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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4174-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA OBRA ORIGINAL DEL ACUEDUCTO "JORGE CARSTENS" - LAGO MUSTER - QUE ALIMENTA A LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 30/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe:
el presupuesto asignado a la obra original del acueducto "Jorge Carstens" (Lago Musters) que alimenta la ciudad de Caleta Olivia, y el resultado de las auditorías realizadas.
detalle el estado actual de la cañería del acueducto Jorge Carstens (Lago Musters).
las acciones realizadas en la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas en lo que hace al abastecimiento de agua potable ante las sucesivas roturas del acueducto que alimenta a dicha ciudad de la provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acueducto "Jorge Carstens" conocido popularmente como acueducto Lago Musters, es el principal proveedor de agua de la ciudad de Caleta Olivia y sus zonas aledañas. A menos de 15 años de haber sido inaugurado como una obra que duraría "unos 100 años", y sobre la que hay sospechas en torno la calidad de su construcción, viene sufriendo serios problemas en lo que hace al abastecimiento de agua potable, producto de sucesivas roturas.
La Municipalidad de Caleta Olivia ha dispuesto, en distintas oportunidades, la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad hasta tanto se produzca la restitución de la prestación normal del servicio de distribución domiciliaria de agua potable.
De acuerdo al DECRETO Nº 0077 de Febrero de 2014 el GOBERNADOR DE LA PROVINCIA decretó "EN ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA ZONAL a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de ciento ochenta (180) días, a partir del dictado del presente Decreto, y hasta tanto se disponga formalmente su cese.-".
En Caleta Olivia se perdieron 60 días de clases durante 2013 y las cloacas rebasan en las calles.
Inaugurado el 4 de diciembre de 1999, el acueducto "Jorge Carstens" abastece a las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. Su construcción fue financiada en un 60% por la Nación, un 30% por la provincia de Chubut y un 10% por Santa Cruz. El tramo con mayores problemas es el que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. Según consta en distintos medios periodísticos, los estudios realizados sobre las cañerías del tramo santacruceño determinaron que su deterioro es comparable a tubos de más de 50 años de antigüedad, en una obra que tiene 15 años. Para construir el acueducto se usaron caños que fueron rechazados "por viejos" por la provincia de Chubut. Esta situación y otras también fue denunciada por la ONG y de acuerdo a los estudios realizados por ONG S.O.S. agua de Caleta Olivia.
En julio de 2013 se lanzó la obra de "repotencialización" del acueducto Musters. El acuerdo se gestó desde el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, quien estaba a cargo de las obras públicas santacruceñas cuando se construyó el viaducto. Se espera que la ejecución de estas obras no impida la revisión de eventuales responsabilidades y posibles irregularidades en la obra pública ya ejecutada.
Desde hace ya varios años se anuncian obras, licitaciones y planes tendientes a solucionar esta problemática pero nunca se llevan a cabo o quedan en el camino. La Municipalidad de Caleta Olivia ha dispuesto en distintas oportunidades la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad hasta tanto se produzca la restitución de la prestación normal del servicio de distribución domiciliaria de agua potable.
Nuestra Constitución Nacional, al incorporar en 1994, en su artículo 75 inc. 22, Pactos, Convenios y Tratados Internacionales, hizo que el derecho al agua (al ser parte del derecho a la salud y a un nivel de vida adecuado) adquiriera status constitucional, y en su artículo 41, también incorporado en la reforma de 1994, establece que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...".
Las autoridades deben proveer a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambiental.
En 2002, El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, reconoce, en su Observación General n° 15, al agua como un Derecho Humano fundamental, aclarando que "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos". Es por todo esto nuestro pedido de información, en especial de las auditorías realizadas y la evaluación del estado actual del acueducto. En oportunidad de la visita del Jefe de Gabinete a la H. Cámara le solicitamos información al respecto y sólo nos respondió con un detalle de las obras que están planificadas, y fueran anunciadas hace un año, sin poder saber a la fecha, el estado de las obras que se están realizando.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL CHACO UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
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