Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2391-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LAS AUTORIDADES DEL "ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE)", ANTE LAS COMISIONES DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO, OBRAS PUBLICAS Y DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES, SOBRE LOS CONTROLES REALIZADOS EN LA INSTALACION DE LA "SUBESTACION ELECTRICA RIGOLLEAU" EN BERAZATEGUI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 05/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42

Proyecto
Citar a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- ante el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Obras Públicas y de Energía y combustibles, de este Honorable Cuerpo, para que informen respecto de los controles realizados en el marco de la instalación de la Subestación Eléctrica Rigolleau, ubicada en el Barrio San Francisco, partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, la posible situación de contaminación electromagnética denunciada por los vecinos y hechos conexos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Subestación Eléctrica Rigolleau, ubicada en el partido de Berazategui -provincia de Buenos Aires- comenzó a construirse a principios del año 2005. Desde ese momento y hasta el día de hoy los vecinos de la zona se han manifestado en contra de dicha construcción, ubicada en el centro de Berazategui, preocupados por los posibles riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad a los que estarán expuestos, fundamentalmente de contaminación magnética.
Una de las preocupaciones gira en torno al tendido eléctrico que está realizando la empresa EDESUR, ya que existen dudas respecto del cumplimiento de la medidas de seguridad exigidas para este tipo de construcciones. Incluso hay sospechas de que el cable de alta tensión, que llevará 130.000 wats, está pegado a una cañería que transporta gas a la ciudad; con el riesgo que esto implica.
El estado actual de cosas ha generado un marco creciente de tensión social, que tuvo su pico máximo recientemente ante la brutal represión por parte de la Policía Bonaerense de los vecinos que estaban manifestando en contra de esta medida, muchos de los cuales debieron ser hospitalizados con heridas de diversa gravedad.
La promoción y preservación de la seguridad pública constituye una misión fundamental dentro de las competencias atribuidas al ENRE. La Ley N°
24.065 y sus normas reglamentarias establecen que dicho organismo debe "velar por la protección de la (...) seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad..." (artículo 56, inciso k).
Es necesario que conozcamos de parte de los funcionarios responsables cuales medidas administrativas se vienen tomando para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las construcciones de tal magnitud; en particular de la obra mencionada y a qué controles se las ha sometido durante su construcción.
Por lo expuesto precedentemente, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
ENERGIA Y COMBUSTIBLES