Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3912-D-2010

Sumario: CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA O MULTITROCHA QUE REPLIQUE LA TRAZA ACTUAL DE LA RUTA NACIONAL 9 ENTRE LA LOCALIDAD DE GUIÑAZU, PROVINCIA DE CORDOBA, Y LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.

Fecha: 04/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Articulo 1.-La Direccìón General de Vialidad deberá elaborar el estudio, proyecto, presupuesto y pliego licitatorio , para la construcción de una autopista o multitrocha, que replique la traza de la actual ruta nacional nº 9, entre la localidad de Guiñazú culminación norte de la circunvalación de la ciudad de Córdoba en la Provincia de Córdoba y la ciudad de San Miguel de Tucumán.-
Artículo 2.-A los fines de lo dispuesto por el artículo anterior deberá efectuarse el análisis de impacto socio-ambiental de rigor como asimismo contemplarse el paso de la autopista por las proximidades de todos los parajes, pueblos y ciudades que actualmente quedan vinculados por dicha vía.-
Artículo 3.-La Dirección General de Vialidad efectuará por sí o por terceros los estudios técnicos que demande el cumplimiento de la presente ley.-
Artículo 4º.-Se deberá consultar con los organismos viales de las Provincias de Tucumán , Santiago del Estero y Córdoba acerca de todos los compromisos técnicos y ambientales que demande el proyecto , con amplia difusión para lograr además la participación ciudadana.-
Artículo 5º.- Se tendrá como base de los trabajos que se imponen por la presente las conclusiones del Proyecto Ediviar , reformuladas en 2009 , en la reunión celebrada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.-
Artículo 6º.- De Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Elevo a la consideración de mis pares un proyecto que tiende a mejorar substantivamente la vinculación carretera argentina con proyección internacional uniendo el norte con el centro y sud de nuestra variada y extensa geografía.-
En efecto la ruta nacional nº 9 es una carretera que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , con el limite de nuestro país con la hermana República de Bolivia , en su curso atraviesa las Provincias de Buenos Aires , Santa Fé , Córdoba , Santiago del Estero , Tucumán , Salta , y Jujuy , pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco provincias mencionadas , vinculando a las ciudades de mayor población de la Republica Argentina :CABA , Rosario y Córdoba , y uniendo además el puerto con provincias en franca expansión de sus fronteras agropecuarias y capacidades industriales que ha traído como consecuencia un señalado incremento del tráfico.-
Comienza en la Avenida General Paz y finaliza en el Puente Internacional Horacio Guzmán , sobre el Río La Quiaca , en un recorrido de 1967 Kilómetros , que se encuentran totalmente pavimentados , siendo que entre la CABA y la ciudad de Córdoba está prácticamente concluida la autopista que las vincula pasando por la ciudad de Rosario.-
Esto solo demuestra su histórica y material importancia , pero a ello debemos agregar que inmediatamente del pueste de referencia en el norte se vincula con la ruta nacional Nº 14 de la hermana República de Bolivia , que pone una impostergable necesidad también de fortalecimiento con el tráfico que desde ella y hacia ella facilita el intercambio por ser la traza de la ruta 14 de un enorme futuro que potenciaría el desarrollo de toda una región de antiguos lazos de cooperación , hasta tal punto que en tiempos de la colonia esta traza era conocida como " El camino real del Perú " y la construcción del proyecto de la Ruta 9 , data desde el año 1936 .-
Debemos tener en cuenta que el último tren de pasajeros Buenos Aires -La Quiaca llegó en Diciembre de 1993 y el último de cargas en julio de 1994 , por lo que es la única alternativa de comunicación en el sentido de su traza.- La densidad de tránsito es variable , en tanto el estado de las rutas , y otros factores, inciden, pero el promedio bajo computando todos los tramos del proyecto arriba a 2000 vehículos diarios ,y la proyección asume ribetes geométricos- Por las razones apuntadas , pido me acompañen en esta iniciativa a las que el debate seguramente enriquecerá.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA