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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2225-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DIRECTOR DE LA OFICINA ANTICORRUPCION SOBRE EL "FERROCARRIL BELGRANO CARGAS SA" ANTE LAS COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA H CAMARA.

Fecha: 04/05/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Invitar al señor Director de la Oficina Anticorrupción a concurrir, a la brevedad, a las Comisiones de Obras Públicas y de Transporte de esta H. Cámara, en el transcurso del mes de mayo del corriente año, a los efectos de que informe detalladamente las investigaciones y denuncias efectuadas por ese organismo respecto del FF.CC. Belgrano Cargas S. A., por haberse otorgado, oportunamente, la mencionada empresa ferroviaria a la entidad gremial Unión Ferroviaria por contratación directa, y toda otra información que pueda considerar relevante relacionado con este tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril Belgrano es un ramal que une a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A su vez, el llamado Ramal C 14 (Salta), a través del Paso de Socompa, conecta la línea con los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones. También se enlaza con Bolivia, en la ciudad fronteriza de La Quiaca.
Estos ramales ferroviarios que conforman la red del FFCC Belgrano cargas revisten un gran valor estratégico, hasta el momento no aprovechado ya que solo el 20% de su longitud está en buen estado, pues su normal funcionamiento contribuiría decisivamente en favor de la competitividad de la producción del Norte Grande Argentino, pues es sabido por todos que el flete de grandes volúmenes es mucho mas barato hacerlo por ferrocarril que por transporte automotor.
Por otro lado, tienen un valor económico y estratégico adicional ya que su normal funcionamiento significa estar interconectado con los países que componen el ZICOSUR (Zona de Intercambio Comercial del Sur) por este medio que posibilitaría trasladar las exportaciones hacia los puertos de aguas profundas de Chile, rumbo a Oriente, como a los grandes centros de consumo brasileños, por un medio del transporte terrestre más económico.
Es evidente que la importancia de este conjunto de ramales para el NOA y el NEA es vital, sin embargo, desde la Nación , a pesar de los actos voluntariosos de algunos gobiernos, nunca se hizo nada por lograr su normal funcionamiento, y cuando se hizo algo, aparentemente, según se denuncia, se lo hizo cometiendo algunos errores importantes.
En diciembre pasado, el organismo que dirige el fiscal de Control Administrativo, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, presentó una denuncia penal contra funcionarios del gobierno del ex presidente Carlos Menem y contra sindicalistas de la Unión Ferroviaria por presuntas irregularidades en la entrega del ramal, en noviembre de 1998, al sindicato que dirige José Pedraza.
La denuncia que se realizó implica cuestionar la validez de aquella concesión. Cuestiona la tenencia de las acciones por parte de la Unión Ferroviaria, y eso podría repercutir en la adjudicación de esas acciones a un grupo de operadores nuevos.
La Oficina Anticorrupción acompañó al juez Federal Rodolfo Canicoba Corral una extensa investigación que da cuenta de que el gobierno del entonces presidente Menem habría adjudicado por contratación directa la concesión del servicio ferroviario.
La historia se remonta a 1991, cuando Menem firmó el decreto para la concesión de la red ferroviaria. En 1992, la licitación del ramal Belgrano Cargas quedó desierta y un año después se emitió un nuevo decreto que dispuso escindir de Ferrocarriles Argentinos la gerencia general del conflictivo ramal.
Así surgió la sociedad anónima Ferrocarril Belgrano, que comenzó a funcionar en octubre de 1993, cuyo capital estaba en manos del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos en un 99 por ciento.
Esta empresa era la encargada de "atender la explotación del servicio de transporte de carga por donde actualmente se extiende el trazado de las vías del Ferrocarril Belgrano", relata la denuncia de la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, esta operación era transitoria y hasta que se lograra la privatización del ramal. Según el trabajo de la Oficina Anticorrupción, este paso era una mera "etapa intermedia".
"En estas condiciones, la sociedad recibió del Estado nacional la suma aproximada de 250 millones de dólares", dice la denuncia.
Lo que se denuncia es que después se entregó el ramal a la Unión Ferroviaria por contratación directa, sin los procesos de licitación a los que se tiene que ajustar el Estado.
Debido a la gravedad de la denuncia efectuada y a la estratégica importancia para la economía nacional del ramal ferroviario en cuestión, importancia que es mayor todavía para las castigadas economías regionales del NOA y del NEA, es imprescindible conocer a fondo la problemática en que está envuelto el Belgrano Cargas, para luego poder buscar las soluciones más apropiadas de modo de poder lograr su rápida reactivación.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
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