Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4196-D-2013

Sumario: "CONTROL DE CRECIDAS DEL SISTEMA HIDRICO ARROYO LUDUEÑA - ALIVIADOR III - CONDUCTO SORRENTO - CIUDAD DE ROSARIO- PROVINCIA DE SANTA FE". SE DISPONE LA REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA CULMINAR CON LA EJECUCION DE LA OBRA.

Fecha: 24/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Dispóngase que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (SSCOPFE) dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, afecte recursos presupuestarios correspondientes al Programa 86 - Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios del PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013, para asegurar la culminación de la ejecución de la obra denominada "CONTROL DE CRECIDAS DEL SISTEMA HÍDRICO ARROYO LUDUEÑA - ALIVIADOR III - CONDUCTO SORRENTO - CIUDAD DE ROSARIO - DEPARTAMENTO ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE".
ARTÍCULO 2º.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- Los recursos mencionados en el artículo anterior serán transferidos por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, el cual estará a cargo de la administración y disposición de los fondos para el cumplimiento de los fines de la presente ley.
ARTÍCULO 4º.- El aporte extraordinario se establece en la suma PESOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000.-), los que se destinarán a la ampliación del frente de obra denominada "CONTROL DE CRECIDAS DEL SISTEMA HÍDRICO ARROYO LUDUEÑA - ALIVIADOR III - CONDUCTO SORRENTO - CIUDAD DE ROSARIO - DEPARTAMENTO ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE", con el objeto de reducir los tiempos de ejecución a 24 meses.
ARTICULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cuenca del arroyo Ludueña se encuentra ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, y comprende parte de la ciudad de Rosario y de otras poblaciones del área metropolitana.
Existen en la cuenca un total de 9 poblaciones y varios sectores rurales pertenecientes a otros distritos, que en conjunto superan al millón de habitantes.
La cuenca tiene un área de aporte de aproximadamente 800 km², una pendiente media de 1,4 por mil y su cabecera se ubica en la cota 70 IGN.
La red hídrica principal está constituida por el Arroyo Ludueña y los canales Ibarlucea y Funes-Salvat, mientras que en épocas de lluvia se adicionan numerosos y pequeños cursos naturales (cañadones) y artificiales que aportan al escurrimiento.
Aguas debajo de la avenida Circunvalación, el arroyo Ludueña recorre zonas densamente pobladas de la ciudad Rosario, hasta finalmente desembocar en el río Paraná. Un tramo de este recorrido urbano del arroyo se encuentra entubado.
La precipitación media anual es del orden de 1000 mm, con lluvias importantes en los meses de octubre a abril. El caudal base del arroyo es de 0,5 m³/s, en tanto que en crecidas ordinarias se alcanzan los 80 m³/s y en extraordinarias caudales superiores a 400 m³/s.
La cuenca baja del Arroyo Ludueña produce el escurrimiento en sectores del casco urbano de la localidad de Rosario. Históricamente, y en general en sectores ubicados en los valles de inundación de cursos de agua se produce, ante eventos de diferentes magnitud impactos sobre los sectores poblados que ocupan dicho valle de inundación.
Tal es el caso del Arroyo Ludueña, en los sectores denominados como Barrio Empalme Graneros (sector donde se produce el entubamiento del Arroyo Ludueña) y el denominado Barrio Nuevo Alberdi (ubicado en la margen izquierda del canal Ibarlucea, tributario del mencionado arroyo) a aproximadamente 1000 m aguas arriba de la desembocadura de dicho canal en el Arroyo Ludueña.
En este sentido, a lo largo de la historia se han presentado diferentes avances e intervenciones con medidas estructurales (tales como los denominados Aliviadores I y II, Conducto Olivé y la Presa de Retención de Crecidas del Arroyo Ludueña entre otros) acompañadas de medidas no estructurales.
El Aliviador III - Conducto Sorrento: La captación en el Arroyo Ludueña (aguas abajo del puente de Av. Sorrento) con derivación por calle Sorrento a través de un conducto de 5 metros de diámetro hasta su descarga en el Arroyo Ludueña, en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y Av. Eduardo Carrasco aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.
En la primera etapa de obras en ejecución del Aliviador III - Conducto Sorrento se incluyeron las siguientes obras:
Obras de embocadura en el Arroyo Ludueña
Conducto principal
Obra de descarga en el Arroyo Ludueña
La obra de embocadura se emplaza en la margen este del Arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de Avenida Sorrento. Se ejecutará una estructura de hormigón armado, iniciando con una sección a cielo abierto abocinada, para luego transformarse en una sección rectangular de 5.50 metros de ancho por 7.00 metros de alto, con una longitud aproximada de 30.00 metros.
Finalizada la obra de embocadura, comienza el conducto circular. El diseño previsto de la obra de embocadura contempla la ejecución de un escalón de fondo, donde los caudales de base y ordinarios continúan su trayecto en el cauce existente del arroyo, en tanto que para caudales mayores, comienza la partición de los mismos parte continuando parte por el curso del Arroyo Ludueña y parte derivándose por el conducto aliviador.
En el ingreso del flujo a la obra de embocadura, será protegido el fondo del Arroyo mediante un sistema de protección flexible ejecutada con bloques de hormigón, al igual que la salida de la obra de descarga.
El conducto circular - cuya traza se desarrolla en su totalidad por Avenida Sorrento hacia el este con una longitud de aproximadamente 2300 metros - se ejecutará en túnel, empleando conducto de chapa de hacer galvanizado de 5,00 metros de diámetro, al cual se le realizará un recubrimiento interior con hormigón, a efectos de garantizar una mayor durabilidad así como disminuir la rugosidad de la chapa aumentando de esta manera la capacidad de conducción de la cañería, resultando un diámetro útil aproximado de 4,70 m, con una capacidad de conducción del orden de los 65 metros cúbicos por segundo. Comprende también este tramo de obras, la ejecución de cámaras que permitirán en caso de ser necesario el acceso para tareas de mantenimiento así como la ventilación permanente de conducto.
Al llegar a la intersección de Avenida Sorrento y calle José Hernández, el conducto ingresa al predio de la Central térmica Sorrento S.A. desarrollando una traza curva hasta la zona donde se ha previsto la ejecución de la obra de descarga, la cual se realizará a través de una estructura de hormigón armado, consistente en una transición de sección rectangular variable desde un ancho de 5,00 metros (similar al diámetro del conducto) hasta una sección de 10,00 metros de ancho por 4,70 metros de alto y 12,00 metros de longitud. Esta transición permitirá una expansión gradual del flujo, disminuyendo la velocidad y por consiguiente los efectos erosivos sobre el curso del arroyo, estando protegido el mismo - tal como ya se mencionó - con una protección flexible de hormigón.
Se complementan tanto la obra de embocadura como la descarga, con la ejecución de sendas barandas de protección y la instalación de dos reglas hidrométricas.
La mencionada obra tiene como objetivo mitigar definitivamente los riesgos hídricos de este arroyo, mejorando el escurrimiento de las aguas, recuperando los niveles de protección y evitando anegamientos a lo largo y ancho del sistema.
La obra se realiza en el marco de los trabajos realizadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en relación al control de Crecidas del Sistema Hídrico Arroyo Ludueña, comenzadas por el ex gobernador Hermes Binner y continuadas en la actualidad por el gobernador Antonio Bonfatti.
Los aportes estipulados en el presente, permitirán abrir más frentes de obra, posibilitando acortar los tiempos de ejecución, de 40 a 24 meses.
Este mejoramiento expresa la necesidad de miles de pobladores que ven con preocupación la situación actual de la cuenca del Arroyo Ludueña, desde el cambio del régimen de lluvias -mayor en su intensidad y en lo cuantitativo- y el descenso de poder de absorción de los suelos que genera una situación de conflictividad hídrica.
Por ello, resultaría trascendente el aporte de la Nación, que al posibilitar achicar los plazos de ejecución de esta obra, acrecentaría los márgenes de seguridad de la población en la zona de alta densidad humana.
Se adjunta al presente un cuadernillo de 14 fojas y 14 láminas plegables, donde consta el proyecto de Control de Crecidas del Sistema Hídrico Arroyo Ludueña, Aliviador III - Ciudad de Rosario - Departamento Rosario, elaborado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS