Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3072-D-2011

Sumario: REGIMEN HIDRICO - ENERGETICO "DIQUE POTRERO DEL CLAVILLO" EN LOS RIOS GASTONA Y MEDINA, PROVINCIA DE TUCUMAN.

Fecha: 08/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
REGIMEN HIDRICO-ENERGETICO
PROYECTO ¨DIQUE POTRERO DEL CLAVILLO¨ EN LOS RIOS GASTONA Y MEDINA PROVINCIA DE TUCUMAN
Artículo 1º.- La presente ley autoriza la ejecución del Proyecto hídrico-energético Dique Potrero del Clavillo y de sus obras complementarias de riego y generación eléctrica, a construirse en las provincias de Tucumán y Catamarca, el cual significara la sistematización integral de las cuencas de los ríos Gastona y Medina, con la ejecución del embalse moderador de Villa Lola.
Artículo 2º.- Las citadas obras deberán realizarse con el marco de la iniciativa privada como concesión de obra y servicio publico.
Artículo 3º.- A efectos del cumplimiento del articulo anterior, la Secretaria de Obras Publicas de la Nación, deberá formalizar en su orbita en el termino de 1 (un) año a partir de la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial las bases del llamado a licitación publica nacional e internacional con la aprobación y participación de las provincias de Tucumán y Catamarca.
Artículo 4º.- A los fines del artículo anterior, deberán tenerse en cuenta los convenios oportunamente suscritos entre las provincias de Tucumán y Catamarca relacionados al uso del agua y de sus cuencas hídricas.
Artículo 5º.- Las provincias de Tucumán y Catamarca podrán dar intervención al CFI (Consejo Federal de Inversión) para obtener apoyo legal, técnico y de carácter ecológico, así como también de los proyectos existentes en vinculación a la cuenca del Río Medina- Gastona, proyecto Dique Potrero del Clavillo, a fin de complementar las tareas de la Secretaria de Obras Publicas de la Nación.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como un hombre del interior, y del norte específicamente, me complace legislar a favor del bienestar social y económico de las provincias que componen el NOA entre ellas Tucumán.
La disponibilidad de energía eléctrica es determinante para que un país a ritmo de crecimiento de 7% de su PBI sostenido en los últimos 3 años pueda mantenerlo en el tiempo.
Los elevados niveles de consumo y por ende aumentos sostenidos de generación eléctrica para satisfacer la demanda del mercado en plena expansión y crecimiento, son indicadores de la economía.
En tal sentido, las proyecciones de crecimiento del NOA exigen disponibilidad adecuada de energía, fundamentalmente en base a la generación hidráulica, por ser esta de menor costo que la térmica.
El uso de los recursos hídricos y fluviales para la generación de energía, puede y debe ser prioritariamente utilizada en una zona como el NOA donde abundan ríos de montañas con régimen de caudal de agua muy favorable todo el año.
El NOA dispone de un anillo de líneas de alta tensión de 132 Kv para el transporte de la energía eléctrica que integran las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El complejo Dique Potrero del Clavillo fue definido cuando se iniciaron las obras en el año 1974 como El Chocon del NOA, por que la generación de energía eléctrica que se preveía rondaría los 330.000 KW de potencia instalada.
Lamentablemente los gobiernos de Facto de Videla, Viola y Galtieri paralizaron las obras quedando postergado el proyecto de imperiosa necesidad para el Norte argentino.
El proyecto Dique Potrero del Clavillo se compone de un sistema integral de aprovechamiento de las cuencas de los Ríos Gastona y Medina juntamente con los siguientes proyectos:
- Proyecto de construcción de la Presa Potrero del Clavillo en la provincia de Catamarca, con la instalación de tres centrales hidroeléctricas, generadoras de electricidad con aprovechamiento del desnivel de agua de 1000 metros que ofrece la línea montañosa del Aconquija.
- Proyecto de los diques derivadores sobre los ríos Las Pavas, Jaya, Ciceron, Las Raices y Solco.
- Proyecto de túneles y canales de conducción entre los derivadores.
- Ejecución de la presa Villa Lola aguas abajo en territorio de la provincia de Tucumán.
Todo el proyecto permitirá beneficios para:
TUCUMAN:
- CONTROL DE CRECIENTES de los ríos Gastona y Medina.
- AGUA POTABLE: Abastecimiento de agua potable a industrias y a 120.000 habitantes de las ciudades de Concepción, Alto Verde, Aguijares, La Trinidad y Rió Seco.
- RIEGO: para 30.000 hectáreas de tierras productivas, en 42.000 hectáreas que incluyen 15.000 de monte virgen.
- ENERGIA ELECTRICA.
CATAMARCA:
- CONTROL DE CRECIENTES de los ríos Las Cañas y El Cochuna.
- CONTROL DE EROSION de tierras de toda la cuenca.
- ENERGIA ELECTRICA.
TUCUMAN- CATAMARCA conjuntamente:
PROTECCION ECOLOGICA en área de 2.900 km2
NOA en general:
- ENERGIA ELECTRICA un incremento en la disponibilidad de uso de energía de 330.000 KW de potencia instalada vinculada al sistema eléctrico Interconectado en los niveles de tensión que correspondan.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES