Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4030-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS DE TENDIDO DEL GASODUCTO DESDE PARAJE CASEY A LA LOCALIDAD DE BONIFACIO Y A LA CIUDAD DE GUAMINI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con la Provincia de Buenos Aires informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al estado de avance de las obras de tendido del gasoducto desde paraje Casey a la localidad de Bonifcacio y a la ciudad de Guaminí, provincia de Buenos Aires.
1.- Precisar el estado de avance de las obras del gasoducto que unirá en la Provincia de Buenos Aires al paraje Casey con la ciudad de Guaminí y aprovisionará asimismo de gas natural a la localidad de Bonifacio y la villa turística de Cochicó.
2.- Referir si se ha otorgado el financiamiento de la 2da etapa de la red troncal que prevé proveer de gas desde Bonifacio a Guaminí, mediante el "Plan Más Cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria", o si el mismo se encuentra en etapa de evaluación, en cuyo caso establecer cuáles son los requisitos que aún deben analizarse para su aprobación definitiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el tendido de los primeros metros de caño, con la correspondiente soldadura, comenzó la primera etapa del gasoducto, cuyo proyecto total tiene como objetivo llevar el gas natural desde el paraje Casey hasta la ciudad cabecera distrital de Guaminí.
En este primer tramo, que consta de unos 18 kilómetros, el tendido unirá la boca del caño troncal (a escasos 500 metros del paraje) con la localidad de Bonifacio. La obra es ejecutada por la empresa Torroba Ingeniería SA.
Esta primera fase de la obra tiene un costo global de unos 30 millones de pesos, e incluye la construcción de las tres plantas que adecuarán el líquido energético para los usuarios. En este caso, la financiación llegó a través de un fondo fiduciario provincial.
Según los ingenieros de la empresa Torroba, el tendido de cañería implicaría un plazo de trabajo de unos 50 días, mientras que las plantas se están construyendo en la ciudad de Bahía Blanca y se traerían al destino final pre-ensambladas. El lapso total estipulado para la finalización de la obra es de un año.
Con el inicio de la obra, ahora se deberá obtener el financiamiento para la segunda etapa -que llevará el gas natural a Guaminí, única ciudad cabecera distrital bonaerense que aún no cuenta con este servicio-. Para esto, el municipio ha realizado un pedido formal al ministerio de Planificación Federal, en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria.
La etapa final tiene una extensión de otros 25 kilómetros y también llevaría el servicio a la villa turística Cochicó.
La obra, largamente reclamada por la comunidad de Guaminí, no solo evitará problemas de desabastecimiento como los ocurridos años atrás, sino que además propiciará un cambio en la matriz productiva del distrito, ya que posibilitará el arraigo de fábricas que tienen un alto nivel de consumo de gas.
Con el gasoducto desde la red troncal hasta ambas localidades, se beneficiarán además el Paraje Casey -donde está ubicado el CEPT N° 6- y la villa turística Cochicó.
Actualmente, Guaminí y Bonifacio cuentan con un sistema de zepelines que deben ser reabastecidos por camiones cisterna cada dos días. Es decir, cualquier contratiempo en esa logística deja a un paso de la interrupción del suministro a ambas localidades.
El líquido energético utilizado es GLC, lo que obliga al Estado nacional a emitir una subvención para que el consumidor local lo pague al precio del gas natural (Fuente: diario La Nueva).
Por lo expuesto y la relevancia de la obra para el distrito bonaerense de Guaminí, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)