Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2249-D-2013

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ACOMPAÑAR CON SU AVAL EL PEDIDO DE CREDITO AL ESTADO DE KUWAIT, QUE YA FUE ACORDADO Y APROBADO ENTRE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DICHO PAIS, PARA LA CONSTRUCCION DE UN ACUEDUCTO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 18/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Que vería con agrado que el Gobierno Nacional acompañe con su aval el pedido de crédito a Kuwait, que ya fue acordado y aprobado, entre la Provincia de Santa Fe y dicho país; a fin de llevar adelante la construcción del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte provincial y que abastecerá de agua potable a toda la población que vive en esa región de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto "Sistema de Acueducto Noreste 2" o "Acueducto Reconquista".
El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y solicitó la conformidad del gobierno nacional que debía actuar en calidad de garante del préstamo. Dicho aval es un requisito y condición indispensable para adquirir cualquier crédito internacional
En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.
En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión (que se conretó en diciembre de 2012), de negociación del préstamo.-
EL PROYECTO
El sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.
El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.
Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. La Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.
El Acueducto Noreste 2 forma parte del Sistema de Grandes Acueductos, que prevé la construcción de doce tomas de agua, once de ellas a lo largo del río Paraná, en la ribera santafesina, y una a la vera del río dulce en la provincia de Santiago del Estero.
Los acueductos están previstos de norte a sur de esta manera:
Acueducto Noreste 3 - del norte santafesino (Toma Villa Ocampo)
Acueducto Noreste 2 - Reconquista (Toma Reconquista)
Acueducto Noreste 1 - San Javier (Toma San Javier)
Acueducto Noreste 1 - Helvecia (Toma Helvecia)
Acueducto Sistema Santa Fe - de la costa (Toma Colastiné)
Acueducto Norte 1 - Desvío Arijón (Toma Desvío Arijón)
Acueducto Norte 2 - Río Coronda (Toma Coronda)
Acueducto Centro-Oeste Santafesino (Toma Monje)
Acueducto Sur 1 - de la Ribera (Toma Timbúes)
Acueducto Sur 2 - del Gran Rosario (Toma Granadero Baigorria)
Acueducto Sur 3 - del Sur (Toma Fighiera)
El CREDITO
El crédito que tiene el visto bueno del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe es por 100 millones de dólares. Santa Fe gozará de 4 años de gracia, o sea que se comenzará a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento.
El Gobierno de Santa Fé aclaró que, en el supuesto caso de que la Provincia no cumpla con sus obligaciones crediticias, el Gobierno Nacional retendría el dinero de la coparticipación, o sea que sólo la Provincia se vería afectada en caso de incumplimiento
El sistema de Acueducto Reconquista forma parte de uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENNARO (A SUS ANTECEDENTES)