Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3249-D-2012

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS INUNDACIONES QUE AFECTARON A DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA FALTA DE OBRAS PARA SU PREVENCION.

Fecha: 22/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53

Proyecto
Su preocupación por las inundaciones que afectaron las localidades bonaereneses de Azul, Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio e Hipólito Irigoyen, obligando a la autoevacuación de mas de 2000 pobladores. Asimismo declaramos también la preocupación ante la lenta marcha de obras de infraestructuras prometidas, y aún no realizadas, tendientes a la prevención de inundaciones las cuales deberían haber sido realizadas de manera urgente toda vez que es sabido, y mencionado por los mismos funcionarios públicos de la región afectada, que dicha zona es inundable.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de marzo del corriente año, el intendente de Azul y Presidente de la Junta Municipal de Defensa, José Inza, declaraba respecto a obras de infraestructura en su municipio "acompañamos la intención de la Presidenta y del Gobernador en el sentido de dotar al pueblo argentino de las obras de infraestructura básica que hacen falta, para luego seguir adelante con las grandes obras para continuar con el desarrollo. Se trata de un día de fiesta, del punto de partida de algo que tiene que continuar de una manera segmentada en los distintos barrios que todavía no cuentan con esta infraestructura; gestionaremos para lograr este objetivo a corto y mediano plazo".
Es mas que elocuente luego de la inundación provocada por las lluvias del pasado fin de semana del 19 de mayo de 2012 que Azul y sus localidades vecinas de Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio e Hipólito Irigoyen no vivieron ningún día de fiesta sino todo lo contrario.
Es cierto que la lluvias anegaron las localidades y no ocultamos el gran caudal de agua caída en esos días, pero sabemos que si las obras estuviesen al día, ningún temporal de estas características tendría porque inundar hasta el punto de destruir casas, cosas y lo que es peor, muchos sueños de los pobladores que lamentablemente tuvieron que afrontar por si mismos la evacuación de sus casas, ante la falta de medidas de infraestructura que le devolvieran, aunque sea en parte, los impuestos que hace años vienen pagando.
No podemos aceptar por parte de un funcionario municipal capacitado en las situaciones hídricas como lo es el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana del municipio de Azul, ingeniero Héctor Comparato, la declaración de que "Azul es una ciudad inundable", como atisbo de respuesta ante la desgarradora situación que tuvieron que vivir los pobladores a los cuales la inundación los despojo de bienes y tranquilidad.
Si Azul es una ciudad inundable las autoridades de gobierno lo saben desde otrora y se torna insultante para los habitantes el que los mandatarios no hayan encontrado la solución necesaria para paliar semejante flagelo.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)