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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3949-D-2007

Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALQUILER DE UN AVION POR PARTE DE "ENARSA".

Fecha: 10/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para informar acerca de los siguientes puntos:
1. Informe los motivos y razones por los que se alquiló un avión privado para que funcionarios del Occovi y de Enarsa viajen a Caracas. Porqué no lo hicieron en aviones de línea.
2. Informe monto del alquiler de dicha aeronave.
3. Informe cuales fueron los motivos para traer a funcionarios de PDVSA y a un particular en dicho vuelo
4. Informe qué motivos llevaron a viajar a Venezuela al Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales -Occovi- Sr. Claudio Uberti, al Presidente de Enarsa Ing. Ezequiel Omar Espinosa y a la Lic. Victoria Bereziuk.
5. Informe qué motivos tuvieron para autorizar a viajar en el avión alquilado por Enarsa a una persona sin ningún tipo de cargo ni funciones gubernamentales.
6. Informe porqué la aeronave realizó lo que se denomina un "vuelo especial" y arribó al Aeroparque Jorge Newbery fuera del horario de funcionamiento normal del mismo, que se extiende desde las 5,30 Hs a las 24 Hs.
7. Informe si están autorizadas las autoridades de Enarsa a realizar transporte de pasajeros en forma caritativa y/o benéfica.
8. Informe si el Sr. Guido Alejandro Antonini Wilson y los funcionarios que fueron requisados por la Aduana tuvieron un
trato desconsiderado para los empleados de Aduana (intento de soborno), como informan los medios de comunicación del día de la fecha.
9. Informe motivos y razones por los que dicho pasajero no fue detenido.
10. Informe -en caso de saberlo- a que se dedica el Sr. Guido Alejandro Antonini Wilson.
11. Informe si en las dependencias del Occovi y de Enarsa se sustancian sumarios administrativos como consecuencia del viaje a Caracas.
12. Qué medidas ha dispuesto el ministerio a su cargo para averiguar la conducta de los funcionarios en el caso específico de Enarsa y Occovi.
13. Qué medidas piensa implementar para que hechos como el que nos ocupa no se repitan.
14. Informe porqué si este hecho ocurrió en la madrugada del sábado 4 de agosto, recién se informó oficialmente a la jueza de turno el día lunes 6 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No conseguimos salir del asombro (al menos no hemos perdido la capacidad de sorprendernos)...es que los acontecimientos están superando ampliamente la barrera de lo imaginable, sinceramente deberíamos dedicarnos a observar con atención y escribir libretos de películas o series televisivas porque la realidad supera generosamente a la imaginación.
Es posible que nos pase como a los contemporáneos de Julio Verne...es difícil de comprender que estemos ante hechos reales y no de ficción!...
Primero el escándalo por las coimas del caso Skanska, luego la bolsa de la ahora ex ministra Miceli, después los viajes de lujo de la Secretaria Picolotti (quien inexplicablemente aún conserva el cargo); las denuncias que salpican a la ministra de Defensa...ahora el súper viaje de los 800 mil dólares desde Venezuela con todo su entorno absolutamente confuso.
Estamos hablando de una situación que involucra directamente al Presidente de Energía Argentina S.A.- ENARSA- Ing. Ezequiel Omar Espinosa; al Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales -Occovi- Sr. Claudio Uberti; a la Jefa de Relaciones Públicas del Occovi Lic. Victoria Beresiuk, todos ellos con pasaporte oficial.
Los "agoreros de siempre", como le gusta llamarnos al señor Jefe de Gabinete de Ministros recordamos lo que dijimos en esta H. Cámara en la sesión del 6/10/04 cuando se trató el proyecto de creación de ENARSA, actual ley Nº 25.943
Versión Taquigráfica de la sesión del día 06- 10-04. Diputado Beccani "Hay algunos detalles que quisiéramos que estuvieran en la ley. El ingeniero Espinoza, que supuestamente va a ser uno de los directores de ENARSA, si es que se crea, dijo en el Senado y en esta Cámara que los gastos de administración y financiamiento de ENARSA no van a superar el 5 por ciento de las ventas. Este bloque comparte ese criterio. Hay que limitar los gastos, sobre todo de empresas públicas o semipúblicas, pero es necesario ponerlo en la ley. Porque no nos podemos quedar con la declaración de que se va a gastar solamente el 5 por ciento de las ventas y no ponerlo en la ley.
Una cuestión que si bien se trató no es menor, es la integración del capital. Nosotros reclamábamos que se señalara en la ley cuál iba a ser el capital inicial. Vamos a reconocer que en la ley de presupuesto viene para compra de acciones una partida de cien millones de pesos. Suponemos que es para ENARSA y podemos creer lo que dicen los funcionarios, que es para ENARSA. Este monto es de alrededor de treinta y tres millones de dólares, y para una empresa energética puede ser poco dinero pero para las arcas de nuestro país y su situación es mucho. Creo que este Congreso merece conocer el plan de negocios de la sociedad. No pueden decir que es secreto. Fíjense en las páginas web de todas las empresas que se han dado como ejemplos, y se van a dar cuenta de que figura el plan de negocios, el plan de desarrollo. Esto pasa en las páginas de la empresa petrolera de Venezuela, de la de Ecuador, en donde están todos los desarrollos que se piensan hacer.
Entonces, es una falta de respeto al Poder Legislativo decir que se va a gastar, invertir o como se quiera llamar, treinta y tres millones de dólares o cien millones de pesos, sin saber cuál es el plan de negocios que se va a llevar a cabo. Nosotros como legisladores no podemos aceptar un nuevo avasallamiento de las facultades propias de esta casa.
Por último, me ha quedado una duda que seguramente se va a aclarar durante el transcurso de la sesión. El oficialismo hace un agregado al artículo 2°, que dice que en los procesos de asociación que realice deberá observarse el mecanismo de transparencia y competencia. Allí advierto una limitación a los mecanismos de transparencia y competencia porque el artículo 1° establece que ENARSA tendrá por objeto llevar acabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación. Es decir, vemos que limita la transparencia del trámite de la ley de hidrocarburos en caso de asociarse a terceros, pero no dice cuando lo hace por intermedio de terceros.
Entonces, creo que habría que agregar que estos trámites de transparencia también deben cumplirse cuando se opera por intermedio de terceros, porque de lo contrario dejamos al libre arbitrio del directorio de ENARSA el otorgamiento de exploraciones y explotaciones cuando se hace a través de terceros y sin guardar las reglas de transparencia que se piden en las asociaciones."
Versión Taquigráfica de la sesión del 06-10-04. Diputado FAYAD. "El problema de fondo es la cuestión energética y la intencionalidad política del actual gobierno.
De este tema quiero hablar. He buscado si en la plataforma de quien hoy tiene la tremenda responsabilidad de ejercer el Poder Ejecutivo nacional era una prioridad de Estado, de gobierno, de propuesta electoral, en sus varias vertientes, la cuestión energética y la política de Estado. La realidad es que no aparece.
El miembro informante del dictamen de mayoría hizo una reseña histórica donde -no sé si tuvo un lapsus- se salteó la década del 90. Dijo que era prioridad la cuestión energética, y no es así. Hay casi una falsedad ideológica, utilizando términos jurídicos penales, en esta etapa. Mientras hablaba y explicaba la historia del desarrollo energético del país, el aludido legislador miraba al señor presidente, como corresponde. Ahora quiero decirle que hace exactamente doce años, desde ese mismo lugar, desde esa misma bancada, casi con los mismos protagonistas, se centralizó la discusión en el tema de los hidrocarburos en la Argentina; se explicaban, casi con la misma línea argumental, las ventajas de privatizar YPF.
En realidad, miraba azorado -y aclaro que no sólo no soy gorila sino que respeto muchísimo al peronismo-, porque resulta que desde la bancada del justicialismo sostenían las ventajas de la privatización, enajenación y desguace de las empresas del Estado nacional, y hoy los mismos oradores vienen a manifestar que es positivo y necesario, casi imprescindible, la creación de una empresa energética centralizada en hidrocarburos. Esto es, petróleo y gas; después vamos a hablar de lo energético y lo eléctrico.
Se utilizan exactamente los mismos argumentos. Es como si en la Argentina el partido de la mayoría cada diez años conduce un tren que va en una dirección, incluso con los mismos protagonistas, y una década más tarde pasa exactamente por la dirección contraria para hacer lo contrario de lo que dijeron.
Tengo que decir que me encanta que el miembro informante haya declarado el default ideológico del justicialismo, porque de eso estamos hablando y de eso se trata.
Ha reivindicado a Mosconi, también a YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, sesenta y dos empresas y actividades de la órbita estatal que se manejaban con coherencia, con responsabilidad, con eficiencia. Precisamente quienes las privatizaron, hoy en ese tren, que va en el sentido exactamente inverso, nos indican que esta empresa -ENARSA- es el paradigma de la solución del problema energético de la Argentina.
Lo que hemos escuchado aquí es casi kafkiano, pero no es una casualidad. Esta no es una cuestión circunstancial que se presenta en el ámbito de la Cámara. La forma societaria y el control no son relevantes, porque no hay ningún país serio en el mundo que no diseñe una política energética, pues ello atañe a la estrategia nacional, no en el sentido de la defensa sino del desarrollo económico.
He indagado si el actual presidente de la Nación ha propuesto en algún momento la recuperación del manejo de la política energética mediante esta empresa, que es una especie de "minimarket energético", ya que podría actuar en el sector de hidrocarburos, de gas, de energía eléctrica, de energía eólica, de energía del hidrógeno y de energía solar. Es algo realmente espectacular, y solicito al señor presidente que no me interrumpa, pues estoy utilizando el tiempo de que dispongo.
No le mintamos a la gente. No le digamos que esta es una nueva YPF. No le expresemos que esta es una nueva clase de Estado..."
"...Por eso, el radicalismo no acompañó ni acompaña ensayos empresarios destinados a cubrir expectativas mediáticas y no a abordar soluciones de fondo sobre problemas estructurales."
Los "agoreros de siempre" cuando decíamos que el proyecto Enarsa era una "oficina para negocios privados" preguntamos: que nos responden ahora?
Mientras tanto, el gobierno nacional se mantuvo en silencio el mayor tiempo que pudo...hasta que la noticia comenzó a circular y le estalló en las manos. Intentó deslindar responsabilidades utilizando a Enarsa y emitiendo a través de ella el siguiente comunicado, que todos conocemos...
COMUNICADO ENARSA
"En virtud de los sucesos que son de dominio público y que se vinculan con la detección por parte de autoridades aduaneras de una valija conteniendo una suma aproximada a los ochocientos mil dólares americanos (U$S 800.000) cuyo titular sería un ciudadano venezolano, se cumple en informar:
"1. Que con motivo de la suscripción de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela tendiente a desarrollar la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado a nuestro país, Enarsa S.A. alquiló un avión con el objeto de trasladar a su presidente Ingeniero Exequiel Espinosa, al titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) señor Claudio Uberti y a la Lic. Victoria Bereziuk, personal de relaciones públicas y de apoyo administrativo, en un viaje (ida y vuelta) a la ciudad de Caracas;
"2. Que como parte de la gestión que motivó el viaje y en ocasión del almuerzo de trabajo ofrecido por la autoridades de PDV S.A. las mismas solicitaron la posibilidad de trasladar de regreso a esta Capital Federal a Ruth Berhrrenes (funcionaria de PDV S.A. en la República Oriental del Uruguay), Nelly Cardozo (asesora Jurídica de PDV S.A.), Wilfredo Avila (funcionario de protocolo de PDV S.A.) y Daniel Uzcateguy Speech (hijo del vicepresidente de PDV S.A.) junto a un acompañante; "3. que todos los que abordaron el avión de alquiler cumplieron con los trámites migratorios y aduaneros impuestos por la legislación venezolana;
"4. Que arribado el avión al Aeroparque Jorge Newbery de esta ciudad de Buenos Aires, el total de los pasajeros fue sometido a los controles aduaneros y migratorios pertinentes;
"5. Que en esas circunstancias personal aduanero que supervisaba los equipajes preguntó a los pasajeros quien era el titular de una de las maletas. Ante el requerimiento uno de los pasajeros venezolanos apellidado Antonini Wilson reconoció ser su propietario y sin poner reparo alguno accedió a que se revise su contenido;
"6. Que al observarse que en el interior de la maleta inspeccionada existía dinero, el personal de contralor de la Administración Nacional de Aduanas junto a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, labró el acta pertinente y secuestró el dinero en la inteligencia de que los hechos descriptos podrían constituir una infracción al "Régimen de Equipaje" previsto en el Código Aduanero;
"7. que todo ello ocurrió sin que medie reparo alguno de parte del señor Antonini Wilson;
"8. que como el equipaje de los pasajeros restantes no presentó anomalía alguna, los mismos se retiraron de la aeroestación, permaneciendo el nombrado Antonini Wilson cumplimentando los trámites de rigor;
"9. Que lo aquí dicho se ajusta a la más estricta verdad y de ello pueden dar cuenta las autoridades de PDV S.A. antes mencionadas y en lo que a nosotros concierne es todo lo que podemos informar en relación con lo acaecido".
Por otra parte hemos tenido que soportar las declaraciones del Señor Jefe de Gabinete a Radio Continental, diciendo que hubo un "abuso de buena fe de parte de los funcionarios venezolanos que le pidieron" (a los funcionarios argentinos) "que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera"...y agrega que Claudio Uberti "autorizó a subir a un avión oficial a gente que no tenía claramente quien era"...o sea...parece fácil abordar un avión oficial privado...este empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson, necesitaba un "aventón" -como dicen en varios países de latinoamérica-, que le dieran "carona" -como dicen los brasileros-, que lo "tiraran" - como decimos nosotros- en Argentina ya que el destino final de su viaje era Uruguay, la verdad es que el avión lo dejaba cerca...para no crear más confusión transcribimos del Diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra "aventón": (De aventar).1.Autostop: usada en Costa. Rica, El Salvador, Guatemala., Honduras., México. y Panamá. 2. Empujón. Ecuador, Guatemala, Honduras, México., Nicaragua y Perú. ...sinceramente, como dijo el propio Jefe de Gabinete de Ministros en una sesión informativa en esta H. Cámara "ofende a la inteligencia humana"...
Consideramos que todo lo expuesto, más la permanente actualización de la información y fundamentalmente las razones que desconocemos, dan real y sólido fundamento al presente pedido de interpelación al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Por ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES