Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2888-D-2017

Sumario: ESTABLECESE EN UN 30 POR CIENTO LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS CON ESTRUCTURA DE MADERA, QUE SERA PROVISTA POR EL SECTOR FORESTO - INDUSTRIAL ARGENTINO, EN LOS PLANES ANUALES QUE EL ESTADO FIJE A TRAVES DEL SISTEMA FEDERAL DE LA VIVIENDA.

Fecha: 31/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
Artículo 1.- Se establece en un 30 por ciento la construcción de viviendas con estructura de madera, que será provista por el sector foresto-industrial argentino, en los planes anuales que el Estado fije a través del Sistema Federal de la Vivienda (Ley 24.464).
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina se encuentra entre las regiones del mundo con mayores ventajas para la expansión de bosques de cultivo, las plantaciones forestales alcanzan el 1,2 millones de hectáreas. Al mismo tiempo esta expansión ofrece una excelente opción para para la mitigación del cambio climático si logramos aumentar las plantaciones forestales y reforestaciones, aplicar buenas prácticas de gestión forestal, ampliar el uso de la madera para energía eléctrica y térmica, reducir la pérdida y degradación de bosques nativos y también lo que proponemos en este proyecto de ley: Incrementar la construcción con madera y el uso de madera en mobiliario.
CONSTRUCCIÓN CON MADERA: BENEFICIOS Y VENTAJAS
El déficit habitacional en Argentina alcanza al 3,3 millones de viviendas. ¿Cuáles son las ventajas de la construcción con madera?
1) Materia prima renovable y carbono neutro. Sumidero de C02
2) Material de baja demanda energética (comparado con aluminio, cemento, etc.)
3) Muy buena aislación al frío, calor, sonido. Bajo consumo energético (energitérmicas)
4) Buena aislación a la humedad.
5) Ganancia de superficie útil interna
6) Costo y prestación muy competitivo. Tiempo de construcción promedio de 4 meses contra los dos años del otro tipo de construcción
Las casas de madera logran una excelente aislación térmica, siendo más frescas en el verano y más cálidas en invierno (respecto de la construcción tradicional de mampostería). Son sismo-resistentes, son secas, y su construcción puede ser sumamente rápida. También son seguras y durables y permiten la autoconstrucción; son amigables y responsables con el medio ambiente, ya que la madera que se utiliza proviene de forestaciones cultivadas y sirve de almacenamiento de carbono contribuyendo a mitigar el efecto invernadero. Esto último es resultado del ciclo de vida del árbol, que por medio del proceso de la fotosíntesis, ha captado dióxido de carbono y liberado oxígeno.
En Alemania se ha implementado la construcción de vivienda en madera en un 30 por ciento en los planes que realiza el Estado. Este tipo de construcción se observa asimismo en Chile, Brasil y tiene gran expansión en los EEUU
Desde principios del siglo XXI se vienen construyendo edificios en madera, en 2008 el E3 de 7 pisos en Alemania, en 2009 el Stadthaus de 9 pisos en Gran Bretaña; en 2012 el LCT-one de 8 pisos en Austria y el Forté de 10 pisos en Australia; y en 2014 el Bergen Proyect de 14 pisos en Noruega, entre los más conocidos; y Canadá tiene un proyecto de 30 pisos de altura.
MISIONES, CORRIENTES Y ENTRE RÍOS: PROVINCIAS CON MAYOR DESARROLLO DEL SECTOR PRODUCTIVO FORESTAL
Misiones es la provincia con mayor desarrollo de la producción foresto industrial siendo el sector de mayor gravitación en las exportaciones de esa provincia. Misiones cuenta con más de 370.000 ha de plantaciones forestales distribuidas en los Géneros Pinus (82.81 %), Eucalyptus (6.89 %), Araucaria (4.47 %), Paraíso (1.89 %), Kiri (1.30 %), Toona (1.08 %), y Grevillea (0.54 %). El crecimiento de las especies forestales en Misiones es casi el doble comparados con los países de tradición forestal. La extracción de de rollizos proviene en un 92% del bosque implantado. Se destinan principalmente a la producción de madera aserrada y en volúmenes ligeramente inferiores a pasta celulósica.
En la provincia operan más de 900 establecimientos que procesan la madera de diversas formas, actividades celulósicas – papeleras aserraderos laminadora, fábricas de tableros, carpinterías de obras, remanufactura (machimbres, molduras, tableros alistonados y finger joint) producción de envases, fábrica de muebles y partes, impregnadoras.
Misiones comenzó exportando rollizos a principios de la década de los 90; actualmente se encuentra en una etapa de mayor industrialización de su producción y comercio hacia productos con mayor valor agregado (madera aserrada, molduras y tableros), con la pretensión futura de incrementar las exportaciones de partes de muebles.
Corrientes, con casi 450 mil ha es la provincia argentina con mayor superficie de bosques implantados. Sin embargo, de las 8.000.000 de toneladas de madera que produce anualmente, solo el 20 % se industrializa en la provincia, el resto se comercializa como materia prima a las provincias vecinas (Misiones-Entre Ríos).Se estima que para el año 2016, la producción de madera en Corrientes aumentará significativamente y será imprescindible que se radiquen nuevas e importantes industrias forestales, capaces de absorber la materia prima para su transformación. Para el año 2010, Corrientes presentó pedidos de planes forestales ante la promoción de la Ley 25.080 por 50.000 ha para ampliar su patrimonio forestal.
Las especies de mayor interés son Eucalyptus grandis, Eucalyptus saligna, Pinus elliotti,
Pinus taeda y Pinus caribea var. hondurensis, presentando crecimientos anuales muy interesantes: 25-32 m3/ha/año en pino con turnos de corta que van entre 20-25 años y 40-45m3/ha/año en eucalipto con turnos de 12-14 años.
El crecimiento exponencial de las inversiones forestales en bosques implantados se debe en gran medida al excelente impacto económico que ha generado la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, sancionada en diciembre de 1.998 y prorrogada en la actualidad por la Ley Nacional N° 26.432.
La continuidad de la ley 25.080 prevé que se realicen al menos 30.000 ha por año, con una mayor participación de medianos y pequeños productores en la actividad forestal en el marco de la nueva Resolución N° 810/11 (referidas a plantación y actividades silvícolas de bosques cultivados y enriquecimiento de bosques nativos para pequeños productores en forma agrupada).
La industria forestal está conformada por 232 aserraderos (Censo Foresto-Industrial de Corrientes. Ministerio de Prod., Trabajo y Turismo. 2005), 313 carpinterías y 12 impregnadoras con un consumo aparente por año de 1,6 millones de toneladas. De los aserraderos la mayor proporción (57 %) procesa hasta el 500 t/mes, un 25 % entre 500 y 1400 y un 16 % mayor a este volumen. La mayoría de los aserraderos (68 %) tienen bajo nivel tecnológico y el 78 % de los mismos no tienen
forestaciones propias. Solamente el 10 % de los aserraderos comercializa sus residuos, con lo cual cerca de 480 mil t/año de costaneros, astillas de aserrín y corteza se desperdician.
Si bien el potencial de crecimiento del sector es enorme, se ve restringido por las deficiencias de infraestructura (especialmente energía eléctrica y transporte), limitaciones de acceso a crédito, falta de disponibilidad de personal técnico capacitado y falta de incentivos regulatorios adecuados en el caso particular de la biomasa forestal, entre otros factores clave.
La industria maderera tiene un importante auge en la provincia Entre Ríos, que es la principal cuenca de eucaliptus de todo el país. Esta especie es la principal en la provincia con aproximadamente 115 mil hectáreas. Esto sin duda le da un carácter especial al desarrollo industrial, donde la industria primaria (aserraderos) de la región son los principales abastecedores de madera de calidad para la construcción y la industria del mueble, ya que el eucaliptus ha tomado un papel protagónico, reemplazando en gran parte el uso de las maderas nativas en usos finos y decorativos de la madera, con una incipiente penetración en los mercados de demanda.
La instrumentación un plan de estas características, se constituiría en una herramienta que beneficiara a un sector importante de la economía entrerriana. Se estima, en efecto que, en las actividades relacionadas con la industria de la madera, desde la producción, la transformación industrial en productos semi-acabados y acabados, hasta la comercialización (muebles, aplicaciones estructurales, papel, cartón, pulpa de madera, madera para fines energéticos y viviendas con altos componentes industrializados), estas involucrarían a una base de manos de obra y valor agregado de una amplia variedad y multiplicidad de pequeñas y medianas empresas.
En la actualidad y a modo de referencia en Italia, que importa más de dos tercios de su demanda de madera, la que se satisface con importaciones, moviliza alrededor de 80.000 empresas y más de 500.000 unidades de trabajo.
La producción de bosques debe estar acompañada por estímulos a la industrialización, que en todos los casos involucra a los diversos actores de una región en multiplicidad evolutivas de tareas.
Una cadena de producción regional de madera presenta numerosas oportunidades para el crecimiento, especialmente para empresas, individuos y grupos, que llevan a cabo actividades de silvicultura.
El aprovechamiento de los recursos leñosos en la construcción en seco, optimiza los sub productos derivados, generando un gran aporte al medio ambiente incorporando controles de calidad seguridad e higiene, generando la evolución y preparación de los recursos humanos que constituyen la sinergia del futuro.
Esta región de Entre Ríos debe recurrir a consolidar la industrialización como la alternativa posible de crecimiento, evitando la diáspora disociadora de su mano de obra joven para ejercer la más importante herramienta de poder socioeconómico a través del trabajo y estimulando la inversión.
La madera entrerriana y sus procesos; una estructuración estable de una relación entre los sujetos de la producción de productos forestales y usuarios, a través de un sistema de suministro basado en acuerdos, por tanto, el objetivo general del instrumento es la promoción del desarrollo sostenible, la cadena de suministro competitivo e integrada del bosque entrerriano, el fomento de la gestión forestal, activar y asegurar, a largo plazo, la multifuncionalidad y la diversidad biológica de los recursos.
La intervención de la región de origen (Entre Ríos) debe ser a través del aporte máximo de valor agregado, evitando la dispersión industrial en conglomerados que alteren los valores del producto final y no produciendo el retorno del beneficio final para la región.
El plan debe generar una persistente dinámica ofensiva conjunta en la búsqueda de innovación tecnológica y la instrumentación de un plan de Mercadeo adecuado que identifique claramente las actuales necesidades, como así también ocupar nichos de mercado no solo a nivel nacional e incluso internacional, que además este acompañado por políticas impositivas y crediticias.
Deberemos necesariamente e imprescindiblemente contar un mercado cautivo desde el estado nacional que articule un plan de viviendas con alto agregado de madera.
La vigencia de la problemática del déficit de viviendas, los aportes a la salud personal y social, el potencial de desarrollo productivo y la necesidad de aplicar innovaciones tecnológicas son algunas de las razones por las cuales el INTI promueve la difusión y la promoción de la vivienda de madera, a través de INTI Entre Ríos y su Unidad de Extensión en Concordia, junto a instituciones de reconocida trayectoria.
Las principales actividades consisten en la cooperación y sostenimiento de espacios de capacitación técnica sobre construcción en madera, charlas y disertaciones, en variados escenarios tales como el ámbito académico, escuelas técnicas y eventos especiales.
En cuanto a marcos legales, en Entre Ríos fue aprobada la Ley Nº 10.279, por la cual se crea el Programa Provincial del uso de la madera en todas las construcciones del Estado, que estipula que un 10% de las viviendas realizadas a través del Estado provincial serán con sistema constructivo en madera.
A nivel nacional, desde el año 2013 se cuenta con el Reglamento Argentino de Estructuras en Madera, elaborado por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles, con participación de INTI Construcciones.
Por los fundamentos expresados, se solicita a los/as señores/as legisladores/as la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
CLOSS, MAURICE FABIAN MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA