Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3108-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO POR LAS GESTIONES REALIZADAS EN LA EMPRESA AYSA, SOBRE EL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES EN EL CIADI, CON LOS EX CONCESIONARIOS DEL SERVICIO, POR LA EXPROPIACION DE LA COMPAÑIA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 01/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe a esta HCDN a través del Ministro de Infraestructura, Arq. Julio De Vido, acerca de la gestión realizada en la empresa AYSA. Se le solicita que conteste acerca de las siguientes cuestiones:
1) ¿Cual es el estado de las negociaciones en el CIADI con los ex concesionarios del servicio, por la expropiación de la compañía?
2) Informe el detalle y suministre el desglose de los gastos operativos de los años 2012 y 2013 justificando sus incrementos.
3) Explique y aporte los elementos de análisis que justifiquen los aumentos de los subsidios de obras en los años 2012 y 2013 que se incrementaron en más de Dls 200 millones al año.
4) Explique por que los subsidios diarios directos a la empresa pasan de dls 9,4 millones en el 2011 a dls 19,6 3n el 2013 o sea un 108,5 % sin que se registre un incremento en los hogares con servicio de aguas y cloacas en un porcentaje parecido
5) Informe el por que del aumento del costo de servicios por habitante que aumenta de dls 2702 en el 2012 a dls 4051 en el año 2013 o sea un 49,82 % cuando no varía la cantidad de clientes con servicio ni la calidad del mismo.
6) Informe los incrementos de personal que se han registrado durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 y a que áreas fueron destinados los ingresantes.
7) Informe como justifica que los incrementos de tarifas no puedan diferenciar zonas de mayor poder adquisitivo, para generar una facturación más equitativa y acorde con la situación patrimonial de los clientes.
8) Exponga cual es el motivo por el cual los controles de calidad del agua corriente que se están llevando a cabo en varios puntos de la red (fundamentalmente en La Matanza) no cumplen con los estándares de calidad de la empresa.
9) Explique todos los aumentos de costos arriba indicados cuando la cantidad de habitantes con servicio de agua corriente y cloacas (medidos como promedio poblacional con servicios) era en el año 2005 de 6,4 millones de habitantes y llegan el año 2014 a 7,7 millones o sea un incremento de inclusión al servicio de solo un 20% ?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes se basa en el visible deterioro que se observa en la red de agua potable y cloacas, pese a que paralelamente se ve un importante incremento en los subsidios en valores reales, que no exponen una mejora en el servicio, o en una ampliación de la red hacia zonas carentes de los dos servicios.
Asimismo, entiendo que hay una profunda contradicción en que se incurre en la dirección de la empresa, ya que ha aumentado considerablemente la plantilla de personal de la misma, pero sin embargo dicho personal no se encarga de las obras de mantenimiento y ampliación de la red, la cual es tercerizada en empresas ajenas a AYSA.
Como así también entendemos que deben explicar a la sociedad, como es posible -dentro del cuadro financiero de la empresa- que luego de haber duplicado los ingresos por tarifas con respecto a las del 2006, tengan que recurrir a un subsidio diario de aproximadamente 1,6 millones de dólares, con un pico de 3,65 millones diarios durante el año 2013.
Este subsidio acumulado. representa la suma de Dls. 5.200.- millones, los que a las luces del resultado has sido despilfarrados, por una administración empresarial visiblemente incompetente.
Es importante recordar que en marzo del año 2006 el Ente Regulador ETOSS, compuesto de dirigentes que respondían al Gobierno Nacional detectó que en alrededor de 10 puntos de la red de agua de Lomas de Zamora, alimentados por pozos subterráneos había mas nitratos que lo que fijaba el contrato (0,25%) y ello adujo el Estado Nacional para rescindir unilateralmente el contrato con la concesionaria Aguas Argentinas S.A. A partir de esa rescisión se crea Aysa como modo de buscar un mejor servicio a la comunidad pero vemos que la realidad no es así ya que hoy la red con calidad de agua que no se haya dentro de los cánones que se le exigían a la anterior concesionaria se han multiplicado por 10.
Esto representa que pese al incremento de los subsidios, al aumento del personal contratado y de la tercerización de las obras necesarias para la ampliación y mejora de las redes de agua potable y cloacales; el servicio no ha mejorado, sino que por el contrario ha empeorado, por lo que las dudas acerca del correcto destino de los fondos del erario público se tornan preocupantes.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)