Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2973-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LA OBRA ACUEDUCTO SANTA ROSA - GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA, PREVISTA EN LA LEY 24805 (CONVENIO CONSTRUCCION ACUEDUCTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE LA PAMPA).

Fecha: 11/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, brinde colaboración al Gobierno de La Pampa para que disponga las medidas necesarias a los fines de lograr la ejecución de la obra denominada: "Acueducto Santa Rosa - General Pico", que fuera dispuesta por la Ley Nacional Nº 24805, Decreto Nacional Nº 419/03, normas complementarias y concordantes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra planteada a través de dicho proyecto se enmarca en la aprobación del Acuerdo Marco (LEY 2451) suscripto el día 12 de agosto de 2008, entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de La Pampa, para la ejecución de la obra denominada: "Acueducto Santa Rosa - General Pico", que fuera dispuesta por la Ley Nacional Nº 24805, Decreto Nacional Nº 419/03, normas complementarias y concordantes.
En el Acuerdo Marco firmado entre Nación y la Provincia de La Pampa, LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS", a través del ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO - ENOHSA, realizará las gestiones tendientes a la obtención del financiamiento y la posterior concreción de las obras.
Por su parte, "LA PROVINCIA DE LA PAMPA", se compromete a realizar los estudios de Impacto Ambiental y del Plan de Gestión Ambiental de conformidad con la legislación Nacional, Provincial y local existente en la materia, contando además con las correspondientes aprobaciones de los organismos técnicos competentes, que permitan la concreción de las obras.-
La Ley 24.805 "Ratificase un Convenio de Aporte suscripto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de La Pampa, relativo a la iniciativa de construcción y operación de un sistema de acueductos que proveerá de agua potable a todo el territorio provincial"
Debemos resolver, en forma urgente, los graves problemas derivados de la insuficiencia hídrica, que afectan el abastecimiento de las poblaciones y el asentamiento de actividades productivas.
Es necesario y vital saber dónde estamos parados en relación al Dictamen que elabora la Dirección Nacional de Inversión Pública a los efectos de evaluar y controlar la metodología del proyecto, que en este caso tiene que ver con la segunda etapa de la obra Acueducto Río Colorado.
En el caso del segundo tramo del acueducto, que es el Dictamen 1/2008, el mismo venció el 30/06/2010, para lo cual es necesaria una nueva evaluación por parte de la DNIP.
Hoy, con el dictamen vencido, resulta indispensable saber si la DNIP está realizando las evaluaciones pertinentes para un nuevo proyecto, y si en esa nueva evaluación ya se tomaron en cuenta las consideraciones efectuadas en el viejo dictamen, y también si se puede establecer cuando, una vez superados todos estos quehaceres, se estará en condiciones operativas de comenzar a ejecutar la obra.
Dada la situación planteada, es que las autoridades de los municipios y localidades del norte pampeano han expresado su real preocupación, solicitando que se actualicen los dictámenes, y de una vez se comience con la ejecución de dicha obra.
Es responsabilidad de los gobiernos nacionales y provinciales trabajar hacia una verdadera política hídrica, con lo cual debemos trabajar de manera mancomunada en los Concejos
Deliberantes, la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional, para abordar esta obra fundamental para la Provincia de La Pampa. Ya lo ha hecho el Senador Juan Carlos Marino, los Concejales de General Pico y Concejos Deliberantes de varias localidades del norte pampeano.
En un mundo absolutamente competitivo, en donde cada vez pesan más la correcta utilización de los recursos naturales, creemos necesaria la ejecución de esta obra.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)