Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3558-D-2009

Sumario: MONUMENTO A LA BANDERA NACIONAL UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA. DISPONGASE LA CONSTRUCCION Y/ O REMODELACION.

Fecha: 31/07/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Art. 1° Dispóngase la construcción y/o remodelación del Monumento a la Bandera Nacional, ubicado en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, próximo a la ruta nacional N° 34, en el Departamento de Gral. Guemes, en reconocimiento al juramento de fidelidad a la Asamblea General Constituyente que prestaron en dicho lugar, los soldados del General Manuel Belgrano, el 11 de febrero de 1813, y en donde se reconoció a nuestra insignia patria como Símbolo Nacional, tal como se prueba en escritos, investigaciones y textos de Historia Argentina.
Art. 2° El monumento que será remodelado, está emplazado en el margen del mencionado Río Pasaje, en donde otrora se encontraba un árbol eminente y frondoso, en el cual quedó prendida una tablilla grabada a punta de cuchillo, donde se leía Río del Juramento. Dicho remodelación se efectuara una vez que se cumplimenten los actos administrativos que corresponda realizar.
Art. 3° . El Poder Ejecutivo Nacional, destinará una partida especial, indispensable para cubrir los costos totales que demande la remodelación del mencionado monumento.
Art. 4° De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los nuevos campeones de la patria"
Palabras del Gral Belgrano, quien luego de expresarlas, personalmente y en forma individual, toma juramento a los soldados, al margen del río Pasaje, en donde se erguía un árbol , mudo testigo de la emocionante ceremonia, quedando prendida en su tronco, una tablilla grabada a punto de cuchillo, donde se lee Río Juramento.
El presente proyecto de ley tiene como objetivo central rendir testimonio a los hombres que formaban la tropa del General Belgrano, en momentos en que el ejercito, bajo su mando, luego del triunfo de Tucumán, avanzaba hacia Salta, con intención de vencer a las fuerzas españolas, que bajo el mando del general Pío Tristán se encontraban acantonados en la mencionada ciudad.
El 20 de febrero la Asamblea General Constituyente de 1813, dispuso la erección de un monumento que conmemore la Batalla de Salta.
La historia nos marca a fuego a los salteños, ya que alli, donde actualmente se encuentra el Monumento Histórico de los que juraron por primera vez fidelidad a nuestra Enseña Nacional, fuerzas de la Patria, que lucharon en el norte de nuestro territorio, prometieron defenderla hasta perder la vida.
En este histórico lugar, el 13 de febrero de 1813, empezó a flamear como símbolo patrio reconocido, la Bandera Azul y Blanca creada por el Gral Belgrano y lamentablemente hasta hoy, muy pocos saben de ello y los miles de argentinos que transitan por la ruta nacional n° 34| ni
enterados están de la existencia de este Glorioso Monumento Histórico, reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1978, con la seguridad de que a partir de la inauguración de la remodelación lograremos que este Monumento Nacional, pase a formar parte de los lugares históricos importantes de nuestro país, y convertirlo en el Parque de visita obligada de los argentinos que vengan a recorrer el Norte Argentino,
Es por eso que la ambición de este Proyecto, es, que todo viajante que pase por el lugar, vea desde kms. flamear nuestra Bandera Argentina, y luego ingrese al mismo para conocer esta parte de la historia que nos tiene a los salteños como dueños del pedazo de suelo donde ondeó por primera vez nuestra Bandera y donde juraron fidelidad un puñado glorioso de argentinos
El Señor Ministro de Gobierno de mi Provincia, ha solicitado la posibilidad de formalizar el trámite del Expte. 226/002254 de fecha 1 de abril de 2008, en el que instituciones políticas y centros de estudios, inician la presentación ante los miembros de la Comisión del Bicentenario del mencionado Ministerio, solicitando tomemos la iniciativa para la construcción de un Mástil a la Bandera Nacional en las márgenes del Río Juramento.
En el expediente de referencia, que adjunto para mayor entendimiento, se encuentra el sustento técnico, como así también, en donde consta el rigor y severidad histórica e irrevocable de aquel acontecimiento, y que hoy de cara al Bicentenario, este sagrado sitio, reconocido desde siempre por los salteños y la historia oficial de nuestra provincia, lo sea también desde los estamentos orgánicos de la Nación.
Por estas razones estoy pidiendo a mis pares me acompañen en este proyecto, ya que el monumento que estoy solicitando, se erigirá en memoria del gran esfuerzo realizado por las tropas en esa batalla, en donde antes de emprenderla, juraron su fidelidad a la Asamblea General Constituyente, que había inaugurado sus sesiones en Buenos Aires el 31 de enero de 1813.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALUM, OSVALDO RUBEN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA