Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2252-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CORTES DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 11/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, sobre los puntos que se indican seguidamente relacionados la empresa ABSA, que presta servicios de agua potable y desagües cloacales en gran parte de la provincia de Buenos Aires, luego del corte de agua efectuado en la ciudad de Mar del Plata desde el día 1º al 5 de mayo:
1) Exponer porqué no se comunico con anterioridad a la población sobre los cortes de agua efectuados.
2) Informe sobre planes de emergencia y acciones que se lleven a cabo ante futuros cortes posibles.
3) Infórmese si la empresa cuenta con tecnología de monitoreo de presiones, sistema de bombeo y estabilidad del sistema, lo que no solo representaría recuperar un porcentaje muy importante del agua sino tener un preciso control sobre el suministro.
4) Informe si se está elaborando un plan de optimización del uso del agua en materia industrial y turística, sabiendo que la ciudad es zona turística y muchas veces tiene que abastecer de su servicio casi al doble de la población permanente.
5) Infórmese si se llevaran a cabo resarcimientos a los usuarios afectados.
6) Si el Organismo de control del Agua de Buenos Aires cumple en publicar la información que recibe de ABSA sobre el desarrollo de la Concesión; mecanismos de control preventivo del servicio y nuevas herramientas para la regulación del servicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 1º de mayo en la ciudad de Mar del Plata ocurrió un desperfecto en la estación de bombeo de Plaza Mitre, perteneciente a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y a causa de este desperfecto la ciudad balnearia, en medio de un fin de semana largo, sufrió restricciones en el suministro.
El intendente Pulti declaró que "debido a que deben repararse los cuatro motores que funcionaban en el lugar, se demorará hasta el martes 5 de mayo la puesta en marcha del circuito".
Hubo alrededor de 30 mil usuarios afectados que acudieron a los distintos puntos -un total de 16- de la ciudad balnearia en los que se proveyó de agua potable. En Plaza Mitre, Aguas Buenos Aires repartió bidones de 5 litros, pero no alcanzaron y en ocasiones sólo entregaban uno por familia.
Los 28 camiones cisterna que recorren la ciudad sólo llenaron los tanques de los hoteles, comercios, hospitales y balnearios, por lo que las personas que viven en casas quedaron a la merced de su suerte para conseguir el tan preciado recurso. "Estamos pasando unos días horribles. Por suerte entre los vecinos nos ayudamos y nos la ingeniamos para conseguir agua" expresaba María Elena Charre, vecina del barrio Los Troncos, una de las zonas más perjudicadas. No obstante, la mayor preocupación pasó por los sectores públicos sanitarios, como hospitales públicos y sanatorios.
Gracias a la solidaridad de municipios vecinos, como el de la Costa y Maipú, que enviaron camiones cisterna a través de la empresa ABSA, despachando once camiones para completar una flota de 28 vehículos, es que se pudo arreglar parcialmente la situación.
A pesar de los inconvenientes, durante el fin de semana largo llegó a la ciudad una gran cantidad de turistas que aprovecharon el buen clima del fin de semana largo.
Por su parte, el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, informó que "de acuerdo a las primeras estimaciones la cifra de turistas que llegaron a la ciudad por el feriado del 1º de mayo es superior a la del año pasado". El funcionario dijo que "por el inconveniente en la provisión del servicio de agua potable por un desperfecto en los equipos de bombeo en la Plaza Mitre, desde el Emtur están en permanente contacto con los sectores gastronómicos y hoteleros para que los turistas no sufran la falta de agua en estos días de descanso".
Según el articulo 20 inc. H de la Ley 11.820 el Organismo Regulador de Aguas Bonaerenses tiene a su cargo asegurar la protección de los intereses de la comunidad y el cumplimiento del contrato de concesión, que entre sus funciones se encuentra la de atender los reclamos de los usuarios emitiendo una decisión fundada. En consecuencia de los cortes sucedidos, AGUAS BONAERENSES S.A. ha incurrido en incumplimiento de servicio, de acuerdo al Artículo 19 de la ley nacional 24.240.
Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)