Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2385-D-2012

Sumario: PLAN NACIONAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA MESOPOTAMICA, TRAMOS: PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES-POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES (RUTAS NACIONALES 14 Y 105) Y SAN JOSE- BERNARDO DE IRYGOYEN, PROVINCIA DE MISIONES (RUTA NACIONAL 14). CREACION.

Fecha: 20/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33

Proyecto
Plan Nacional para la Construcción de la Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres, Provincia de Corrientes - Posadas, Provincia de Misiones (Ruta Nacional 14 y 105) y San José, Misiones - Bernardo de Irigoyen, Misiones (Ruta Nacional 14)
ARTICULO 1°: Crease el Plan Nacional para la Construcción de la Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres, Provincia de Corrientes- Posadas, Provincia de Misiones (Ruta Nacional 14 y 105) y San José, Provincia de Misiones - Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones (Ruta Nacional 14).
ARTICULO 2°: El Poder Ejecutivo Nacional deberá disponer la contratación, por concesión de obra pública, de la construcción, operación y mantenimiento de Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres - Posadas (Ruta Nacional 14 y 105) y San José - Bernardo de Irigoyen (Ruta Nacional 14).
ARTÍCULO 3º: Las concesiones se adjudicarán en licitaciones públicas por el sistema de "menor valor presente", debiendo cada oferente cotizar el costo total de la concesión expresada en valor presente al momento que el Poder Ejecutivo establezca.
ARTÍCULO 4º: Los respectivos concesionarios deberán construir todas las obras nuevas necesarias, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante todo el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido éste, al Estado Nacional, en perfecto estado.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si hay una obra vial que cambiará la historia de la región y del país, esa es la doble vía que se está construyendo en la ruta nacional 14 que se transformaría en la Autopista Mesopotámica al quedar unidas Ceibas con Pasos de los Libres. Pero el cambio será aún mayor si logramos que esta, una de las arterias mas importantes de la región, alcanzara la totalidad de la Provincia de Corrientes y de Misiones.
Si logramos que se concrete la obra, beneficiará a muchas ciudades del noreste de nuestro país. como La Cruz, Alvear, Virasoro, Santo Tomé y localidades más pequeñas que pertenecen a esos departamentos correntinos. O a ciudades misioneras como San José Alem, Oberá y a su propia Capital, Posadas.
En Entre Ríos se construyen 343 kilómetros de doble calzada, en cinco tramos diferentes, cuatro de ellos divididos a su vez en dos secciones, sumando una inversión total de 2.443.765.362 pesos. En tanto que en la provincia de Corrientes, se ejecutan a su vez otros 153 kilómetros de esta autopista mesopotámica. Además de la segunda calzada, las obras incluyen la construcción de 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles, iluminación y obras anexas que modernizan la trama vial.
Año tras año, tratamos de incluir en la Ley de Presupuesto, la culminación de esta autopista. Es por ello que tratamos a través de este proyecto de ley, que la obra se realice, buscando el desarrollo de toda la región.
Esta claro que esta es una de las obras mas importantes que lleva adelante el Poder Ejecutivo, y que en principio se extenderá desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres. Sin embargo, viendo la necesidad de mejorar los caminos, reducir los accidentes de tránsito en una de las rutas Nacionales más peligrosas de nuestro país, y pugnar por el desarrollo de nuestras provincias mesopotámicas, es imprescindible la extensión de la autovía hasta Misiones.
En el presente mapa se puede observar dos trazados. El primero, en construcción, que llegará hasta la ciudad correntina de Paso de los Libres, y la segunda marcación es la de Paso de los Libres- Posadas, Capital de la provincia de Misiones-, y San José - Bernardo de Irigoyen, ambas ciudades ubicadas en la Provincia de Misiones.
Tabla descriptiva
- Obra Proyectada Autovía Ruta Nacional 14
- Obra culminación Autovía Ruta Nacional 14
Por las razones expuestas, y porque creemos que una obra de esta envergadura significa el desarrollo de zonas postergadas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA