Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3395-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS).

Fecha: 28/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Una gran preocupación por la situación que se verifica en el ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO creado por la Ley 26.221, a partir de la continuación en funciones de gobierno y representación del or- ganismo -sin acto administrativo que así lo autorice- por parte del Dr. Carlos María Vilas, cuyo mandato de 4 años ha expirado con fecha 8 de junio de 2011, y por el ries- go de una eventual declaración de nulidad de toda la actividad desarrollada por el ente con la irregular intervención del mencionado funcionario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO creado por la Ley 26.221, es el órgano autárquico de aplica- ción del régimen del servicio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. El Directorio del ente se integra con un representante de la Ciudad Au- tónoma, uno de la Provincia de Buenos Aires, y uno por el Estado Nacional por desig- nación del Poder Ejecutivo. El mandato del Dr. Carlos María Vilas, nombrado como presidente del organismo por Decreto 702/07 del Poder Ejecutivo Nacional, ha expira- do con fecha 8 de junio de 2011, sin que hasta el momento haya sido prorrogada o renovada su designación, o dispuesta la de otra persona en su lugar. Ello implica que el cargo ha quedado vacante desde la fecha mencionada. En tales condiciones -sin que haya mediado acto administrativo expreso que autorice la continuación de funcio- nes por parte del mencionado- su actividad en el gobierno y representación del ente deviene irregular, y compromete la validez de todas la actividad producida por el ERAS donde medie su intervención. Ello no solo entraña el riesgo de que se torne nula la actividad del ente por falta de competencia en la persona de quien ejerce actualmente su presidencia ipso facto, sino que además la situación de ilegalidad descripta puede llegar a generar la responsabilidad patrimonial del Estado Nacional en caso de que algún particular del universo de relaciones que caen bajo la función reguladora del ente resulte perjudicado por su actuación viciada e inválida. Ello obliga, a mi parecer, a que esta Cámara exprese al menos su preocupación, y ello sea comunicado al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por quien corresponda, se regularice la situación plan- teada. Asimismo, resulta de vital importancia se ponga en conocimiento del ERAS la presente declaración.
Por lo expuesto, se solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que mediante una Declaración exprese su preocu- pación por la situación planteada en el ERAS, informando de la misma al Poder Ejecu- tivo y al Directorio del organismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)