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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3198-D-2012

Sumario: CONSTRUCCION DE ROTONDAS EN LOCALIDADES DEL TERRITORIO NACIONAL CUYO INGRESO SEA LA INTERSECCION CON UNA RUTA NACIONAL.

Fecha: 21/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
ARTÍCULO 1: Identifíquese en un listado, a todas aquellas localidades de todo el territorio nacional, que tuvieran su ingreso desde una intersección con una Ruta Nacional.
Deberá, para su identificación, establecer una vía de comunicación con las áreas provinciales que tengan intervención en el tema vial, quienes en un breve plazo deberán remitir toda la información necesaria.
A partir de este primer listado se deberá priorizar a aquellas que requieran de una intervención más urgente, teniendo en cuenta los pedidos remitidos por las respectivas áreas provinciales.
ARTÍCULO 2: Establézcase dentro del Presupuesto Nacional del período fiscal siguiente o subsiguiente a la aprobación de esta ley, una partida específica dentro del área ministerial que corresponda, para la puesta en marcha del programa de construcción de rotondas en todas las localidades establecidas en el artículo 1º.
ARTÍCULO 3: Establézcase en un plazo no mayor a 120 días de sancionado el Presupuesto Nacional donde esté contemplada la partida presupuestaria mencionada en el artículo 2º , los pliegos de licitación para la construcción de rotondas de acceso y egreso a todas las localidades.
ARTÍCULO 4: Las mismas deberán contener señalización horizontal y vertical, debiendo tener una o dos manos de circunvalación de acuerdo al tamaño poblacional de la localidad de referencia, así como sendas menores para el movimiento de vehículos menores como motos y bicicletas.
A su vez deberán contener estructuras arquitectónicas que propendan a la seguridad de los peatones que requieran cruzar estas rotondas,
ARTÍCULO 5.- De Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tráfico diario produce aumento de estrés y la agresividad, alteraciones en la atención, fatiga, cansancio, entumecimiento muscular, desadaptaciones fisiológicas, intento de recuperar el tiempo perdido con conductas arriesgadas.
Más aún estas patologías al volante se producen cuando uno conductor debe salir a la ruta para realizar viajes largos o de mediana distancia pero de manera habitual.
Incluso conducir en horas pico o de gran circulación de vehículos pesados como camiones y colectivos de media y larga distancia, aumenta el peligro de accidentes viales.
Es importante destacar que ya no se puede llamar accidentes a todos aquellos sinistros que se producen y que pudieron haber sido evitados, entre ellos, los choques entre vehículos que transitan por una ruta nacional y aquellos conductores que pretenden ingresar o abandonar una localidad.
Pero además está muy alto en las estadísticas de siniestros viales, aquellos que significan la muerte de personas, ciclistas o motociclistas que atraviesan una ruta nacional, para pasar de un lado a otro de una localidad, que por su crecimiento quedó con esa vía rápida de circulación en su interior.
También está demostrada por la estadística la falta de seguridad y a su vez, la peligrosidad que conlleva la instalación de semáforos en los accesos
a las localidades que interrumpen el transito vehicular sobre la Ruta nacional.
Desde hace unos años se ha generalizado la construcción de rotondas para agilizar el tráfico en las intersecciones entre rutas nacionales y provinciales o accesos a localidades, pero sin un Programa previamente establecido que abarque toda la problemática y por ende todas las localidades.
Un dato importante es que la construcción de rotondas, en estos puntos de conflicto es económicamente mucho menor que modificar los trazados de las Rutas Nacionales que por el crecimiento poblacional o de extensión geográfica de las localidades, han quedado dentro de las mismas.
La construcción de estas rotondas por otra parte, diferenciadas en "de un único carril" o "de dos o más carriles", no presentará con una buena señalización horizontal y vertical.
De todos modos y aunque se sigan los procedimientos de tránsito, se han de extremar las precauciones al máximo, por lo menos en una primera etapa, de concientización y uso racional y cuidadoso de las mismas.
Incluso ya existen rotondas con lo que actualmente se denominan motosendas y bicisendas, así como la construcción de pasos aéreos peatonales para evitar el riesgo de atropellamientos o sinistros de vehículos "menores".
Hay que recordar que el peligro de siniestros en dichas intersección es elevado y las estadísticas de los últimos años así lo corroboran, debido a que habitualmente las áreas no se encuentra adecuadamente señalizada ni iluminada.
Incluso la construcción de rotondas obliga a todos quienes transitan en ese momento por el lugar a disminuir la velocidad al mismo tiempo que otorga mayor fluidez que si se implementase otra opción como es la semaforización del lugar.
Es por ello que solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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