concepciones del electoralismo. Una de corto alcance y otra de vuelo alto. La primera consiste en realizar pequeñas obras que se vean, sobre todo antes de las elecciones, cuando ellas son inminentes. La segunda, en contraste, está configurada por la visión propia de estadistas. Son las grandes obras de infraestructura que quizás no sirvan para obtener votos hoy, pero contribuyen para potenciar al país a mediano y largo plazo. Y cosechar, además de bienes, muchos votos y fuerte consenso ciudadano en el futuro.
Las obras del río Salado se insertan en las de mirada elevada. Son ideas que se ejecutan pensando en los tiempos. Nuestros pueblos reclaman obras de infraestructura. Sin inversiones no hay futuro para la producción.
La paralización de las obras tiene dos causas: Falta de interés político y falta de financiamiento. Por las características de las obras de saneamiento hídrico rural, que representan altos montos y largo recupero, se requiere de fondeos especiales, que actualmente no se disponen. En otro época funcionaba el Fondo Hídrico Nacional (dejó de operar en 2006) y se contaba con créditos internacionales (BID o BM). Hoy, por el aislamiento en materia de política internacional es impensable acceder a este tipo de financiamiento.
Para dimensionar el nivel de desidia política, basta con ver que los montos para ejecutar las obras restantes (1000 millones de dólares) son iguales a las pérdidas que sufrió la producción agropecuaria de los 10 partidos del centro de la provincia en las inundaciones de 2012.
La situación es insostenible y urge volver a poner en marcha las obras para evitar que se sigan viendo perjudicadas miles de familias, cada vez que las lluvias superan mínimamente los parámetros normales.
Pido a mis pares que respalden este pedido de Informes planteado con esa idea de que debemos abrirle horizonte a la economía de prosperidad que necesita que se la destrabe y que se la dote de la infraestructura indispensable para desarrollarse.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)