Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3844-D-2017

Sumario: ASIGNAR LA SUMA QUE CORRESPONDIERE PARA DAR INICIO A LAS OBRAS VIALES DE REFORMA DEL INGRESO VEHICULAR AL "PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO" SOBRE LA RUTA PROVINCIAL 34, A LA ALTURA DEL PARAJE LA PAMPILLA, POR EL CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 12/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88

Proyecto
Artículo 1°.- Asígnese la suma que correspondiere para dar inicio a las obras viales de reforma del ingreso vehicular al Parque Nacional Quebrada del Condorito que se encuentra sobre la Ruta Provincial 34, a la altura del paraje La Pampilla por el camino de las Altas Cumbres de la Provincia de Córdoba.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, incorporará una partida presupuestaria en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2018, para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar, reasignar, reestructurar o modificar las partidas presupuestarias y disponer las imputaciones correspondientes que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 4°.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para realizar en conjunto con las Autoridades Provinciales todas las gestiones pertinentes a los fines de la concreción de la obra mencionada.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el compromiso con el desarrollo regional, quiero expresar una profunda preocupación por la peligrosidad que presenta el ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito debido a la falta de un derivador vial desde la Ruta Provincial 34, a la altura del paraje La Pampilla del Camino de las Altas Cumbres, que permita la llegada de los visitantes turísticos desde la ciudad de Córdoba con la seguridad vial que corresponde. Así también, quiero destacar la falta de señalización en dicho ingreso, lo que incrementa los riesgos para los turistas que visitan el Parque.
Es preocupante el nivel de descuido y abandono que sufre este Parque Nacional. No sólo resulta casi imposible encontrarlo por la ausencia de señalización sino que además su improvisado ingreso sobre la ruta es un serio peligro para cualquiera que intente llegar.
El ingreso principal a este Parque Nacional está ubicado en la curva del paraje La Pampilla, a 85 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a menos de 10 kilómetros del parador El Cóndor. Esto significa que para los automovilistas que cada día circulan con dirección al valle de Traslasierra es imposible hacer el giro hacia la izquierda para entrar al Parque sin correr un grave peligro de colisión con los autos que vienen en sentido contrario.
Al tratarse de una curva cerrada en la que se circula a alta velocidad, se trata de una peligrosa trampa para los turistas que quieran ingresar al Parque el maniobrar en este lugar con sus vehículos.
Es por ello que resulta necesario realizar una obra en ese lugar que garantice un acceso seguro a este Parque Nacional, ya que esta sería una manera no sólo de cuidar la seguridad de las personas sino de incentivar el turismo en este lugar. Para ello, solicitamos que la Nación destine los fondos correspondientes para financiar la construcción de un puente de doble mano que permita a los turistas conocer el lugar sin riesgos, ya que en la actualidad el volumen de visitantes es escaso debido a los problemas mencionados. Esto significa una falta de incentivo al turismo y al crecimiento de la economía regional.
Las quebradas El Condorito, Batán, del Sur, Corralejo y Yatán son algunos de los puntos de atracción turística con los que cuenta el Parque, cuya extensión abarca parte de los departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto. Una de las características que convierte en esencial su cuidado y conservación es el hecho de que a su alrededor se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
La Provincia cedió a la Nación la extensión de tierra destinada a la creación de este Parque Nacional de 40.000 hectáreas en el año 1995 y éste fue declarado por el Congreso Nacional mediante la Ley Nº 24.749/96 en el año 1996. Esto significa que desde entonces el área del Parque está considerada territorio Nacional.
Este rincón natural fue delimitado con el valioso fin de proteger al cóndor del peligro de extinción que lo amenaza en todo el continente. El Parque posee alrededor de cuarenta ejemplares que el visitante puede observar a escasa distancia, sobre balcones naturales de roca. Si bien la especie más popular es el cóndor, que le da el nombre al Parque, también existen muchas otras como el halcón peregrino y mamíferos como el puma, el gato montés, etc.
Este lugar representa una importante muestra de las Sierras Pampeanas, región exclusiva del continente americano y escasamente presente en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las Sierras Grandes son cabecera de cuenca de los ríos más importantes de la Provincia, en ellas se precipita y acumula el agua que llena los diques para consumo humano, para la generación de energía y el riego. Esta área natural de nuestra Provincia significa una importante fuente de ingreso para los lugareños, que venden sus productos artesanales en las cercanías del Parque a los turistas que lo visitan y encuentran en la actividad turística el principal motor de desarrollo de la zona.
Debido a la importancia del tema, durante mi mandato como Legisladora de la Provincia de Córdoba presenté un proyecto para exhortar a mis pares nacionales a solicitar al Poder Ejecutivo el inicio de las obras. Desde el lugar que me toca ocupar hoy quiero continuar con este pedido hasta que se resuelva este grave problema.
El potencial turístico que tiene esta maravilla natural de la Provincia de Córdoba es enorme y podría significar un motor de desarrollo para la economía de la región. La extensión de tierra que compone el Parque es considerada territorio
nacional y es responsabilidad del Estado Nacional su cuidado y mantenimiento. Las mejoras que en este proyecto se solicitan son básicas para garantizar condiciones dignas de un Parque Nacional argentino.
Todos los argentinos tenemos derecho a que el cuidado del Ambiente sea una prioridad. Por eso estoy pidiendo que se dediquen esfuerzos a garantizar que zonas protegidas como la Quebrada del Condorito continúen allí para generaciones venideras y al mismo tiempo, que sean accesibles hoy en día.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito se apruebe este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS