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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2247-D-2010

Sumario: DISPONER LA CONSTRUCCION DE DOS CARRILES PARA CONCLUIR LOS TRAMOS SIN CONCLUIR DE LA RUTA NACIONAL 6, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 15/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
Articulo 1°: Dispónese la construcción de los tramos sin concluir de la Ruta Nº 6 en la totalidad de su recorrido, desde la Ciudad de Berisso hasta la Ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°: La obra señalada en el artículo anterior, consiste en construir los dos carriles faltantes que la transformarán en una autopista de cuatro andariveles en todo su trazado, con las dos calzadas de 7,50 metros de ancho, banquinas pavimentadas, y con un separador central atravesando los distritos de: Berisso, Ensenada, La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate.
Artículo 3°: Para la ejecución de la obra será necesario llamar a licitación pública para determinar el valor de la misma
Artículo 4°: El financiamiento resultante de la aplicación de la presente Ley, se efectuará a través del Presupuesto del año 2010 de la Jurisdicción 56 -Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación -.
Artículo 5°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de Mayo de 1998 en la sede de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, se efectúo la apertura de las ofertas técnicas que participaron de la licitación para llevar adelante la transformación de la ruta Nº 6 en una autopista de cuatro carriles que unirían la Ciudad de La Plata con el complejo Zarate Brazo Largo, atravesando en su recorrido las jurisdicciones de los Partidos bonaerenses de: Berisso, Ensenada, La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate.
A través de ésta obra la Ruta Nº 6 que hasta ese momento contaba de dos carriles, se iba a convertir en una autopista de cuatro andariveles, además tendría dos calzadas de 7,50 metros de ancho, banquinas pavimentadas, se construirá un separador central.
El plazo de ejecución de ésta obra se estableció en 365 días y se dividió la licitación en 10 tramos cada uno adjudicado a distintas empresas, no obstante cabe aclarar que las obras solo se llevaron adelante mal y parcialmente.
Efectivamente, desde el Distrito de La Plata hasta el de Lujan, la ruta Nº 6 solo posee los dos carriles que originalmente la conformaban, y de éste modo no solo se incumplió con la obra sino que se ha colocado a los distritos bonaerenses ya mencionados en una situación de inferioridad, de deterioro económico y productivo que impide el mejoramiento que fundaba el proyecto original.
Las expresiones del párrafo anterior no resultan una queja vacua, no, todo lo contrario, es un reclamo pleno de fundamentos como se expondrá a continuación.
La Ruta Nº 6 iba a ser la vía rápida de transporte en el ámbito del MERCOSUR, (el MERCOSUR nace a partir del Tratado de Asunción suscripto el 26 de marzo de 1991 entre República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay) es decir que, ya se fomentaba la integración regional con los países vecinos.
Y las economías de los países vecinos se integran a través de la comunicación, del transporte, del intercambio y así los cuatro estados partes que conformaron el MERCOSUR compartían "una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad . El MERCOSUR tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías".... [Tratado de Asunción de 1991].
En este contexto, en 1998 se iniciaban las obras para la transformación de la ruta Nº 6 en una autopista de cuatro carriles que unirían la Ciudad de La Plata con el complejo Zarate Brazo Largo que constituiría la herramienta primordial para el intercambio regional de la economía de la Provincia de Buenos Aires con las economías de nuestros países vecinos, ésta era y es una de las tantas obras que constituyen una piedra basal de las políticas de Estado que conllevan a la integración y al
mejoramiento en la calidad de vida y al crecimiento de nuestra provincia de Buenos Aires.
Este objetivo, que constituye una política de Estado - implementada oportunamente en 1991 con la firma del Tratado de Asunción - y que desde 1998 fecha de inicio de las obras hasta la actualidad, vale decir 12 años después del inicio del mejoramiento de la Ruta Nº 6 (que procuraría: acrecentar la economía, integrar los pueblos, mejorar las tecnologías, ampliar los mercados para colocar producciones bonaerenses sean agropecuarias, manufacturas, tecnologías, etc.), se encuentra mal implementado, dudosamente construido y por ende paralizado y frustrado el mejoramiento de ésta parte del territorio bonaerense.
Pero además y mas grave, resulta ser el resultado de la desidia que se manifiesta de modo vergonzoso y posiblemente cuasi delictivo, en el incumplimiento en la finalización de la obra de la Ruta Nº 6, que lamentablemente se manifiesta irreparable por la descarnada pérdida de vidas humanas y por los conciudadanos que quedan y quedaron discapacitados por las lesiones ocasionadas por los accidentes de tránsito que se han incrementado por el mal estado de la ruta, por el incumplimiento de las obras, que se traduce tristemente en cifras de manera tal que desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de Diciembre de 2009 arrojan la estadística de 28.618 muertos por accidente de transito en la Provincia de Buenos Aires [Asociación Luchemos por la Vida], sin enumerar las personas que resultan heridas (muchas de ellas discapacitadas) en esos accidentes que arrojan tantas víctimas fatales. Ahora bien, sabemos que de esa cantidad de victimas fatales y de heridos, un porcentaje de importancia son consecuencia de la pésima infraestructura vial de la Ruta Nº 6, entonces es tiempo de reflexionar en lo imprescindible que resulta solucionar definitivamente las obras que restan por hacer en esta importante ruta.
Muchas veces, quienes trabajamos en política nos vemos entusiasmados en procurar el bienestar económico de los conciudadanos, el progreso de las regiones y un futuro prospero, pero tal vez, en la euforia que nace con la lucha por el mejoramiento en todo lo que hace al contexto que trae aparejado el avance en la infraestructura vial, dejamos de lado y no recordamos como corresponde, que son muchas las familias de vecinos que viven en la zona que atraviesa la ruta 6, que han perdido seres queridos o padecen las consecuencias en la salud a causa de accidentes viales y no es un tema menor, los accidentes por el mal estado de dicha arteria vial o por la incompleta infraestructura en la misma, debe no solo preocuparnos, sino ocuparnos e impulsarnos a no detenernos hasta lograr que se completen las obras que fueron comprometidas, hace ya un tiempo.
Ahora bien la inversión a realizar está prevista en el PROGRAMA ESTRATÉGICO TERRITORIAL: "1816-2016 ARGENTINA DEL BICENTENARIO: Que establece el proceso de construcción conducido por el Gobierno Nacional, mediante la formación de consensos, para el despliegue territorial de la inversión pública.
Este Plan resume la tarea de reconocimiento y relevamiento de campo que llevó adelante el Gobierno Nacional junto con la totalidad de las provincias argentinas a partir del dictado del Decreto Nº 1824 de fecha 10 de diciembre de 2004, por el cual se creó, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública.
Se puede resumir entonces los principales efectos positivos que pueden esperarse de la inversión en infraestructuras en el territorio:
Mejorar la accesibilidad y dotación de servicios de zonas actualmente marginadas de los principales centros de producción y consumo.
Disminuir la vulnerabilidad proveyendo infraestructura básica y posibilitando el acceso a la educación y a la cobertura de salud de la población.
Viabilizar los intercambios de bienes intangibles entre distintas comunidades, que promueven lazos de complementariedad y solidaridad, a partir de inversiones en transporte y telecomunicaciones.
Promover la atracción de más y mejores inversiones productivas en base a la mejora de las ventajas comparativas de las regiones marginadas.
Disminuir los costos empresariales a partir de la mejor provisión de energía, de la disminución de los costos de transporte, y de los tiempos de operación y la mejora de la oferta de servicios en los puertos y aeropuertos, entre otros. [El trabajo que hoy se presenta y que llamamos Plan Estratégico Territorial, resume la tarea de reconocimiento y relevamiento de campo que llevó adelante el Gobierno Nacional junto con la totalidad de las provincias argentinas a partir del dictado del Decreto Nº 1824 de fecha 10 de diciembre de 2004, por el cual se creó, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública.] Dra. Cristina Fernández de Kirchner - Presidenta de la Nación"
Finalmente cabe preguntarse, si el monto señalado no resulta ser la mejor inversión, con la obra culminada se impedirán accidentes lamentables, se evitará la perdida de vidas y las lesiones de los que quedan.
Si a esto se agrega que se incrementará y mejorará el empleo formal, la producción, la tecnología, el crecimiento de los distritos que accederán a ésta Ruta, no cabe duda que resulta indispensable culminar la obra de manera acabada, es decir construir los carriles faltantes e incorporar las
medidas de seguridad indispensables para que el tránsito de la misma sea seguro y salve vidas.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen con su voto para la concreción de ésta obra.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
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