Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2926-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTEGRACION DE LOS DIRECTORIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DIVERSOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PUBLICOS.

Fecha: 28/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios y de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la integración de los directorios y funcionamiento de los diversos Entes Reguladores:
1.- Si existe un plazo para normalizar los directorios de los Entes Reguladores que se encuentran Intervenidos, como la Comisión Nacional de Comunicaciones, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
2.- Los motivos por las cuales no se efectúan los concursos de antecedentes para cubrir los cargos directivos del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).
3.- Cuáles son los temperamentos para el seguimiento y control del funcionamiento de los Entes Regulares atento que es de público y notorio que han sido ampliamente ineficientes en el cabal cumplimiento de sus misiones legales, por caso en controlar las inversiones en materia ferroviaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A sabiendas que los Entes Reguladores defienden a los consumidores y deben ser independientes del Poder Ejecutivo y de las Empresas involucradas en el sector, es que entendemos que su falta de regularización no permite un funcionamiento normal y tampoco cabal de dichos Entes.
Tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones, como la Comisión Nacional (CNC) de Regulación del Transporte (CNRT), se encuentran intervenidas desde los años 2001 - 2002 como consecuencia de la Emergencia Nacional.
Por caso la CNC debería estar dirigida por un directorio de 8 miembros pero su interventor concentra todas las atribuciones y facultades del directorio.
En el caso del decreto 454/01 que estableció la intervención de la CNRT, no se fijó plazo para designar el directorio.
En cuanto a los Entes reguladores (ENARGAS Y ENRE) no se está cumpliendo lo pautado en las leyes que los crearan. Los directores no se designan a través de una selección de antecedentes.
En lugar de hacerlo a través del concurso de antecedentes, los mismos se designan mediante un decreto del Poder Ejecutivo. Vemos que el mecanismo utilizado en las designaciones atenta contra la independencia y el carácter técnico que tiene que guardarse para estos casos.
Sólo los concursos pueden garantizar que los cargos de reguladores recaigan en personas idóneas y no medie, en sus designaciones, el amiguismo, la influencia o la devolución de atenciones y servicios políticos.
Las Asociaciones de consumidores han pretendido, desde la creación misma de los entes, estar presente en los directorios de los mismos; lamentablemente en lugar de avanzar hacia este pedido de las ONGs, vemos con preocupación que el Poder Ejecutivo se aleja aún mas de ellos, pues ni siquiera se cumplen los requisitos mínimos que establecen las leyes y restante normativa al respecto.
Más allá de los indicadores que pueden mostrar el escenario macroeconómico, entendemos que es el momento de la normalización de los Entes Reguladores a fin de dar una contundente expresión republicana a todos los consumidores en general. Y poner en plena actividad a estos
organismos pensados para poner equilibrio, legalidad y eficacia en los servicios públicos.
Por otra parte, es menester que esta Cámara tenga una somera idea de cómo se practica el seguimiento del cumplimiento de sus funciones por parte de estos órganos. Ello es necesario a la luz de los sonantes casos en los que los Entes han estado ausentes o se han 'distraído' desprotegiendo a usuarios y consumidores. Basta recordar la tragedia de Once y sus 51 muertos.
Por todo lo expuesto es que solicito a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)