Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2325-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 7, TRAMO LUJAN - JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 20/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-Explique los motivos por los cuales se han atrasado las obras relacionadas con la construcción de la autovía que une el tramo de la Ruta Nacional 7 comprendido entre las ciudades de Lujan y Junín.
2-De existir incumplimientos contractuales por parte de la empresa encargada de la realización de las obras, ¿qué medidas adoptó el Poder Ejecutivo Nacional para que se dé cumplimiento al contrato pre establecido?
3-De ser afirmativa la pregunta anterior, informe si se ha procedido a rescindir el contrato celebrado oportunamente entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa constructora "Homaq" a cargo de las obras
4-De haber rescindido el contrato correspondiente, se indique si se ha puesto en marcha un nuevo proceso licitatorio a los efectos de culminar las etapas pendientes en la construcción de la autovía y si el financiamiento de las mismas implicaría un aumento en la tarifa de peaje.
5-Diga si existen reclamos judiciales o extrajudiciales efectuados por la empresa constructora al Estado Nacional. En caso afirmativo, explique que medidas se tomaron al respecto

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informe trata de la preocupación por la suspensión de la obra de la ruta 7 comprendido entre las ciudades de Luján y Junín, de la provincia de Buenos Aires, cuyos respectivos intendentes fueron convocados por el Ministerio para que participen de la comisión que adjudicará la obra y explotación de la autovía.
La obra es convertir en autovía un tramo de 181 kilómetros de la ruta nacional 7, entre las ciudades bonaerenses de Luján y Junín.
La autorización para realizar el llamado a licitación se instrumentó mediante la Resolución 68 de la cartera que conduce Julio De Vido, Ministerio de Planificación convoco en un plazo máximo de 2 meses a una licitación nacional e internacional en el Boletín Oficial.
La obra, que se encarará bajo el sistema de Iniciativa Privada, incluye la construcción, mantenimiento, explotación en concesión por 30 años y la administración de la autovía. Fue presentada por la empresa Homaq SA en 2006 y declarada de interés público en agosto del año pasado.
El tramo de la ruta 7 a convertirse en autovía pasa por San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Tres Sargentos y Chacabuco.
El proyecto de iniciativa privada para la construcción de la Autovía Luján - Junín fue presentado por la empresa Homaq S.A.
La propuesta de la empresa consistió en la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del tramo de la actual Ruta Nacional Nº 7 comprendido entre el kilómetro 74 a la altura de Luján hasta el kilómetros 258,5 en la ciudad de Junín.
El proyecto contempla la construcción de dos calzadas de dos carriles cada una, la construcción de intercambiadores a distinto nivel en las intersecciones con las rutas provinciales Nº 41, Nº 51, Nº 30 y Nº 65, y de rotondas en los accesos a las localidades de San Andrés de Giles, y Chacabuco.
Está incluido además el mantenimiento del tramo comprendido entre el fin del Acceso Oeste (Km. 63,2) y el fin de la Variante Paso por Luján (Km. 74). Intersecciones con las rutas provinciales Nº 41, Nº 51, Nº 30 y Nº 65, y de rotondas en los accesos a las localidades de San Andrés de Giles, y Chacabuco.
Está incluido además el mantenimiento del tramo comprendido entre el fin del Acceso Oeste (Km. 63,2) y el fin de la Variante Paso por Luján (Km. 74).
La longitud total de la obra es de 181 kilómetros y la inversión estima asciende a $ 1.058.000.000. Según proyecto presentado, la obra estará dividida en secciones a construir, mientras que se repavimentará desde el Km. 63,2 hasta el Km. 74 de la autopista existente y de tres repavimentaciones en toda la longitud de la ruta durante el plazo de la concesión.
La Sección I estará comprendida entre el Km. 74 en Luján hasta el 105 en San Andrés de Giles. Se realizará una calzada adicional de dos carriles con intercambiadores a distinto nivel en el Km. 76,4 y en intersección con la Ruta Provincial Nº 41 y la remodelación de la rotonda de acceso a San Andrés de Giles y los retomes correspondientes.
El proyecto Señor Presidente, significa un gran alivio para los habitantes del noroeste de la Provincia de Buenos Aire, además de los miles de personas del interior que transitan por ella para ingresar a esta provincia, y ayudaría en forma real a evitar más muertes en las rutas argentinas.
Por todas las consideraciones expuestas, Señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS