Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4221-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA EN EL MUNICIPIO DEL PARTIDO DE GENERAL VIAMONTE, LOS TOLDOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que se coordine con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio del Partido de General Viamonte (Los Toldos) la inmediata declaración de emergencia hídrica de dicho distrito, y la realización perentoriamente de las obras necesarias de reparación y rehabilitación para recuperar la transitabilidad de los caminos rurales afectados por anegamientos e inundaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los productores agropecuarios del distrito de General Viamonte reclamaron de "manera urgente" la asistencia de los gobiernos nacional y provincial por la situación del estado de los campos y caminos rurales afectados por las lluvias registradas en esa zona en los dos últimos meses.
Alrededor "de 450 milímetros cayeron y la situación tiende a agravarse por las lluvias venideras y los canales clandestinos que traen agua al distrito", denunciaron los productores.
El reclamo de la intervención gubernamental se efectuó durante asambleas realizadas en Los Toldos, donde el vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "una urgente asistencia".
"La situación es desesperante, y entre otros pedidos, se necesita rápidamente varias máquinas retroexcavadoras para recomponer los caminos que están intransitables", indicó Solmi.
El dirigente añadió: "Vemos que a la fecha no se ha firmado el decreto de la emergencia del distrito, aprobado el 7 de julio en la Comisión Provincial de Emergencia, por parte del gobernador Scioli, lo que es imprescindible para recibir una partida del Fondo Nacional de Emergencia, lo que se reclama urgentemente (Fuente: Diario Hoy).
No sólo se trata del agua que corta los caminos, la influencia en la circulación está dada por el estado en que se encuentran el piso. Que en algunos casos está muy blando y los vehículos se entierran hasta quedar atorados.
Lo descripto respecto al distrito de General Viamonte (ciudad de Los Toldos, localidades de Baigorrita, Zavalía, San Emilio, La Delfina, Estación Chancay, Estación Quirno Costa), es aplicable al resto de los municipios que se hallan en emergencia hídrica. Se impone en la coyuntura dar una solución inmediata para que los productores puedan ingresar a sus campos a fin de desarrollar las tareas habituales. Nación y Provincia deben coordinar las tareas.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de conferir aprobación a esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)