Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2710-D-2011

Sumario: CREACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA SOBRE LA ACTUAL TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 3, TRAMO BAHIA BLANCA - SAN MIGUEL DEL MONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 19/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
ARTICULO 1. Crease el Fondo Fiduciario para la construcción de la autovía sobre la actual traza de la Ruta Nacional Nº3, entre la Ciudad de Bahía Blanca y la Ciudad de San Miguel del Monte, ambas de la Provincia de Buenos Aires
ARTICULO 2. Dicho Fondo estará destinado a la financiación de la obra de finalización de la doble vía sobre la ruta Nacional Nº3, en el tramo comprendido desde su intersección con la ruta Nacional Nº 229, en jurisdicción del Partido de Coronel Rosales y la intersección con la Ruta Provincial Nº 41 en la localidad de San Miguel del Monte, ambos jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 3. La ley de Presupuesto Nacional deberá prever anualmente una partida específica destinada a atender al fondo establecido por el artículo 1º de la presente ley, hasta la total culminación de la obra.
ARTICULO 4. El fideicomisario de dicho fondo será el Poder Ejecutivo Nacional, y la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Infraestructura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
ARTICULO 5. El Fondo Fiduciario se compondrá de
- Aportes del Tesoro de la Nación
- Títulos registrables públicos y privados (fiduciarios) que cotizarán en el mercado de valores de la República Argentina y sus resultados
- El canon aportado por la empresa concesionaria de los peajes de la Ruta Nacional Nº 3 que se encuentran en el tramo mencionado.
- La suma de 10 centavos que se cobrarán por cada vehículo que atraviese los peajes.
- Las partidas específicas que prevea el presupuesto nacional.-
ARTICULO 6. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 3 comienza su trazado en el km 0, ubicado en la Plaza del Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y une las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un recorrido total de 3060 km. La misma es uno de los corredores troncales del país, soportando intenso tráfico por razones tanto económicas como turísticas.
Se ha convertido en la principal vía por la cual se comercializa la mayoría de la producción de las zonas que atraviesa, teniendo en cuenta que une importantes ciudades agrícolas, ganaderas e industriales con los principales puertos del país.
Diariamente el tránsito de camiones de carga es intenso, lo cual incide en el desgaste de la calzada debido al peso de los vehículos, además de la falta de mantenimiento de la ruta. El estado de las banquinas es deplorable, existen curvas muy cerradas y el asfalto posee extensos baches que complican a los conductores.
Según una investigación realizada por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) la ruta Nacional Nº 3 se encuentra cuarta en el listado de las rutas más peligrosas del país, con el 5,5% de accidentes anuales.
El tramo desde la Ciudad de Bahía Blanca hasta San Miguel del Monte es de intensísimo tráfico de camiones de carga, ya que, específicamente en el Partido de Azul convergen más de 5 rutas que recorren distintos puntos del país, transportando la producción de las zonas. La ruta recorre importantes localidades como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Azul, Olavarría, Las Flores y San Miguel del Monte, centros neurálgicos de la economía de la provincia.
Es de imperiosa necesidad la construcción de una autovía, ya que los riesgos para los vehículos disminuyen notablemente, teniendo en cuenta que el 66% de las muertes en el transito interurbano se producen por choque frontal de vehículos, en rutas de una sola vía.
Por las razones expuestas anteriormente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4091-D-13